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[[Juegos_con_cromos._Kromoka|Otros elementos ]] que fueron frecuentemente empleados en los juegos de lanzamiento y que parecen tener cierta antigüedad son las tapas de las cajas de cerillas<ref>Para otros juegos con cromos, tapas de las cajas de cerillas y cartetas véase también el apartado “Juegos con cromos” del capítulo ''Juegos de habilidad''.</ref>, es decir, las caras que llevan impresas el dibujo. Para obtener estos sencillos juguetes simplemente había que recortarlos.
Recibían variados nombres, como se podrá comprobar durante la descripción de los juegos, que a su vez muestran cierta variabilidad en sus reglas y se asemejan a los ya descritos para monedas. Junto con las tapas de cerillas, o en su lugar, se empleaban también los billetes de tren.
En Zeberio (B) denominaban «''Txapetara''» a una modalidad para la que se empleaban ''txapas'', esto es, la parte dibujada de las cajas de cerillas y/o billetes de tren, además de piedras planas y los que podían, arandelas de hierro.
 
[[File:4.147 A la garza. Muskiz (B).png|center|400px|A la garza. Muskiz (B). Fuente: Dibujo de Juan José Galdos, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]]
En primer lugar se hacía un cuadrado en el suelo en el que se depositaba una determinada cantidad de ''txapas'' o billetes en función de su valor, ya que éste variaba. Seguidamente se determinaba el orden de participación. Se trazaba una raya que se conocía como ''biko'', alejada cuatro metros del cuadrado, y desde éste lanzaba cada participante su piedra o arandela de modo que en función del grado de aproximación a la misma se establecía el turno. El juego consistía en tratar de sacar las ''txapas'' del espacio marcado sin que el objeto lanzado quedase en su interior.
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