Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Las muñecas. Panpinak

572 bytes añadidos, 07:23 23 jul 2019
sin resumen de edición
En Galdames (B) utilizaban de relleno trapos, lana, «caloca o calzas de borona», esto es, brácteas de mazorcas, paja, etc. El pelo lo confeccionaban con lana.
En Aezkoa (N) las muñecas de trapo o ''panpinak'' se elaboraban con trapos viejos y una patata por cara.  [[File:4.257 Andrakila edo panpina. Santesteban (N) segunda mitad del s. XIX. Museo de San Telmo (San Sebastian-G).png|center|500px|Andrakila edo panpina. Santesteban (N), segunda mitad del s. XIX. Museo de San Telmo (San Sebastián-G). Fuente: Archivo particular Lasa.|class=grayscalefilter]]
En Aramaio (A), para las muñecas, ''muñekiek'', empleaban tela negra en los ojos y lana e hilo en el pelo.
Las mazorcas de maíz también han sido sustituto de la muñeca convencional en Zerain. Las niñas entraban en los maizales maduros y elegían las mazorcas más bonitas y con las barbas del color que más le gustase: rubio, pelirrojo, marrón. Luego servirían de cabello de la muñeca. Se separaban de la caña y se les hacían vestidos con hojas de roble cosidas con pequeñas ramitas o espinas. Esta costumbre fue común hasta hace unos 30 años.
Otro material ha sido el cartón. En Ribera Alta (A) una muñeca de cartón consistía simplemente en un dibujo coloreado en cartón y posteriormente recortado. En Hondarribia (G), al igual que en otras localidades, también las han conocido de cartón-piedra y en Llodio (A) de caucho.  [[File:4.258 Recortables. Mundaka (B) 1927. Museo Arqueologico Etnografico e Historico Vasco (Bilbao-B).png|center|600px|Recortables. Mundaka (B), 1927. Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco (Bilbao-B). Fuente: Archivo particular Gorospe.|class=grayscalefilter]]
Si en la casa había alguien que supiera trabajar la madera, lo cual era bastante usual en las zonas rurales, no era raro que le hicieran a la niña una muñeca más consistente a la que se le pintaba cara, pies y manos.
127 728
ediciones