Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Mesas y otros elementos

79 bytes añadidos, 17:07 27 sep 2018
sin resumen de edición
En algunas localidades la artesa y los instrumentos de fabricación del pan se encontraban en la recocina (Abezia-A, Murchante-N) o si no en el granero (Murchante).
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Aria (N) en el lugar donde se amasa la harina, ''irindei'', se encontraba la artesa, ''oramea'', que se coloca sobre dos soportes, dos banquillos, ''astoak'', de cuatro patas y los utensilios necesarios para la fabricación del pan. En algunas casas todavía se puede apreciar el mueble que antiguamente servía de criba, ''mazea''. Colgado del techo aparece un enrejado horizontal de madera denominado ''gereta ''donde se colocaba el pan una vez hecho.
En Abezia, Apodaca, Valle de Zuia, Berganzo, Bernedo y Moreda (A) en los techos de la cocina y de la recocina solían colocar las ''latas'', nombre que reciben unos palos de madera que se sujetaban en los cabrios y sobre los que se colgaba la matanza para que se secara. Más recientemente han comenzado a utilizarse palos en forma de “Y” para evitar que los chorizos estén en contacto con la madera y haya que moverlos. En el Valle de Roncal (N) sobre el techo de la chimenea se colgaban los embutidos y se dejaban a secar las vainetas. En el Valle de Zuia (A) señalan que además de los chorizos, lomo y tocinos, también se colgaban las mazorcas de maíz anudadas con dos hojas de pelendrina para que secaran y facilitaran el desgrane.
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]] En Sara (L) y en la zona rural de DebaMutriku Deba-Mutriku (G) se llamaba ''lukainka-aga ''al palo horizontal colgado del techo de la cocina mediante dos cadenas o mimbres, ''zumiak'', del que pendían los chorizos que se hacían en casa anualmente con motivo de la matanza del cerdo. En Ezkio-Itsaso y en Oiartzun (G) del techo colgaban perniles y sartas de chorizos y en algunas localidades la quesera de listones, ''garrazta''. En Bera y Lesaka (N) del techo colgaban unos alambres que sostenían dos o tres listones de madera en los que se colocaban los quesos, tocino y longanizas.
En Pipaón (A) se ha consignado que una vez se sacaban los quesos de las gillas, para que se orearan y se secaran, se ponían en una cesta ancha y larga, de pequeña altura, que se colgaba del techo de la cocina<ref>El secado de embutidos ha sido tratado en otro volumen de esta obra: ETNIKER EUSKALERRIA. ''La alimentación doméstica en Vasconia. Atlas Etnográfico de Vasconia''. Bilbao, 1990, pp. 176-177.</ref>.
127 728
ediciones