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Maiz artoa

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La gente del barrio se reunía en el pasillo, ''karrajuen, ''o en el camarote, ''kamaran, ''para pelar las mazorcas, ''artue zuritzeko. ''Una vez limpias, las mazorcas, ''artaburuek, ''se extendían en el camarote a secar. Se desgranaban en invierno, cuando hacía mal tiempo y no había otros quehaceres; esta labor normalmente correspondía al abuelo. Una vez desgranado se introducía en sacos y se reservaba hasta que se necesitaba la harina. Entonces se cogía el saco y se llevaba al molino. El maíz también servía de alimento para los animales. A las vacas se les daba triturado en la máquina que se tenía en casa, ''artue birrintzeko makinie, ''y a las gallinas entero.
[[File:8.144 Recogiendo mazorcas. Maruri-Jatabe (B) 2008.JPG|framecenter|600px|Recogiendo mazorcas. Maruri-Jatabe (B), 2008. Fuente: Archivo particular Fredi Paia.|class=nofilter]]
En Amorebieta-Etxano (B) una vez que habían madurado las mazorcas, se recogían y se dejaban extendidas en el suelo del camarote para que se fueran secando. Tenían que estar bien secas, por lo que también se ponían colgadas junto al fuego de la cocina o en el pequeño horno que tenían algunos caseríos debajo del hogar, e incluso en el horno después de cocer el pan.
Una costumbre ya perdida era la deshoja del maíz. En las tardes de invierno se reunían los vecinos de cinco o seis casas en una de ellas, la mayoría mujeres pero también hombres y niños, y procedían a quitar la perfolla, denominada ''capillo ''o también ''hojón ''de las panojas. Terminada la labor, el dueño invitaba a todos los presentes con una olla de castañas cocidas que se comían acompañadas de un licor (anís o aguardiente). Para desgranar el maíz se echaban las panojas en cestos de varas de avellano, ''carpinchos, ''y se machacaban con mazos de madera, quedando los ''carollos ''sin el grano.
[[File:8.145 Deshojando panojas. Carranza (B) 1990.jpg|framecenter|600px|Deshojando panojas. Carranza (B), 1990. Fuente: Luis Manuel Peña, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Zerain (G) las mazorcas de maíz, ''artaburuak, ''se llevaban al camarote para que se secasen bien y llegado octubre, en las noches cerradas, se iban desgranando sin descanso en la cocina de la casa. Si la labor se alargaba, a las dos de la madrugada se tomaba chocolate y las cuatro, sopa de ajo. Cuando tocaba una buena mazorca de maíz bien rojo se le daba un beso a la chica de al lado; si la mazorca solo servía para el ganado, ''añoa, ''se le fruncía el ceño al compañero. El maíz se guardaba en arcones, ''kaxatan, kutxatan. ''Se llevaba al molino para molerlo y la harina se utilizaba para hacer talo; también como alimento para las gallinas.
En Ataun (G) la siega del maíz se efectuaba con hoz y después las plantas se colocaban de pie en montoncitos, ''artametak, ''atados por la parte superior con ataduras de paja, ''heskarriak. ''Permanecían así hasta que se le secase la caña o ''indalastoa (indi-lastoa, ''paja de Indias). Después se trasladaba al desván y tenía lugar allí lo que se llamaba ''arto-zuitzea ''que consistía en quitarle la perfolla, ''txukiña, ''a la mazorca, ''artaburua, ''labor en la que ordinariamente ayudaba gente de la vecindad. En algunos casos por la urgente necesidad de tener que llevar el maíz al molino solían secarlo colgando las mazorcas de unas varas largas. El desgrane, ''artoa aleto, ''se solía efectuar a mano ayudándose del zuro o ''koskola ''de alguna mazorca ya desgranada. Se usó también el procedimiento de golpear las mazorcas colocándolas sobre un tablado llamado ''astoa, ''que consistía en un tronco cóncavo sobre cuatro pies y provisto de orificios por los que caían los granos separados. Algunos de estos tablados eran planos y llevaban en los costados bordes de varas de avellano<ref>Juan ARIN. "La labranza y otras labores complementarias en Ataun" in AEF, XVII (1957-1960) p. 71.</ref>.
[[File:8.146 Secado de mazorcas. Muxika (B) 2009.jpg|framecenter|600px|Secado de mazorcas. Muxika (B), 2009. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Berastegi (G) el desgrane de maíz recibe el nombre de ''arto-zuriketa. ''Antaño era todo un ceremonial que servía para hacer bromas y chanzas, puesto que se hacía por turnos en el desván de los caseríos. Cuando terminaban la tarea en uno pasaban al de al lado. Posteriormente se pasó a desgranar de dos formas: raspando la mazorca, ''artaburua, ''contra una de las púas de la laya o bien frotando dos mazorcas una sobre otra. Cada uno realizaba ya este trabajo en su propia casa.
En Iruña de Oca (A) se esperaba a que el maíz estuviera bien seco para recogerlo. Se llevaba al desván de la casa donde se guardaba hasta que era desgranado. El grano se conservaba mejor en la mazorca por lo que no se desgranaba todo a la vez sino solo lo que se necesitase para la ocasión. Para ello se frotaba una mazorca contra la otra o bien se colocaba una reja de arado apoyada en una media fanega, sobre la que estaba sentado el que realizaba la labor, de modo que frotaba la espiga contra la reja y el grano caía dentro de la media fanega, dejando el ''pezote ''o zuro desnudo. Otros hacían un montón y golpeaban con una ''zarra ''hasta lograr desgranar todas las mazorcas. Incluso en alguna casa hubo una máquina de mano para desgranar.
[[File:8.147 Deshoje del maiz. Marcilla (N) c. 1945.jpg|framecenter|600px|Deshoje del maíz. Marcilla (N), c. 1945. Fuente: Archivo Real y General de Navarra: Marqués de Santa María del Villar.|class=nofilter]]
En Apellániz (A) a la espiga la denominaban ''cabeza, y coscol ''una vez desgranada, conociéndose por ''descocotar ''el arrancar las mazorcas de la planta. Con la harina solían hacer en la ''rodera talos ''que con leche resultaba una sopa muy apetitosa que en otros tiempos se conocía por ''suco.''
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