Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Morteros murteak

No hay cambio en el tamaño, 08:08 20 jun 2019
sin resumen de edición
En Aintzioa y Orondritz (N) las paredes maestras solían ser de 60 cm de anchura. Se colocaban las piedras con su mejor cara hacia fuera y entre medio de ellas se rellenaba con otras pequeñas y mortero e incluso con cal viva. A este relleno se le denomina ''zaborra'', por eso a los acompañantes de los canteros se les llamaba ''zaborreros''. Actualmente al arreglar viviendas antiguas, en algunas paredes aparecen las piedras ensambladas con tierra y paja. Hace años también se hacía mortero con una masa de tierra y agua llamada ''buztin''; la tierra debía ser especial, negra y dura.
[[File:2.143 Fachada de ladrillo. Murchante (N) 1997.JPG|center|600px450px|Fachada de ladrillo. Murchante (N), 1997. Fuente: M.ª Carmen López, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Beasain (G) la masa empleada se hacía a base de tierra, cal y agua. Para los revoques exteriores de las fachadas y las uniones de los bloques sillares se recurría a una masa más dura y adherente que conseguían con cal y tierra quemada, ''lur errea''. En Orexa (G) el mortero se hacía mezclando tierra con cal.
127 728
ediciones