Cambios

Saltar a: navegación, buscar

La salida del enjambre

136 bytes añadidos, 13:50 21 may 2019
sin resumen de edición
En Carranza se tenía por señal inequívoca de enjambrazón ver abejas inspeccionando los cepos ''muertos ''o vacíos. Obviamente era de esperar que sólo produjeran enjambres nuevos las colmenas que estuviesen ''fuertes''. Cuando un ''cepo ''tiene muchas abejas y no ha enjambrado, al hacer calor, éstas salen a su superficie exterior. Se dice entonces que está ''albardao''. Si se ''albarda ''temprano es que enjambrará; si ocurre tarde, no. Lo que sí es seguro es que a la hora de ''catar ''dará miel.
[[File:FIGURA3.png365 A punto de enjambrar.jpg|center|500px|RTENOTITLE_FIGURAA punto de enjambrar. Fuente: Erleak. N.º 7. Bilbao, Asociación de apicultores de Vizcaya, 1986: José Ramón Escobal.]]
En Apodaca (A) suelen considerarse indicios de que una colonia va a abandonar la colmena el que se observe mucha ''gente''<ref>También en Ayala (A) algunos se refieren a las abejas como ''gente'': «hay mucha gente en esa colmena».</ref> alrededor de la piquera o que haya zánganos en la zona del colmenar al mediodía. Al anochecer se acerca el oído a los ''cuezos ''que puedan enjambrar; se escucha un ruido especial que producen las reinas, al que llaman ''cantar'', que indica que están preparadas con toda su ''gente ''para salir en cuanto el tiempo se lo permita.
127 728
ediciones