Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Lanzamiento de chapas metalicas tacos de goma o piedras

154 bytes añadidos, 10:55 17 sep 2019
sin resumen de edición
Al igual que en Portugalete se practicaba en Durango (B) donde recibía idéntico nombre y se ejecutaba con chapas y en su defecto con tacos de goma o cantos rodados. Al final se pagaba en ''baturros'', esto es, en tapas de cajas de cerillas. También practicaban otro entretenimiento denominado «Taco a la pilastra» consistente en golpear la chapa del contrario y desplazarla lo más lejos posible. Esta distancia se medía por ''ankas'', pies y en función de la misma se obtenían más o menos ''baturros''.
En Muskiz (B) un juego similar recibía idéntica designación de «Taco y palmo». Se jugaba con unas piezas denominadas ''tangos'' consistentes en un taco de goma o una chapa de hierro, bronce o plomo y en caso de no disponer de estos materiales, en una piedra plana o el tacón de un zapato.
[[File:4.148 Carrera de iturris. Getxo (B) 1993.jpg|center|450px|Carrera de iturris. Getxo (B), 1993. Fuente: Jon Elorriaga, Grupos Etniker Euskalerria.]] En Artajona (N) conocían una modalidad denominada «A chapas» del tipo de las de sacar piezas de un hoyo. Fue practicada principalmente por muchachos y chicos hasta mediados de este siglo y para ello utilizaban unos hierros triangulares de los trillos que era lo que denominaban ''chapas''. Cada jugador depositaba varias en un agujero o ''zulo''. Después, con los pies dispuestos a ambos lados del hoyo, uno a uno iban lanzando otra chapa hacia una pared intentando aproximarla al máximo. Una vez establecido el turno de participación en función del grado en que cada uno había logrado acercarla, la «picaban» en una piedra de la pared tratando de que cayera cerca del ''zulo''. Desde el punto donde quedaba, cada jugador la tiraba con fuerza sobre las del hoyo tratando de sacar el mayor número.
Otra forma de jugar a las chapas o champlones practicada en Portugalete (B) es la denominada «Al piano». Se traza una raya en el suelo y en sus extremos se marcan otras dos pequeñas, perpendiculares a la anterior. En la mitad de la línea mayor se dibuja adosado un pequeño recuadro al que se denomina ''piano''. Los champlones se tiran desde otra raya situada en el lado opuesto al recuadro. El que lo deja más próximo a la primera línea o sobre ella es el ganador, pero si alguno consigue introducirlo dentro del cuadro se dice que «ha hecho piano» y se le paga el doble.
127 728
ediciones