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Maiz artoa

438 bytes añadidos, 13:21 18 jun 2019
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La gente del barrio se reunía en el pasillo, ''karrajuen, ''o en el camarote, ''kamaran, ''para pelar las mazorcas, ''artue zuritzeko. ''Una vez limpias, las mazorcas, ''artaburuek, ''se extendían en el camarote a secar. Se desgranaban en invierno, cuando hacía mal tiempo y no había otros quehaceres; esta labor normalmente correspondía al abuelo. Una vez desgranado se introducía en sacos y se reservaba hasta que se necesitaba la harina. Entonces se cogía el saco y se llevaba al molino. El maíz también servía de alimento para los animales. A las vacas se les daba triturado en la máquina que se tenía en casa, ''artue birrintzeko makinie, ''y a las gallinas entero.
[[File:8.144 Recogiendo mazorcas. Maruri-Jatabe (B) 2008.JPG|framecenter|450px|Recogiendo mazorcas. Maruri-Jatabe (B), 2008. Fuente: Archivo particular Fredi Paia.|class=nofilter]]
En Amorebieta-Etxano (B) una vez que habían madurado las mazorcas, se recogían y se dejaban extendidas en el suelo del camarote para que se fueran secando. Tenían que estar bien secas, por lo que también se ponían colgadas junto al fuego de la cocina o en el pequeño horno que tenían algunos caseríos debajo del hogar, e incluso en el horno después de cocer el pan.
Una costumbre ya perdida era la deshoja del maíz. En las tardes de invierno se reunían los vecinos de cinco o seis casas en una de ellas, la mayoría mujeres pero también hombres y niños, y procedían a quitar la perfolla, denominada ''capillo ''o también ''hojón ''de las panojas. Terminada la labor, el dueño invitaba a todos los presentes con una olla de castañas cocidas que se comían acompañadas de un licor (anís o aguardiente). Para desgranar el maíz se echaban las panojas en cestos de varas de avellano, ''carpinchos, ''y se machacaban con mazos de madera, quedando los ''carollos ''sin el grano.
[[File:FIGURA8.png145 Deshojando panojas. Carranza (B) 1990.jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA450px|Deshojando panojas. Carranza (B), 1990. Fuente: Luis Manuel Peña, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Zerain (G) las mazorcas de maíz, ''artaburuak, ''se llevaban al camarote para que se secasen bien y llegado octubre, en las noches cerradas, se iban desgranando sin descanso en la cocina de la casa. Si la labor se alargaba, a las dos de la madrugada se tomaba chocolate y las cuatro, sopa de ajo. Cuando tocaba una buena mazorca de maíz bien rojo se le daba un beso a la chica de al lado; si la mazorca solo servía para el ganado, ''añoa, ''se le fruncía el ceño al compañero. El maíz se guardaba en arcones, ''kaxatan, kutxatan. ''Se llevaba al molino para molerlo y la harina se utilizaba para hacer talo; también como alimento para las gallinas.
En Telleriarte (G) el maíz se recogía a finales de octubre, cuando el tiempo acompañaba. Se cortaba con la hoz y se llevaba a casa. Después de cenar se desprendía la perfolla, proceso conocido como ''arto-zuriketa. ''Este era un trabajo vecinal, ''auzolana. ''Con el tiempo se perdió y con él una oportunidad propicia para la transmisión oral. Para desgranar las mazorcas un método consistió en introducirlas en sacos y golpearlas con un mazo. También se conocía una especie de caja de madera con tapa que tenía cuatro agujeros. Se depositaban las mazorcas en su interior y se introducían unos palos por los agujeros para desgranarlas.
En Ataun (G) la siega del maíz se efectuaba con hoz y después las plantas se colocaban de pie en montoncitos, ''artametak, ''atados por la parte superior con ataduras de paja, ''heskarriak. ''Permanecían así hasta que se le secase la caña o ''indalastoa (indi-lastoa, ''paja de Indias). Después se trasladaba al desván y tenía lugar allí lo que se llamaba ''arto-zuitzea ''que consistía en quitarle la perfolla, ''txukiña, ''a la mazorca, ''artaburua, ''labor en la que ordinariamente ayudaba gente de la vecindad. En algunos casos por la urgente necesidad de tener que llevar el maíz al molino solían secarlo colgando las mazorcas de unas varas largas. El desgrane, ''artoa aleto, ''se solía efectuar a mano ayudándose del zuro o ''koskola ''de alguna mazorca ya desgranada. Se usó también el procedimiento de golpear las mazorcas colocándolas sobre un tablado llamado ''astoa, ''que consistía en un tronco cóncavo sobre cuatro pies y provisto de orificios por los que caían los granos separados. Algunos de estos tablados eran planos y llevaban en los costados bordes de varas de avellano<ref>Juan ARIN, . "La labranza y otras labores complementarias en Ataun"in AEF, cit., XVII (1957-1960) p. 71.</ref>.
