Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Labores encomendadas a las niñas

57 bytes añadidos, 11:09 2 mar 2020
sin resumen de edición
En Zeanuri (B) los trabajos domésticos de las niñas eran los propios de la mujeres: ''bogadea, ''limpieza de ropa; ''garbikuzia, ''arreglo de la casa; ''labasue, ''hornada de pan; ''suetea, ''el hogar; arreglo y confección de prendas, ornamentación, etc. También algunas labores productivas como el gallinero, ''ollategia, ''la huerta, ''ortue, ''etc. y aquellas otras en las que la mujer era auxiliar del hombre como las siembras, ''eraiteak, ''la escarda de maíz, ''artajorra, ''etc. Pero antes que estas tareas sobre la chica de la casa recaía el cuidado del recién nacido.
[[File:FIGURA6.png117 Lavado de ropa. Bizkaia c. 1910.jpg|RTENOTITLE_FIGURAcenter|500px|Lavado de ropa. Bizkaia, c. 1910. Fuente: Abaitua, Eulalia. Gure aurreko Andrak. Mujeres Vascas de ayer. 2ª ed. Bilbao, Museo arqueológico, etnográfico e histórico vasco, 1992. ]]
En Amorebieta Etxano (B), en los años cuarenta, las madres iniciaban a sus hijas en las labores domésticas, la costura, les enseñaban a cocinar, a hacer la limpieza de la casa, a fabricar queso y mantequilla, a preparar la mesa para cocer el pan...
== Urzayas. Seintzainak ==
Además de ocuparse de los hermanos pequeños, en muchas localidades para subvenir a la economía familiar y aprender labores las niñas se colocaban de niñeras o de sirvientas. A veces dentro del mismo pueblo había [[El_cuidado_del_niño|muchachitas que cuidaban a otros niños pequeños ]] del vecindario a cambio de la merienda y una pequeña cantidad de dinero<ref>Más información sobre niñeras y otras personas que cuidan y pasean a los niños puede encontrarse también en el capítulo ''Primera infancia. Haurtzaroa.''</ref>.
En el Valle de Orozko (B) el principal cometido de las niñas era hacer de niñeras, ''sentzainak, y, ''lo mismo que los niños iban de criados, había veces en que ellas también ejercían como tal en otras familias. En Markina (B) se ha recogido que salían de criadas desde muy muchachitas. En Allo (N) entraban a servir como criadas, ''colanderas ''(lavanderas que hacen la colada), y ''urzayas ''(niñeras jóvenes).
En Zeberio (B) se ha recogido que muchas niñas no finalizaban su período de escolarización porque les ponían a cuidar niños bien a sueldo o bien a cambio de la manutención, ''mantenitaldea. ''También atendían a sus hermanos más pequeños como cuidadoras, ''sentzainak.''
En Zeanuri '''(B) '''muchas niñas a los doce años entraban a servir como cuidadoras de los niños de mantas. Se les conocía como ''seintzainak y ''eran tratadas por la familia como un miembro más. Tras permanecer allí dos o tres años, frecuentemente hasta que el niño que cuidaban hubiera aprendido a andar, regresaban a sus casas o salían a servir fuera del pueblo. Solían recibir alguna gratificación anual en metálico o en ropa, según lo convenido.
En Gamboa (A) las madres buscaban la ayuda de alguna jovencita de la localidad para cuidar a los niños ''y ''para que les auxiliaran también en otras labores domésticas. También en Laguardia (A) se recogió, a principios de siglo, que las hijas se ponían a servir.
127 728
ediciones