Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Lindes naturales

153 bytes eliminados, 05:03 24 abr 2020
sin resumen de edición
En Beasain (G), en los bosques, se han solido utilizar, además de los mojones, otro tipo de señales para limitar las parcelas. Una que aún puede verse en algunas es la plantación de largas hileras de abedules, ''urkiek'', en el límite de dos bosques. Otra menos frecuente es el cortado de una gran zanja de, al menos, un metro de profundidad y uno y medio de ancho, que corre a todo lo largo del límite. Otro tanto indican en Berastegi (G) donde, a falta de mojones, se ha utilizado el abedul, que por su tronco de corteza alboplateada se ve a distancia y marca la divisoria de terrenos. También en Elgoibar (G) dicen que incluso los árboles se utilizan como mojón que delimita una propiedad.
[[File:8.36 Mojon divisorio de propiedades. Muxika (B) 2012.JPG|center|600px|Mojón divisorio de propiedades. Muxika (B), 2012. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Sartaguda (N) se ha recogido que cualquier cosa sirve para delimitar las fincas. Los lindes o poyos son espacios de un metro y medio sin cultivar entre campos.
En Abezia (A) hoy día los mojones suelen ser de cemento y están sellados. En Abadiño, en Amorebieta-Etxano y en Urduliz (B) dicen también que ahora son de hormigón, más fuertes y se pueden clavar a mayor profundidad.
En Sartaguda (N), antes había cañadas señaladas, que ahora apenas se respetan. Todavía pueden encontrarse mojones con el indicativo CDA de [[Las_vias_pecuarias|cañada]], en la margen derecha del Ebro (perteneciente a Lodosa, término de la Badina)<ref>Sobre este tema puede consultarse: ETNIKER EUSKALERRIA. “Las vías pecuarias” in ''Ganadería y pastoreo en Vasconia''. Bilbao: 2000, pp. 543-550.</ref>.
127 728
ediciones