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Legumbres ortuariak rec

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Junto con los cereales, las legumbres han constituido parte fundamental de la dieta. Alubias y habas se han cultivado en todo el territorio, siendo las alubias parte fundamental de la comida del mediodía en toda la vertiente atlántica. El haba ha tenido un uso más estacional durante los tiempos que recuerdan los informantes pero en tiempos pasados constituyeron el alimento diario de trabajadores que debían realizar un intenso esfuerzo físico, como leñadores y carboneros. En la mediterránea se han cultivado además garbanzos y lentejas.
''== Alubia, indaba, babarruna, y vaina''==
En Abadiño (B) la cosecha se produce entre junio y agosto. Es conveniente recogerlas según crecen, ya que si se demora se ponen bastas. En octubre se arrancan las plantas y se deja espacio para otros productos.
Si las alubias se recogen según se van madurando las vainas, se extienden en el camarote hasta que se sequen. Cuando se arranca la planta entera se cuelga en la fachada de la casa para que se seque al aire libre. Cuando las vainas están secas se desgranan golpeándolas con una herramienta llamada ''txibittie ''que está formada por dos palos atados por los extremos. Se sujeta uno de los palos y con el otro se golpean las vainas contra el suelo hasta sacar los granos de las vainas. Se recogen, se introducen ensacos en sacos y se guardan en el camarote. Cuando resultaba que la máquina ventiladora utilizada para limpiar el trigo estaba en casa, se aprovechaba también para separar los granos de alubia de los restos de vainas, hojas y polvo. Si la máquina no estaba disponible se utilizaba el cedazo, ''galbarie, ''y se realizaba esta faena aprovechando un día ventoso que facilitase la labor.
En Amorebieta-Etxano (B) se arrancaban ramas enteras con vainas llenas de alubias y se colgaban al sol o en el camarote para que se secaran bien. Una vez secas los ancianos de la casa se solían encargar de desgranarlas. Algunas se llevaban a vender al mercado de la localidad o al de Gernika pero la mayor parte de la producción se consumía en casa.
 
[[File:8.148 Secado de alubias. Mungia (B) 2015.jpg|center|600px|Secado de alubias. Mungia (B), 2015. Fuente: Akaitze Kamiruaga, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Urduliz (B) la alubia baja hay que recogerla antes de cortar el maíz, fila a fila, moviéndose entre los tallos del maíz. Si las alubias son de las que crecen hacia arriba se recogen simultáneamente a las cañas de maíz y con ellas se hacen montones. Luego las alubias se ponen a secar en unos alambres que hay a propósito para ello. Después de que están secas se golpean con un palo o con una ''sarda. ''La envoltura, ''zerukea, ''se aprovechaba para darle al ganado o también como cama para los cerdos.
Una vez secas las vainas con la alubia dentro, se vuelven a introducir en un saco para desgranarlas. En el portal o delante de la casa se golpea el saco con un mazo, ''mazne, ''que está formado por un mango, ''astie, ''y una madera que dispone de una bola en la punta. Después se aventa, ''haizera, ''el grano pasándolo de un balde pequeño que se tiene en lo alto a otro más ancho que está a ras de tierra, para que el grano caiga limpio y las impurezas se las lleve el aire. Antiguamente se desgranaban en el portal con el mayal, ''jibitxie. ''A continuación se pasaba el grano por una máquina que separaba las impurezas y el polvo, desviándolas a un departamento y el grano a otro.
