Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Mesas y otros elementos

1 byte añadido, 09:42 21 jun 2019
sin resumen de edición
== Artesas, oramahaia ==
Antiguamente, en la cocina de muchas casas de numerosas localidades solía haber una artesa que era un gran mueble de madera donde en la parte superior se amasaba el pan de maíz y de trigo, y en la inferior se guardaba comida, aceite, etc. Fue muy utilizada durante las primeras décadas del siglo XX y volvió a cobrar importancia después de la Guerra Civil, como consecuencia de la escasez de pan. Se han recogido distintas denominaciones en euskera para esta artesa, tales como ''azpiria ''en Andraka, Gorozika, Lezama y Orozko (B); ''azpilea ''(Zeanuri-B); ''amasarie ''(Bedarona-B); ''oremaia ''(Beasain, Ezkio-Itsaso-G; Mezkiritz-N); ''oromaijje ''(Abadiño-B); ''oramaixa ''u ''ol-maixa ''en Elosua (G); ''erromaixa ''en Oñati y en LeintzGatzaga Leintz Gatzaga (G); ''orumaia ''u ''oramaie ''en Zerain (G), localidad esta donde dicen que se guardaba la masa del pan para su fermentación, y el pan ya cocido para evitar que se secara; ''orromai ''en Ataun (G); ''orhaska ''en Heleta (BN); ''ohaska ''llaman a la artesa en Donoztiri (BN) y ''maira ''o ''maira-maina ''en Sara (L).
En algunas localidades la artesa y los instrumentos de fabricación del pan se encontraban en la recocina (Abezia-A, Murchante-N) o si no en el granero (Murchante).
En Abezia, Apodaca, Valle de Zuia, Berganzo, Bernedo y Moreda (A) en los techos de la cocina y de la recocina solían colocar las ''latas'', nombre que reciben unos palos de madera que se sujetaban en los cabrios y sobre los que se colgaba la matanza para que se secara. Más recientemente han comenzado a utilizarse palos en forma de “Y” para evitar que los chorizos estén en contacto con la madera y haya que moverlos. En el Valle de Roncal (N) sobre el techo de la chimenea se colgaban los embutidos y se dejaban a secar las vainetas. En el Valle de Zuia (A) señalan que además de los chorizos, lomo y tocinos, también se colgaban las mazorcas de maíz anudadas con dos hojas de pelendrina para que secaran y facilitaran el desgrane.
[[File:2.337 Varas para colgar los chorizos. Carranza (B) 2006.JPG|center|600px450px|Varas para colgar los chorizos. Carranza (B), 2006. Fuente: Luis Manuel Peña, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Sara (L) y en la zona rural de Deba-Mutriku (G) se llamaba ''lukainka-aga ''al palo horizontal colgado del techo de la cocina mediante dos cadenas o mimbres, ''zumiak'', del que pendían los chorizos que se hacían en casa anualmente con motivo de la matanza del cerdo. En Ezkio-Itsaso y en Oiartzun (G) del techo colgaban perniles y sartas de chorizos y en algunas localidades la quesera de listones, ''garrazta''. En Bera y Lesaka (N) del techo colgaban unos alambres que sostenían dos o tres listones de madera en los que se colocaban los quesos, tocino y longanizas.
127 728
ediciones