Cambios

Muros con entramados de madera

487 bytes añadidos, 11:29 18 abr 2018
sin resumen de edición
En Sara (L) la fachada principal, ''etxe-aintzina'', era de muro menos grueso que las paredes maestras, sobre todo desde el primer piso, donde el tabique de cal y canto o simplemente de ladrillos servía de relleno al armazón o entramado de madera llamado ''zurak''.
[[File:FIGURA2.png138 Zurak o entramado de madera en un caserio de Lapurdi.JPG|frame|RTENOTITLE_FIGURAZurak o entramado de madera en un caserío de Lapurdi. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.]] [[File:FIGURA2.png139 Estructura externa de madera del caserio Agerrezabal. Beasain (G) 1980.JPG|RTENOTITLE_FIGURAframe|Estructura externa de madera del caserío Agerrezabal. Beasain (G), 1980. Fuente: José Zufiaurre, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Andagoia (A) se veían algunas paredes de ladrillo y de adobe con entramado de madera.
En Beasain (G) para finales de los años ochenta, en la mayoría de los caseríos las cuatro paredes exteriores eran de piedra hasta el tejado, siendo contados los que habían utilizado materiales como el ladrillo colocado a cara vista o conservaban las tablas de madera para hacer el cierre a partir de la primera planta. Sin embargo algunos caseríos presentan en la fachada principal vigas y postes de madera encastrados a partir de la primera planta, quedando éstos a la vista y formando un bello conjunto decorativo.
[[File:FIGURA2.png140 Armazon de madera de Aldekozarra. Arraioz (Baztan-N) 1999.JPG|frame|RTENOTITLE_FIGURAArmazón de madera de Aldekozarra. Arraioz (Baztan-N), 1999. Fuente: Marisa Picabea, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Améscoa (N) también hay algunas casas humildes cuyas paredes están formadas con un entramado de madera formado con travesaños verticales y horizontales.
127 728
ediciones