Cambios

Saltar a: navegación, buscar

La peticion de mano

286 bytes añadidos, 10:30 12 jun 2019
sin resumen de edición
En Moreda (A) la petición de mano consistía en un encuentro que celebraban los padres de los novios uno o dos meses antes del casamiento para determinar lo concerniente a la futura boda. En esta conversación se concretaba hasta el menor detalle: las propiedades que se habían de transmitir, el mobiliario, y otras mandas; el regalo a entregar a la novia; la fecha de la publicación de las proclamas, ''publicatas''; el día de celebración de la boda; la composición y lugar del banquete; el vestuario, etc. El capítulo más importante era el de las mandas de terrenos, fincas, casas, etc., es decir, todo lo que tuviera que ver con la hacienda de ambas familias.
 
[[File:6.169 Edicion 1983.jpg|center|500px|Edición 1983. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.]]
Finalizada la reunión tomaban pastas y galletas acompañadas de vino o licor. La muchacha casadera no participaba en el acto.
En Apodaca (A) la petición de mano solía ser unas semanas antes de las proclamas. Ambas familias se citaban en la capital (Vitoria) un jueves que era el día de mercado. El encuentro se producía en unos bares determinados que tenían unos reservados destinados para esta finalidad.
 
[[File:6.170 Capitulaciones matrimoniales. Vitoria (A) 1897.jpg|center|500px|Capitulaciones matrimoniales. Vitoria (A), 1897. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.]]
En Amézaga de Zuya (A) el novio acudía a casa de la novia a hacer la pedida. Si los padres de ésta no ponían ningún impedimento, algún domingo después eran los padres del novio quienes iban a casa de la novia para que ambas familias se conocieran y con tal motivo celebraban una comida.
127 728
ediciones