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Lanzamiento de chapas metalicas tacos de goma o piedras

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En el capítulo dedicado al lanzamiento de monedas, en concreto en el punto referente al derribo de monedas de un pedestal, se han recogido varias versiones en las que el objeto con el que se lanza es una chapa metálica o una piedra plana. Estos mismos elementos, además de tacones o suelas de zapatos retocadas, aparecen relacionados con los juegos en los que se deben extraer cromos de una figura geométrica. En el apartado inmediatamente anterior también se mencionan estos objetos. Uno de estos juegos recibía en Portugalete (B) el nombre de «A petacones» o «A chapas». Se empleaba un tacón o suela de zapato al que se le solía raspar o lijar los bordes para que se deslizase mejor; también chapas finas de metal e incluso arandelas grandes de hierro a las que se llamaban ''champlones. ''Una forma de jugar era «A taco ''y ''palmo» consistente en que los participantes, desde un punto de salida determinado, debían intentar golpear con su chapa la del contrincante. Al golpe en sí se le denominaba ''taco ''y para que la jugada resultase válida, la se-
paración Uno de estos juegos recibía en Portugalete (B) el nombre de «A petacones» o «A chapas». Se empleaba un tacón o suela de zapato al que se le solía raspar o lijar los bordes para que se deslizase mejor; también chapas finas de metal e incluso arandelas grandes de hierro a las que se llamaban ''champlones''. Una forma de jugar era «A taco y palmo» consistente en que los participantes, desde un punto de salida determinado, debían intentar golpear con su chapa la del contrincante. Al golpe en sí se le denominaba ''taco'' y para que la jugada resultase válida, la separación de las chapas tras el mismo no debía ser superior a un ''palmo ''medido con la mano. Cuando se perdía se solía pagar con canicas, güitos o billetes de tren. También se podía jugar de la misma forma únicamente al taco.
La versión anterior se rige por las mismas reglas que una modalidad ya descrita entre los juegos de canicas y denominada del mismo modo: «A taco y palmo».
juegos Al igual que en Portugalete se practicaba en Durango (B) donde recibía idéntico nombre y se ejecutaba con chapas y en su defecto con tacos de goma o cantos rodados. Al final se pagaba en ''baturros'', esto es, en tapas de canicas cajas de cerillas. También practicaban otro entretenimiento denominado «Taco a la pilastra» consistente en golpear la chapa del contrario y denominada del mismo modo: «A taco desplazarla lo más lejos posible. Esta distancia se medía por ''ankas'', pies y palmo»en función de la misma se obtenían más o menos ''baturros''.
Al igual que en Portugalete se practicaba en Durango En Muskiz (B) donde un juego similar recibía idéntico nombre idéntica designación de «Taco y se ejecutaba palmo». Se jugaba con chapas y en su defecto con tacos de goma o cantos rodados. Al final se pagaba en unas piezas denominadas ''baturros, tangos''esto es, consistentes en tapas un taco de cajas goma o una chapa de cerillas. También practicaban otro entretenimiento denominado «Taco a la pilastra» consistente en golpear la chapa del contrario y desplazarla lo más lejos posible. Esta distancia se medía por ''ankashierro, ''pies bronce o plomo y en función caso de la misma se obtenían más no disponer de estos materiales, en una piedra plana o menos ''baturrosel tacón de un zapato. ''
En Muskiz Artajona (BN) conocían una modalidad denominada «A chapas» del tipo de las de sacar piezas de un juego similar recibía idéntica designación hoyo. Fue practicada principalmente por muchachos y chicos hasta mediados de «Taco este siglo y palmo». Se jugaba con unas piezas denominadas para ello utilizaban unos hierros triangulares de los trillos que era lo que denominaban ''tangos chapas''consistentes . Cada jugador depositaba varias en un taco de goma agujero o ''zulo''. Después, con los pies dispuestos a ambos lados del hoyo, uno a uno iban lanzando otra chapa hacia una chapa pared intentando aproximarla al máximo. Una vez establecido el turno de hierro, bronce o plomo y participación en función del grado en caso de no disponer de estos materialesque cada uno había logrado acercarla, la «picaban» en una piedra plana o de la pared tratando de que cayera cerca del ''zulo''. Desde el tacón punto donde quedaba, cada jugador la tiraba con fuerza sobre las del hoyo tratando de un zapatosacar el mayor número.
