Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Modos de lavar el cadaver. Gorpu-garbitzea

4 bytes eliminados, 17:57 8 ene 2019
m
Texto reemplazado: «) ,» por «),»
En general el lavado del cadáver ha sido y sigue siendo somero; se trata de limpiar aquellas partes del cuerpo donde los efectos de la agonía son más palpables: cara, manos y pies. Sólo en los casos en que por el tipo de enfermedad u otra causa el enfermo se haya «manchado» a última hora, ''libratzen danian ''(Azkaine-L), se lava totalmente el cadáver, con agua y jabón generalmente.
En Zugarramurdi (N) , Otazu (A) , Bedia, Orozko, Ziortza (B) , Hondarribia (G) , Armendaritze, Baigorri, Gamarte, Lekunberri, Oragarre (BN); Azkaine, Beskoitze, Hazparne, Itsasu (L); Ezpeize-Undüreiñe, Urdiñarbe, Santa-Grazi y Zunharreta (Z) le lavaban la cara, las manos y los pies con agua templada y jabón. En Ziortza algunos le lavaban todo el cuerpo.
En Zeanuri (B) y Amezketa (G) se procedía a un lavado superficial con agua templada y jabón y, en casos, también con agua aromatizada con laurel, ''ereinotza. ''En Berriz (B) empleaban un cocimiento de hojas de laurel. Igual costumbre había en la villa de Durango (B), donde el lavado era superficial, cara y manos. En Altza (G) les lavaban cara, manos y a veces los pies con agua templada en la que habían cocido laurel ''«arpegia ta eskuk prinzipal, ta ankak ere bai batzutan»''<ref>AEF, III (1923) pp. 94-95.</ref>.
127 728
ediciones