En Gautegiz Arteaga (B) en tiempos pasados las plantas de alubia se arrancaban con raíz y{| style="border-spacing:0;width:15todo.619cm;"|-| colspan="4" align=center style="border-top:1Se ponían a secar en las vigas, colgadas en los balcones.25pt solid #000001;border-bottom:1Después se desgranaban golpeando con un mazo llamado ''txibitxie, ''cuyo mango, ''astie, ''era de castaño y la parte que golpeaba de acebo, ''gorostije.25pt solid #000001;border-left:none;border-right:none;padding:0cm;" | [[Image:Irudia14''La operación se realizaba sobre unas mantas de ganado colocadas en el portal del caserío.png|top]]| style="border-top:1.25pt solid #000001;border-bottom:1.25pt solid #000001;border-left:none;border-right:none;padding:0cm;" | Fig. 148. Secado Algunas casas, como la del informante, donde el padre era marino, solían disponer de alubiastoldo, ''olanie, ''del que se utilizaba para hacer velas, en cuyo caso golpeaban la alubia poniendo esta tela debajo. Mungia También en Nabarniz (B)se han desgranado de igual forma, golpeando con el mayal, ''txipitxiegaz jo, ''para despojarle de la vaina, 2015.|-| style="border-top:1.25pt solid #000001;border-bottom:1.25pt solid #000001;border-left:none;border-right:none;padding:0cm;color:#00000a;" | | style="border-top:1.25pt solid #000001;border-bottom:1.25pt solid #000001;border-left:none;border-right:none;padding:0cm;color:#00000a;" | | style="border-top:0.25pt solid #000001;border-bottom:1.25pt solid #000001;border-left:none;border-right:none;padding:0cm;color:#00000a;" | | style="border-top:1.25pt solid #000001;border-bottom:1''zerukie.25pt solid #000001;border-left:none;border-right:none;padding:0cm;color:#00000a;" | |-|}<div style="color:#00000a;">''
 {| style="border-spacing:0;width:15.621cm;"|-| style="border:none;padding[[File:0cm;" | Fig8. 149. Desgranando alubias. Urduliz (B), 2012.JPG| align=center style="border:none;padding:0cm;" | [[Image:Irudia15.png|top]]|-600px|}todoDesgranando alubias. Se ponían a secar en las vigas, colgadas en los balcones. Después se desgranaban golpeando con un mazo llamado ''txibitxie, ''cuyo mango, ''astie, ''era de castaño y la parte que golpeaba de acebo, ''gorostije. ''La operación se realizaba sobre unas mantas de ganado colocadas en el portal del caserío. Algunas casas, como la del informante, donde el padre era marino, solían disponer de toldo, ''olanie, ''del que se utilizaba para hacer velas, en cuyo caso golpeaban la alubia poniendo esta tela debajo. También en Nabarniz Urduliz (B) se han desgranado de igual forma, golpeando con el mayal2012. Fuente: Akaitze Kamiruaga, ''txipitxiegaz jo, ''para despojarle de la vaina, ''zerukieGrupos Etniker Euskalerria.'']]
En Bedarona (B) cuando maduraba la alubia, ''injarra, ''se cortaba desde la raíz, ''aihenera bato, ''y se llevaba a casa donde se colgaba en la tejavana para que se secara. Hoy se recoge a veces la planta entera como antes o solo las vainas, ''tekak, ''(porque hay poca cantidad) y se dejan secar extendidas en el suelo del camarote.
Una vez bien secas se extendían en el suelo y se golpeaban una y otra vez con el mayal, ''txibi - txietxibitxie. ''Las hojas se dejaban para el ganado y el grano se aventaba con la criba, ''artza. ''Si había grandes cantidades se limpiaba en la máquina aventadora del trigo.
Hoy día se desgrana a mano; una vez se le quitan los granos malos se limpia al aire: se lleva en un balde y se va echando con la mano al aire para que el viento arrastre el polvo y las hojillas, luego se guarda en sacos, antaño en sacos de lino y hoy de tergal.
En Zerain (G) la alubia se recogía a comienzos de octubre, se llevaba a casa y se extendía delante de la misma en una sábana, lo que permitía guardarla en el interior por la noche. Cuando estaba bien seca se desgranaba, ''jalkitu. ''Luego se almacenaba en bolsas de lino que se colgaban en el camarote. En Telleriarte (G) para desgranar las alubias se introducían en sacos que se golpeaban con el mayal.
En Sara (L) la alubia que se sembraba con el maíz se recogía por octubre en cestas. Después solían desgranarlas en casa con mayales. Casitoda Casi toda la alubia que se recogía era blanca. En Bera (N) se cosechaba de san Miguel en adelante.
En Donazaharre (BN) a finales de octubre, antes de recolectar las mazorcas, se pasa regularmente entre las hileras del maíz para recoger la alubia. Se recolecta en grandes delantales cuyos extremos se doblan para formar una especie de bolsa.
