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En Zarauz (G) a los veinte o más días después del nacimiento de una criatura la familia de ésta invitaba a los parientes y vecinos a una gran comida que llamaban ''martopilla ''y que generalmente se celebraba un día festivo. Cada familia convidada llevaba un presente que consistía en una o dos gallinas, chocolate, bolados, bizcochos, etc.<ref>Juan de IRURETAGOYENA. "Costumbres de Zarauz" in AEF, I (1921) p. 114.</ref>.
En Gatzaga (G) a los ocho o quince días del bautismo celebraban el día del ''batiu-eguna, martopil ''o ''andra ikuste eguna, ''de manera especial cuando el recién nacido era el futuro mayorazgo de la casa. Se reunían todos los familiares próximos, el ''auzo-errekua, ''la partera y otros vecinos que mantenían relaciones de amistad especial con la familia. Los invitados eran mayores, apenas acudían jóvenes, y nadie dejaba de llevar su regalo: gallinas, vino dulce, azúcar, galletas, chocolate. La madre por su parte obsequiaba a los invitados con una comida propia de grandes ocasiones que incluía garbanzos con berza, carne cocida con tomate, arroz con leche o cuajada y sopas de vino en invierno<ref>Pedro M<sup>a</sup> ARANEGUI. ''Gatzaga: una aproximación a la vida de Salinas de Léniz a comienzos del siglo XX''. San Sebastián, 1986, p. 60.</ref>.
En Telleriarte (G) cuando la madre se restablecía tenía lugar un ágape, ''martopille, ''al que acudían los familiares del matrimonio, los primeros vecinos y los amigos del barrio. Esta comida solía estar compuesta por caldo de gallina, cocido de garbanzos con chorizo, berza con morcilla y carne cocida con tomate, de postre arroz con leche, natillas o cuajada según la época, vino, café, copa y puro para los fumadores. Algunas mujeres echaban al café un poco de coñac, ''ttantana. ''Los que asistían a esta comida llevaban regalos: una gallina, alguna botella de licor, melocotón en conserva, chocolate, galletas y bolados.
En Arberatze-Zilhekoa, Donibane-Garazi, Donoztiri, Ibarla e Iholdi<ref>José Miguel de BARANDIARAN. "Para un estudio de Iholdy" in ''Cuadernos de Sección de Antropología Etnografía'', V (1987) p. 100.</ref> (BN) era costumbre que las vecinas y.parientes de la parturienta le hiciesen regalos, ''ikusgarriak, ''tales como gallinas, azúcar, chocolate y café. Regalos similares se ofrecían en Izpura (BN).
Azkue recogió esta costumbre a principios de siglo: Los días de fiesta que hubiese en la quincena siguiente a un natalicio, iban amigas de la nueva madre a visitarla y le llevaban algún regalito como chocolate, azucarillos o alguna gallina. Estos regalos tenían nombres especiales: ''ermakaria ''(Arratia, Orozko-B), ''ikuskeia ''(Barkoxe-Z), ''ikus-sari ''(Haltsu-L), ''karapaioa ''(Arrasate-G), ''martopila ''(Arrona-G). También la visita tenía su nombre: ''atsolor ''o acarreo de viejas (Itziar-G), ''atsolorreta ''o fiesta de viejas, (Markina-B; Amezketa-G), ''atsobesta ''(Bera-N), ''bateoa ''(Mendexa, Murelaga-B), ''andraikustea ''o visita de señoras (Dima-B) y ''andreikustea ''(Donibane-Garazi-BN)<ref>Resurrección M.ª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid, 1935, p. 342.</ref>.
Según este mismo autor las mujeres que iban a visitar a la nueva madre no debían vestir de negro, pues madre e hijo se pondrían en peligro de muerte (Donibane-Garazi-BN)<ref>Resurrección M.ª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid, 1935, p. 342.</ref>.
El Fuero de Bizkaia prohibió esta costumbre ''y ''de ello se hizo eco el historiador vizcaino Iturriza quien a finales del siglo XVIII escribía: "Las paridas guardan cama unos ocho dias (...). Combalecidas que sean concurren las parientas y amigas a visitarlas en un dia destinado con regalos de capones, gallinas, huebos, Chocolate y otras cosas, no obstante de estar proivido por la ley septima del titulo 35 del fuero de este Señorio"<ref>Juan Ramón de ITURRIZA. ''Historia general de Vizcaya y Epítome de las Encartaciones''. Bilbao, 1938, pp. 65-66.</ref>.
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