Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Medicinas que se guardan en casa

No hay cambio en el tamaño, 12:57 27 may 2019
sin resumen de edición
En Ribera Alta (A), el botiquín doméstico se compone de yodo, alcohol, agua oxigenada, algodón, trapos limpios, gasa estéril y trapos encerados. Las yerbas que se conservan en casa son: manzanilla, té, tila, tuera, flor de malva, romero, espliego, tomillo y hierbasanta o hierbabuena. Se usaban también pero no se tenían en casa: saúco, corteza de nogal o de encina, árnica, ortigas y tortero. Asimismo se guardan, o en su caso se toman en el momento, ungüentos, jarabes y brebajes elaborados con los siguientes elementos: linimento de farmacia, aceite de ricino, coñac, vino hervido, cebolla asada, agua, sal y vinagre; arcilla amasada con agua; infusiones de hojas de nogal, de saúco, de árnica, de ortigas, de hojas de llantén, de hojas de fresno, de pelo de la mazorca de maíz, de tortero; corteza de encina, romero cocido en vino, leche con huevos batidos y café con sal.
[[File:5.12 Encina artea.jpg|center|500px600px|Encina, artea. Fuente: Archivo particular Familia de Iñaki Zorrakin Altube.]]
En Abadiano (B) desde antiguo se ha tenido alcohol, ''solimau'', tintura de yodo, manzanilla, hojas de sen, aceite de ricino y trapos limpios blancos; también ungüento casero para quemaduras. Más tarde se introdujeron la mercromina, ''untura gorria''; el agua oxigenada, las aspirinas, el termómetro, el esparadrapo y las gasas esterilizadas. El ''solimau ''consistía en unas pastillas rojizas que se disolvían en agua hirviendo, guardándose el preparado en una botella que se destinaba a limpiar y desinfectar heridas. Se decía que era venenoso y cuando el médico venía a casa lo utilizaba para lavarse las manos. Las hojas de sen y el aceite de ricino se utilizaban contra el estreñimiento. En casa o en la de algún vecino solían conservarse yerbas para curar ciertos males. Unas veces se echaba mano de plantas secas y otras se recogían en el momento que se requerían.
127 728
ediciones