Cambios

Saltar a: navegación, buscar

La peticion de mano

369 bytes eliminados, 11:53 2 mar 2020
sin resumen de edición
Es el acto simbólico por el que los padres del novio se personan en la casa de los padres de la novia para transmitirles el propósito firme de su hijo de casarse con la joven y solicitar la autorización para llevar a cabo dicha unión.
Fue común en tiempos pasados que en esta visita ambas familias trataran los aspectos económicos concernientes al contrato matrimonial de los nuevos cónyuges. El acto se celebraba en una fecha próxima a [[Bodas_Ezteguak|la boda ]] y a partir de establecido el acuerdo entre ambas familias comenzaban las amonestaciones en la parroquia<ref>Vide: ''La Alimentación Doméstica en Vasconia. ''Atlas Emográfico. Bilbao, 1990, p. 472.</ref>. En algunos lugares se decía que los novios a partir de entonces estaban prometidos. Se ha recogido también en varias localidades que ese día los novios sellaban la petición de mano con regalos que se hacían el uno al otro.
En nuestras encuestas la realización del acto de la pedida formal se ha constatado con mayor vigencia en Álava. En los demás territorios se trata más de un encuentro protocolario en torno a una comida en casa de la novia para que las dos familias que van a emparentar se conozcan y establezcan las condiciones de la nueva sociedad conyugal. A veces tenía su correspondencia con una comida en la casa del otro consorte.
En Moreda (A) la petición de mano consistía en un encuentro que celebraban los padres de los novios uno o dos meses antes del casamiento para determinar lo concerniente a la futura boda. En esta conversación se concretaba hasta el menor detalle: las propiedades que se habían de transmitir, el mobiliario, y otras mandas; el regalo a entregar a la novia; la fecha de la publicación de las proclamas, ''publicatas''; el día de celebración de la boda; la composición y lugar del banquete; el vestuario, etc. El capítulo más importante era el de las mandas de terrenos, fincas, casas, etc., es decir, todo lo que tuviera que ver con la hacienda de ambas familias.
 
[[File:6.169 Edicion 1983.jpg|center|500px|Edición 1983. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.]]
Finalizada la reunión tomaban pastas y galletas acompañadas de vino o licor. La muchacha casadera no participaba en el acto.
En Apodaca (A) la petición de mano solía ser unas semanas antes de las proclamas. Ambas familias se citaban en la capital (Vitoria) un jueves que era el día de mercado. El encuentro se producía en unos bares determinados que tenían unos reservados destinados para esta finalidad.
 
[[File:6.170 Capitulaciones matrimoniales. Vitoria (A) 1897.jpg|center|500px|Capitulaciones matrimoniales. Vitoria (A), 1897. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.]]
En Amézaga de Zuya (A) el novio acudía a casa de la novia a hacer la pedida. Si los padres de ésta no ponían ningún impedimento, algún domingo después eran los padres del novio quienes iban a casa de la novia para que ambas familias se conocieran y con tal motivo celebraban una comida.
127 728
ediciones