En Artajona Otra forma de jugar a las chapas o champlones practicada en Portugalete (NB) conocían una modalidad es la denominada «A chapas» del tipo de las de sacar piezas de un hoyo«Al piano». Fue practicada principalmente por muchachos Se traza una raya en el suelo y chicos hasta mediados en sus extremos se marcan otras dos pequeñas, perpendiculares a la anterior. En la mitad de este siglo y para ello utilizaban unos hierros triangulares de los trillos la línea mayor se dibuja adosado un pequeño recuadro al que era lo que denominaban se denomina ''chapas. piano''Cada jugador depositaba varias en un agujero o zulo. Después, con los pies dispuestos a ambos lados del hoyo, uno a uno iban lanzando Los champlones se tiran desde otra chapa hacia una pared intentando aproximarla raya situada en el lado opuesto al máximorecuadro. Una vez establecido el turno de participación en función del grado en El que cada uno había logrado acercarla, lo deja más próximo a la «picaban» en una piedra de la pared tratando de que cayera cerca del zulo. Desde primera línea o sobre ella es el punto donde quedabaganador, cada jugador la tiraba con fuerza sobre las pero si alguno consigue introducirlo dentro del hoyo tratando de sacar cuadro se dice que «ha hecho piano» y se le paga el mayor númerodoble.
Otra forma Unos peculiares elementos de jugar a las chapas o champlones practicada juego fueron ciertos objetos planos de plomo, lisos por un lado y en Portugalete relieve con diferentes motivos por el otro. En Moreda (BA) es la denominada «Al piano»se llamaban precisamente ''plomos'' y el juego al que daban lugar «A los plomos». Representaban figuras de personas, soldados, payasos, barcos, etc. Se traza una raya compraban en el suelo las tiendas del pueblo y también salían en sus extremos se marcan otras dos pequeñas, perpendiculares a la anteriorlos caramelos. En El juego consistía en lanzarlos contra una pared con la mitad finalidad de la línea mayor se dibuja adosado un pequeño recuadro acercarlos al que se denomina ''piano. ''Los champlones se tiran desde otra raya situada en el lado opuesto al recuadromáximo. El que lo deja dejaba el suyo más próximo a la primera línea o sobre ella es el ganador, pero si alguno consigue introducirlo dentro del cuadro se dice que «ha hecho piano» y se le paga el doblecerca ganaba los de los otros jugadores.
Unos peculiares elementos de juego fueron ciertos objetos planos de plomo, lisos por un lado y en relieve con diferentes motivos por el otro. En Moreda Abantó-Zierbena (AB) se llamaban precisamente ''plomos ''y el juego al que daban lugar «A los plomos»o ''canenes''. Representaban figuras En esta localidad representaban caras de personasobispos, soldadosde indios, de payasos, barcosfiguras de relojes, de trompetas, etc. Se compraban en las tiendas del pueblo y también salían en los caramelos. El juego consistía en lanzarlos contra una pared solían estar pintadas con la finalidad de acercarlos al máximo. El que dejaba el suyo más cerca ganaba los de los otros jugadorescolores llamativos.
En Abantó-Zierbena (B) se llamaban ''plomos ''o ''canenes. ''En esta localidad representaban caras  de obispos, de indios, de payasos, figuras de relojes, de trompetas, etc. y solían estar pintadas con colores llamativos.  Para jugar se marcaba una raya en el suelo, denominada ''piano, '', y un rectángulo adosado en su mitad, llamado ''garza. ''. Desde cierta distancia se tiraban los ''canenes ''a hacer ''uco, '', es decir, tra- tando tratando de hacer puntería. Los que no entraban en el cuadro se cogían por turno todos juntos y se movían con las manos cerradas una contra otra y en hueco, a la vez que se pedía «cara o cruz» o «cara o culo». El lanzador ganaba los que quedaran en la posición pedida.
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