Cambios

Saltar a: navegación, buscar

La vestimenta. Jantzi osasungarriak eta kaltegarriak

No hay cambio en el tamaño, 12:45 25 abr 2019
sin resumen de edición
Hasta los años setenta en las zonas rurales los hombres ceñían la cintura con una larga faja que en euskera se denomina ''gerrikoa''; actualmente su uso es cada vez más escaso. Según los informantes de más edad era una prenda que “sujetaba el cuerpo”, protegía los riñones en los trabajos esforzados y evitaba el frío al estómago (Bernedo-A; Nabarniz-B; Bidegoian, Astigarraga-G; Murchante-N).
[[File:5.6 Vestido con faja gerrikoa. Carranza (B) 1955.jpg|center|600px500px|Vestido con faja, gerrikoa. Carranza (B), 1955. Fuente: Luis Manuel Peña (Ángel Santisteban), Grupos Etniker Euskalerria.]]
Hoy en día se piensa comúnmente que las prendas de sujeción que oprimen no son buenas para la salud. Mujeres informantes mayores cuentan que siendo jóvenes llevaban el corsé tan ajustado que apenas les permitía respirar (Allo-N). En tiempos pasados se pensaba que no era sano llevar el pecho sin sujeción por lo que a las mujeres desde niñas las acostumbraban a ponerse el corpiño, ''gonauntza (gorantza), ''(Zerain-G). Hoy en día se sostiene que la ropa debe quedar holgada, y no llevarla ajustada, para que se ventile el cuerpo.
127 728
ediciones