[[File:FIGURA8.png146 Secado de mazorcas. Muxika (B) 2009.jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA600px|Secado de mazorcas. Muxika (B), 2009. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Berastegi (G) el desgrane de maíz recibe el nombre de ''arto-zuriketa. ''Antaño era todo un ceremonial que servía para hacer bromas y chanzas, puesto que se hacía por turnos en el desván de los caseríos. Cuando terminaban la tarea en uno pasaban al de al lado. Posteriormente se pasó a desgranar de dos formas: raspando la mazorca, ''artaburua, ''contra una de las púas de la laya o bien frotando dos mazorcas una sobre otra. Cada uno realizaba ya este trabajo en su propia casa.
En Sara (L) por san Martín (11 de noviembre) se recogían las mazorcas, ''arto-buruak, ''en cestas y se llevaban a casa. En las noches de otoño, o de día cuando hacía mal tiempo para trabajos en el campo, se dedicaban a despancar las mazorcas; operación llamada ''arto-zuritzea. ''La perfolla se denomina ''xuikina ''y el espigón, ''kaborra. ''Antaño era general la costumbre de despancar los maíces de cada casa entre varios vecinos que para ello se reunían las noches de sábado en el domicilio de aquel cuyas mazorcas no hubiesen sido deshojadas aún. Posteriormente se desgranaba el maíz a mano, raspando la mazorca contra el borde de una lámina de hierro; antes muchos efectuaban esta operación en una artesa de madera, de fondo sembrado de agujeros y abierta por los dos lados menores y sostenida sobre cuatro patas, golpeando en ella las mazorcas con unos palos llamados ''karrotiak. ''Este último procedimiento fue perdiéndose hasta hacerse raras las artesas para desgranar el maíz, ''arto-jotzeko astoak, ''siendo en parte sustituidos por las máquinas de desgranar. El grano de maíz se medía por kilos o por sacos (82 kilos).
En Bera (N) el maíz debía recogerse del 10 de octubre a comienzos de noviembre, mejor antes del 25 de octubre que después. Las mazorcas se arrancaban con la mano y se llevaban directamente a casa en cestas o de estas al carro y de allí a casa. Se deshojaban en el caserío o junto a él cuando el tiempo era bueno. Esta tarea, ''arto-zuritzia, ''daba lugar a veladas en que participaban los miembros de varias familias. El sábado se interrumpía por una fiesta llamada "día de las muchachas o mozas", ''neskeguna. ''Se extendían sobre el suelo del desván, ''ganbara, ''o se ponían colgadas formando trenzas. Por último se desgranaban, siendo los sistemas empleados varios. Muchos hombres se sentaban colocando una bayoneta vieja o un instrumento similar entre las dos piernas y frotaban contra él las mazorcas hasta dejarlas limpias de grano. También se utilizó un artefacto como un "burro", ''arto-mihaurtzeko astua, ''sobre el que se echaban las mazorcas, que restregaban dos hombres, uno a cada lado, utilizando a veces palos y también varas de avellano. El maíz desgranado se guardaba en arcones o depósitos protegidos de los roedores<ref>Julio CARO BAROJA, . "Un estudio de tecnología rural"in CEEN, cit., I (1969) pp. 221-222.</ref>.
En Abezia (A) a finales de octubre se recogían las mazorcas para, una vez peladas, dejarlas secar. Algunos optaban por desgranarlas cuando estaban secas; una fórmula para realizar esta labor consistía en meterlas en sacos y apalearlas; otra era realizar la labor a mano, en este caso, una persona se sentaba sobre la media fanega e iba raspando la mazorca contra una reja de hierro con forma de aspa que tenía en las manos.
En Iruña de Oca (A) se esperaba a que el maíz estuviera bien seco para recogerlo. Se llevaba al desván de la casa donde se guardaba hasta que era desgranado. El grano se conservaba mejor en la mazorca por lo que no se desgranaba todo a la vez sino solo lo que se necesitase para la ocasión. Para ello se frotaba una mazorca contra la otra o bien se colocaba una reja de arado apoyada en una media fanega, sobre la que estaba sentado el que realizaba la labor, de modo que frotaba la espiga contra la reja y el grano caía dentro de la media fanega, dejando el ''pezote ''o zuro desnudo. Otros hacían un montón y golpeaban con una ''zarra ''hasta lograr desgranar todas las mazorcas. Incluso en alguna casa hubo una máquina de mano para desgranar.
[[File:FIGURA8.png147 Deshoje del maiz. Marcilla (N) c. 1945.jpg|RTENOTITLE_FIGURAcenter|600px|Deshoje del maíz. Marcilla (N), c. 1945. Fuente: Archivo Real y General de Navarra: Marqués de Santa María del Villar.]]
En Apellániz (A) a la espiga la denominaban ''cabeza, y coscol ''una vez desgranada, conociéndose por ''descocotar ''el arrancar las mazorcas de la planta. Con la harina solían hacer en la ''rodera talos ''que con leche resultaba una sopa muy apetitosa que en otros tiempos se conocía por ''suco.''
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