En Moreda (A) en cuanto a las alubias verdes o judías, las primeras se comienzan a coger en el mes de julio. Las que no se consumen en verde se guardan, bien para comerlas el resto del año cocidas o para simiente de siembra. En la actualidad también se conservan congeladas en verde en los arcones congeladores de las casas.
''== Haba, baba''==
En Bedarona (B) el haba se consumía verde, se recogían las vainas y se desgranaban a mano.
En Abadiño (B) las habas están listas para comer en junio. Mientras permanecen tiernas se aprovechan para el consumo humano, pero cuando se secan y quedan duras se dan al ganado.
En Amorebieta-Etxano '''(B) '''se dejaban secar, luego se golpeaban y se pasaba a mano cada vaina para sacarle los granos que quedaran.
En Elgoibar (G) la recolección de las habas se efectúa de abril a junio. En Telleriarte (G) para desgranarlas se introducían en sacos y se golpeaban con el mayal; luego se retiraban los tallos y se recogían los granos.
En Moreda (A) las primeras habas se cogen en el mes de abril, son pequeñas y se comen en ''calzón, ''es decir, con la vaina incluida. Más tarde, en mayo y junio, se comen en grano. Algunos vecinos también las conservan en arcones con-geladores congeladores para consumirlas en cualquier momento del año.
Una vez recolectadas se tienden al sol y se desgranan pisándolas y golpeándolas con un palo u horquillo. Luego hay que aventarlas al aire con un triguero. El haba limpia cae a un balde y la ''cascarilla ''y la porquería se la lleva el aire.
En Améscoa (N) constituían la primera parva que se trillaba en la era y aún después de introducirse la guadaña y las máquinas, se segaron mucho tiempo a hoz.
''== Guisante, ilarra''==
En Bedarona (B) los guisantes se recogían a mano y se desgranaban también a mano. Se dejaban varias plantas en la heredad sin cosechar para tener semilla. Cuando maduraba, se recogían las tecas y o bien se desgranaban seguido y se guardaban las semillas en saquitos de lino o bien se sacaba la planta entera con raíz y se colgaba boca abajo en una viga, dejándola secar. Hoy se realizan las mismas operaciones que antes, pero no se recoge semilla.
En Obanos (N) guisantes y alubias, que eran de consumo familiar, se desgranaban a mano.
''== Garbanzo y lenteja''==
En Moreda (A) la recolección de los garbanzos se realiza en el mes de agosto. Se arrancan a mano, incluida la mata, y se dejan en una era o en la calle junto a la casa para que les dé el sol. Luego se desgranan con un rastrillo quitándoles las ''górgolas. ''También se suelen pisar y machacar sus cáscaras con los pies. Una vez tostados al sol y desgranados se echan al aire con trigueros y van cayendo limpios a un balde o cubo, la ''cascarilla ''se la lleva el viento.
En Obanos (N) el garbanzo solía separarse de la rama en la era, pasando el trillo o una escalera. Luego había que barrer la era y recogerlo, operación en la que intervenían mujeres; al atardecer, cuando movía el cierzo, se aventaba.
 
[[File:8.150 Aventando garbanzos. Moreda (A) 1985.jpg|center|600px|Aventando garbanzos. Moreda (A), 1985. Fuente: José Ángel Chasco, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En San Martín de Unx (N) los garbanzos y las alubias se desgranan en la misma calle, siendo labor de mujeres. Primero se ponen al sol extendidos sobre sacos para facilitar su desecación, después de lo cual, desgranan las vainas sobre unos pozales, ocasión que aprovechan para sus charlas amigables en los días soleados de septiembre.
En las Améscoas (N) el garbanzo madura a finales de agosto o principios de septiembre. Se [[Image:Irudia16.png|top]] Fig. 150. Aventando garbanzos. Moreda (A), 1985.arrancaba y se recogía en manojos que debían secarse bien al sol. La vaina del garbanzo se llama ''koskol y ''para desgranarla se majaba con un mazo de madera que estaba formado por una tabla gruesa en la que se encajaba en sentido diagonal y en el centro un palo que hacía de mango. Cuando los ''koskoles ''se habían desgranado se aventaban al aire para separar el grano de la paja.
En Iruña de Oca (A) para cosechar las lentejas se iba de madrugada, con el rocío.
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