Cambios

Saltar a: navegación, buscar
m
Texto reemplazado: «|class=nofilter» por «»
El sistema habitual de venta era el ''txotx'', pero no como se conoce por tal en las sidrerías modernas a la acción de abrir el tonel o ''upela ''y dejar que la sidra salga a chorro por su espita para recogerla en el vaso situado a cierta distancia, sino que los toneles estaban provistos de un grifo y una persona tras un pequeño mostrador despachaba la sidra y cobraba por jarra o vaso servido<ref>El significado de ''txotx ''ha ido variando. En principio es la pieza que se emplea para cerrar el pequeño agujero de la ''upela ''del que se vierte la sidra a los vasos de los clientes que aguardan en fila su turno para llenar sus vasos. De esa pieza y de la exclamación ''¡txotx! ''del sidrero mientras abre la ''upela ''como reclamo para que sus clientes se pongan en fila deriva el nombre del ritual del ''txotx''. La pieza del ''txotx ''es de madera redondeada de 4 a 5 centímetros de diámetro y 10 cm de largo.</ref>. ''Txinparta ''es el gas carbónico que surge por sí solo y muy ligeramente cuando se vierte la sidra tanto del ''txotx ''al vaso o jarra, como de la botella al vaso.
[[File:8.265 Abrir el txotx. Gipuzkoa 1988.jpg|center|600px|Abrir el txotx. Gipuzkoa, 1988. Fuente: Antxon Aguirre, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
La apertura de la temporada con la degustación, ''probaketa'', de la nueva sidra sigue siendo hoy motivo de celebración. La primera sidrería en abrir el ''txotx ''en Navarra, en 2014, fue la de Linddurrenborda, de Lesaka.
127 728
ediciones