Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Labores

330 bytes añadidos, 10:16 21 may 2019
sin resumen de edición
En Bernedo había pastor de ovejas, cabras, vacas, caballerías y bueyes de trabajo. El ganado se sacaba durante todo el año menos cuando nevaba o helaba y aunque no hubiese pasto, simplemente para que se moviese. A los bueyes sólo los sacaban de mayo a San Miguel, el 29 de septiembre. En las festividades del Corpus, la Ascensión y Jueves Santo, el ganado permanecía en casa todo el día para que los pastores tuvieran fiesta.
[[File:FIGURA3.png231 Cabrero alaves 1949.jpg|RTENOTITLE_FIGURAcenter|600px|Cabrero alavés, 1949. Fuente: Archivo Municipal de Vitoria.]]
En Moreda las cabras de los vecinos constituían el rebaño de villa. Cada familia solía tener de dos a cinco cabras para abastecerse de leche y cabritos. Estos animales se reunían en un rebaño que salía a pastar bajo las órdenes del pastor de villa que era contratado por los vecinos. Al toque de la gaita o corneta, las mujeres sacaban las cabras de las cuadras y las llevaban hasta el corral, plaza o lugar donde tenían concertado. Al regreso, el cabrero las dejaba a la entrada del pueblo y cada animal iba por su cuenta a su casa. En verano el pastor retornaba al mediodía y volvía a salir con el rebaño al campo hasta el anochecer. Las jornadas del estío en que el sol no calentaba en exceso se quedaba con el rebaño todo el día en el campo.
En el Valle de Arana, entre los pastores más importantes estaban el vaquero y el yegüero. A principios del siglo XX, se contrataba boyero desde el día de la Cruz de mayo hasta la festividad de Santa Úrsula (21 de septiembre) o San Andrés (30 de noviembre). Debía recoger los bueyes vacantes en la plaza de las ocho de la mañana a las cuatro de la tarde.
[[File:FIGURA3.png232 Pastor concejil. Alava c. 1925.jpg|RTENOTITLE_FIGURAcenter|600px|Pastor concejil. Álava, c. 1925. Fuente: Archivo Municipal de Vitoria.]]
== Navarra ==
Al atardecer regresaba a la dula, donde ya le esperaban los dueños de las caballerías con el cabestro y el ramal en la mano, para volverlas a llevar a casa. Algunos optaban por dejarlas en el corral hasta el día siguiente. Cuando nevaba o llovía mucho, las caballerías no salían al campo; permanecían en casa.
[[File:FIGURA3.png233 Pastor conduciendo su rebaño en las Bardenas (N) 1998.jpg|RTENOTITLE_FIGURAcenter|600px|Pastor conduciendo su rebaño en las Bardenas (N), 1998. Fuente: Antxon Aguirre, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En esta misma localidad navarra de Allo se ha constatado la existencia de la ''bueyería, ''que era el lugar donde se daban cita los bueyes y vacas de labor que no habían de ir a trabajar para salir al campo a pastar cada mañana. El recinto era un descubierto de medianas proporciones, cerrado con alto muro de piedra de mampostería. A su cargo estaba el ''bueyero'', nombramiento concejil por el sistema de «memorial» que más adelante se describirá. Salía al campo siempre que el tiempo lo permitiera aunque se reunieran pocos animales.
127 728
ediciones