Cambios

Saltar a: navegación, buscar

La peticion de mano

455 bytes eliminados, 11:53 2 mar 2020
sin resumen de edición
Es el acto simbólico por el que los padres del novio se personan en la casa de los padres de la novia para transmitirles el propósito firme de su hijo de casarse con la joven y solicitar la autorización para llevar a cabo dicha unión.
Fue común en tiempos pasados que en esta visita ambas familias trataran los aspectos económicos concernientes al contrato matrimonial de los nuevos cónyuges. El acto se celebraba en una fecha próxima a [[Bodas_Ezteguak|la boda ]] y a partir de establecido el acuerdo entre ambas familias comenzaban las amonestaciones en la parroquialparroquia. En algunos lugares se decía que los novios a partir de entonces estaban prometidos. Se ha recogido también en varias localidades que ese día los novios sellaban la petición de mano con regalos que se hacían el uno al otro.
En nuestras encuestas la realización del acto de la pedida formal se ha constatado con mayor vigencia en AlavaÁlava. En los demás territo- territorios se trata más de un encuentro protocolario en torno a una comida en casa de la novia para que las dos familias que van a emparentar se conozcan y establezcan las condiciones de la nueva sociedad conyugal. A veces tenía su correspondencia con una comida en la casa del otro consorte.
 {| style="border-spacing:0;width:7.445cm;"|- style="border:none;padding:0cm;"||  <sup>1 </sup>Vide: ''La Alimentación Doméstica en Vasconia. ''Atlas Etnográfico.  Bilbao, 1990, p. 472. |-|}ríos se trata más de un encuentro protocolario en torno a una comida en casa de la novia para que las dos familias que van a emparentar se conozcan y establezcan las condiciones de la nueva sociedad conyugal. A veces tenía su correspondencia con una comida en la casa del otro consorte.  En Moreda (A) la petición de mano consistía en un encuentro que celebraban los padres de los novios uno o dos meses antes del casamiento para determinar lo concerniente a la futura boda. En esta conversación se concretaba hasta el menor detalle: las propiedades que se habían de transmitir, el mobiliario, y otras mandas; el regalo a entregar a la novia; la fecha de la publicación de las proclamas, ''publicatas; ''; el día de celebración de la boda; la com- posición composición y lugar del banquete; el vestuario, etc. El capítulo más importante era el de las mandas de terrenos, fincas, casas, etc., es decir, todo lo que tuviera que ver con la hacienda de ambas familias.
Finalizada la reunión tomaban pastas y galletas acompañadas de vino o licor. La muchacha casadera no participaba en el acto.
 {| style="border-spacing:0;margin:auto;width:15.683cm;"|- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:3.623cm;padding-right:3.725cm;"|| RITOS DEL NACIMIENTO AL MATRIMONIO EN VASCONIA |-|}En el caso de que las familias no dispusieran de bienes, se casaban solamente "con la alfor- ja alforja puesta al hombro", sin otra cosa que su fuerza física y las ganas de trabajar.
En Salvatierra (A) la petición de mano se llevaba a cabo en una reunión que celebraban los padres de la pareja que en ocasiones contaba también con la presencia del muchacho. En ella se acordaban las aportaciones que debería hacer cada familia para preparar el mobiliario y ajuar de los novios.
En Valdegovía (A) la pedida tenía lugar en casa de la novia donde los padres de la pareja concertaban el acuerdo económico de la boda.
En Lezama (B) los padres de los contrayentes iniciaban las relaciones oficialmente con la petición de mano consistente en la celebración de dos comidas, la primera en casa de la muchacha y la segunda en la del joven. En estos encuentros se estipulaba la dote y lo que iba a aportar cada familia al futuro matrimonio. Si no se llegaba a ningún acuerdo sobre la dote ''y ''las aportaciones mutuas, el ágape servía al menos para que se conocieran las dos familias. (''(Neskato eta mutillen aite ta amak bazkari bet ospatuten deure. Bazkari orretan tratue eiten da; '' ''nik au... ''zuk ''beste ori. Traturik ez badau, famelie ezetuten da). '' En Bermeo (B), cuando los novios habían tomado la decisión de contraer matrimonio, el .
En Bermeo (B), cuando los novios habían tomado la decisión de contraer matrimonio, el joven en compañía de sus padres visitaba la casa de la novia para pedir su mano. Era una ceremonia informal que normalmente tenía lugar por la tarde y difería de unas familias a otras. Consistía principalmente en la entrega de los anillos de boda. La novia a su vez también regalaba algo al novio, por ejemplo un reloj.
En Durango (B) la costumbre recogida es similar, sólo que aquí la pedida de mano se estilaba entre familias acomodadas, generalmente en la segunda proclama. Los padres del novio, acompañados de él, acudían a la casa de la novia donde celebraban una comida ''y ''concretaban todo lo relacionado con la boda, la ceremonia y el banquete. A veces eran los padres del novio quienes en esta ocasión hacían el regalo a la novia, consistente generalmente en una sortija, ''y ''ésta obsequiaba al novio con unos gemelos o un reloj.
En Izpura (BN) el novio hacía la petición de matrimonio el día, generalmente domingo, en que era invitado a comer a la casa de la novia. Normalmente la pedida se dirigía a los padres que simulaban no saber nada. Una vez que se producía el acuerdo, el muchacho realizaba un regalo a la chica, consistente generalmente en una sortija, un broche o unos pendientes, más o menos valiosos dependiendo de su fortuna personal o familiar.
En Hazparne (L), confirmada la intención de casarse de la pareja en las dos familias, se celebraba una comida en casa del novio o de la novia según los casos. La pedida tenía lugar después.
En Hondarribia (G) una vez que los novios hubieran acordado casarse, se celebraba una comida con los padres de ambos, generalmen- CAPITULACIONES MATRIMONIALES te generalmente en casa de la chica. En tan recordada ocasión se acostumbraba que el novio regalara a su prometida una sortija y ésta a él un reloj.
En Arrasate (G) el novio, acompañado de sus padres, acudía a la casa de la novia donde se celebraba una comida llamada de "pedida de mano" y se concertaban los detalles de la boda.
127 728
ediciones