Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Limpieza de la casa extremar garbi-ikuzia

1 byte añadido, 16:05 1 oct 2018
sin resumen de edición
El ama de casa limpiaba la casa diariamente o en días alternos según las condiciones y composición de la familia. Esta labor comprendía ventilar las habitaciones, hacer las camas, barrer y quitar el polvo. El encerado y abrillantado de los suelos se hacía más espaciadamente. Esta tarea se cumplía ordinariamente por las mañanas, en algunos casos a primera hora de la tarde después de comer y determinadas labores se reservaban para el fin de semana. En San Martín de Unx (N) llaman a estas labores el trabajo “de par de mañana” y recuerdan que en otro tiempo se hacían muy de mañana después de preparar el ''companaje ''para los hombres que iban a trabajar al campo, lo que obligaba a madrugar más.
Para denominar a esta labor de limpieza de la casa se han recogido los vocablos ''extremar ''en algunas localidades navarras (Lezaun, Obanos, San Martín de Unx, Sangüesa), ''etxe garbiikuzia ''(Amorebieta-Etxano, Lezama, ZeanuriBZeanuri-B) y ''garbi-zuzia ''(Orozko-B).
En el ámbito rural se daba preferencia a la limpieza del lugar donde se encontraran la cocina, planta baja o planta primera según los casos, y el portal. La planta superior, donde en general se ubicaban las habitaciones, se limpiaba con menor intensidad y frecuencia. En las casas dedicadas a labores agrícolas y ganaderas, al contrario que en los núcleos urbanos, la limpieza de la casa pasaba a un segundo término pues aquellas tareas absorbían la mayor parte del tiempo de los miembros de la familia, incluidas las mujeres.
127 728
ediciones