Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Modos de lavar el cadaver. Gorpu-garbitzea

5 bytes eliminados, 18:00 8 ene 2019
m
Texto reemplazado: «) :» por «):»
En general el lavado del cadáver ha sido y sigue siendo somero; se trata de limpiar aquellas partes del cuerpo donde los efectos de la agonía son más palpables: cara, manos y pies. Sólo en los casos en que por el tipo de enfermedad u otra causa el enfermo se haya «manchado» a última hora, ''libratzen danian ''(Azkaine-L), se lava totalmente el cadáver, con agua y jabón generalmente.
En Zugarramurdi (N) , Otazu (A) , Bedia, Orozko, Ziortza (B) , Hondarribia (G) , Armendaritze, Baigorri, Gamarte, Lekunberri, Oragarre (BN); Azkaine, Beskoitze, Hazparne, Itsasu (L); Ezpeize-Undüreiñe, Urdiñarbe, Santa-Grazi y Zunharreta (Z) le lavaban la cara, las manos y los pies con agua templada y jabón. En Ziortza algunos le lavaban todo el cuerpo.
En Zeanuri (B) y Amezketa (G) se procedía a un lavado superficial con agua templada y jabón y, en casos, también con agua aromatizada con laurel, ''ereinotza. ''En Berriz (B) empleaban un cocimiento de hojas de laurel. Igual costumbre había en la villa de Durango (B), donde el lavado era superficial, cara y manos. En Altza (G) les lavaban cara, manos y a veces los pies con agua templada en la que habían cocido laurel ''«arpegia ta eskuk prinzipal, ta ankak ere bai batzutan»''<ref>AEF, III (1923) pp. 94-95.</ref>.
El lavado parcial podía explicarse en muchos casos porque ya los habían bañado para recibir la Santa Unción (Berganzo-A) y, salvo en casos excepcionales, no era necesario un lavado completo.
Donde de ordinario se procedía a un lavado total era en Elosua (G) : ''orrek ez dau miñik artuko ta gogor garbittu, ''(lavarlo a fondo porque ya no se le puede lastimar). Se lavaba con agua hervida previamente con laurel y jabón; primeramente la parte inferior y después la superior, dando la vuelta al cadáver y frotándolo con un trapo.
En Gipuzkoa estuvo extendida la costumbre de utilizar para este lavado agua en la que se habían hervido hojas del laurel bendecido el día de Ramos (Amezketa, Elosua, Ezkio). También en Altza «les lavan cara, manos y a veces los pies con agua templada en la que algunos han cocido laurel». En Oiartzun se lavaban estas mismas partes del cuerpo con un cocimiento de hojas de laurel y romero bendecidos. El agua se derramaba en la huerta o en el estercolero<ref>AEF, III (1923) pp. 94 y 88.</ref>.
127 728
ediciones