Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Modos de lavar el cadaver. Gorpu-garbitzea

1 byte eliminado, 18:00 8 ene 2019
m
Texto reemplazado: «) :» por «):»
El lavado parcial podía explicarse en muchos casos porque ya los habían bañado para recibir la Santa Unción (Berganzo-A) y, salvo en casos excepcionales, no era necesario un lavado completo.
Donde de ordinario se procedía a un lavado total era en Elosua (G) : ''orrek ez dau miñik artuko ta gogor garbittu, ''(lavarlo a fondo porque ya no se le puede lastimar). Se lavaba con agua hervida previamente con laurel y jabón; primeramente la parte inferior y después la superior, dando la vuelta al cadáver y frotándolo con un trapo.
En Gipuzkoa estuvo extendida la costumbre de utilizar para este lavado agua en la que se habían hervido hojas del laurel bendecido el día de Ramos (Amezketa, Elosua, Ezkio). También en Altza «les lavan cara, manos y a veces los pies con agua templada en la que algunos han cocido laurel». En Oiartzun se lavaban estas mismas partes del cuerpo con un cocimiento de hojas de laurel y romero bendecidos. El agua se derramaba en la huerta o en el estercolero<ref>AEF, III (1923) pp. 94 y 88.</ref>.
127 728
ediciones