Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Navarra

153 bytes eliminados, 14:49 10 abr 2018
sin resumen de edición
La primera de las poblaciones navarras recogidas, Arraioz, perteneciente al Valle de Baztan, se ubica en la vertiente cantábrica.
En Arraioz y en el Valle de Baztan se crían vacas, ''beiak'', ovejas, ''ardiak'', cerdos, ''zerriak'', yeguas, ''beorrak'', gallinas, ''oilloak'', perros, ''zakurrak'', conejos, ''lapinak'', ''konejuak ''y abejas, ''erleak''. Antiguamente también tenían cabras, ''auntzak''. Desde 1996 en un caserío de Arraioz se crían avestruces, ''ostrukak''. Según este informante que se dedica a la cría de estos animales, en Navarra hay por lo menos tres granjas que se ocupan de su explotación: en Zizur Mayor (localidad situada a 5 km de Pamplona), en Los Arcos y en su caserío Etxotoa de Arraioz (Baztan). Parece ser que próximamente se va a poner en marcha otra en Maia, también Baztan[[#ftn6|[6]]]. En la Montaña Navarra, en Larraun, en cada casa solía haber alguna cabra, ''auntza'', para aprovechar su leche. Se solía atar con una cuerda larga en un prado. Hoy en día cada familia tiene uno o <ref>De las dos cerdos para consumo propio. Se mantienen también en cada caserío unas 18 gallinas, normalmente enjauladas, para abastecerse de huevos. Se les da de comer maíz e incluso verdura de la huerta; si están sueltas les cuelgan una berza de un alambre en el corral o cercado para que la vayan picando. Actualmente se crían vacas con el fin de producir leche y obtener terneros que tras su engorde se venden. También son abundantes las ovejas ya que gracias a las subvenciones que otorga la Comunidad Europea resultan rentables. En Izurdiaga en la actualidad no se crían animales como modo de vida ganadero, solamente en algunas casas hay cerdos para consumo casero y en otras palomas. Hasta hace veinte años, sin embargo, había gran número de especies ganaderas repartidas según la situación económica de los habitantes del concejo. Los animales más corrientes eran vacas, burros, ovejas, gallinas y palomas. La gente más pudiente tenía yeguas, vacas, cerdos, bueyes, cabras y rebaños razas de ovejas, en cambioavestruces, la gente humilde era propietaria de gallinas y de algún cerdo. Las cabras se tenían junto a las ovejas lachas. Se llevaban juntas a Urbasa y Andia, pero allí se separaban y subían a pastos de mayor altura que los de las ovejas.  {| style="border-spacing:0;width:15.425cm;"|- style="border:none;padding:0cm;"|| muy numerosos y se empleaban para ir al monte y subir a las bordas. Siempre que había que|-|}En Ultzama se criaban vacas rojas que algunas veces se echaban al monte, sobre todo cuando hacía buen tiempo, y lecheras, que permanecían siempre en la cuadra. También bueyes, yeguas cuello negro africano y burros. Estos últimos eran  la de cuello azul, el informante cría la primera.
En un principio trajo a Pamplona crías recién nacidas desde Namibia, pero este procedimiento no dio buen resultado. Más adelante probó trayendo huevos que se incubaban en Pamplona, pero resultó un fracaso. Finalmente optó por importar «reproductoras» que pusiesen los huevos. Éstos se incuban en la zona, lo que ha constituido un acierto.
Con respecto a la explotación, aunque el informante compró los avestruces con la intención de venderlos para carne, debido a la demanda de reproductoras ha vendido dos remesas de éstas: una a una granja de Badajoz y otra a Pamplona (Zizur probablemente). La carne de estos animales empezó a venderse al precio de 5.000 ptas./kg y posteriormente bajó a 3.000 ptas./kg. La tendencia es a que se equipare al de la ternera.
La ventaja de la cría y explotación del avestruz con respecto al ganado vacuno es que su crianza es más rentable, ya que este animal da menos trabajo y come menos. Una de las características de su carne es que es muy baja en colesterol y tiene mucha proteína.</ref>.
[[Image:C:%5CUsers%5CMETXEB~1%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image025En la Montaña Navarra, en Larraun, en cada casa solía haber alguna cabra, ''auntza'', para aprovechar su leche.gifImagen14Se solía atar con una cuerda larga en un prado.png|top]]FigHoy en día cada familia tiene uno o dos cerdos para consumo propio. Se mantienen también en cada caserío unas 18gallinas, normalmente enjauladas, para abastecerse de huevos. Se les da de comer maíz e incluso verdura de la huerta; si están sueltas les cuelgan una berza de un alambre en el corral o cercado para que la vayan picando. Actualmente se crían vacas con el fin de producir leche y obtener terneros que tras su engorde se venden. También son abundantes las ovejas ya que gracias a las subvenciones que otorga la Comunidad Europea resultan rentables. En Izurdiaga en la actualidad no se crían animales como modo de vida ganadero, solamente en algunas casas hay cerdos para consumo casero y en otras palomas. Hasta hace veinte años, sin embargo, había gran número de especies ganaderas repartidas según la situación económica de los habitantes del concejo. Los animales más corrientes eran vacas, burros, ovejas, gallinas y palomas. La gente más pudiente tenía yeguas, vacas, cerdos, bueyes, cabras y rebaños de ovejas, en cambio, la gente humilde era propietaria de gallinas y de algún cerdo. Las cabras se tenían junto a las ovejas lachas. Caballos abrevandoSe llevaban juntas a Urbasa y Andia, Belagua (N)pero allí se separaban y subían a pastos de mayor altura que los de las ovejas.
En Ultzama se criaban vacas rojas que algunas veces se echaban al monte, sobre todo cuando hacía buen tiempo, y lecheras, que permanecían siempre en la cuadra. También bueyes, yeguas y burros. Estos últimos eran muy numerosos y se empleaban para ir al monte y subir a las bordas. Siempre que había que salir del pueblo y llevar una carga se utilizaba este animal. Había por lo menos uno en cada casa. El número de mulos era escaso. Además se criaban cerdos, ovejas y cabras. Estas últimas las había en todas las casas y se tenían junto a las ovejas. Entre las aves se criaban gallinas y patos. Algunos tuvieron palomas, gansos y pavos. Siempre había perros y gatos.
En Aoiz se tenían caballos para carne. En algunas casas se crían palomas para vender los pichones; en los demás pueblos del valle se destinan al consumo doméstico.
En Izal han criado vacas, bueyes, caballos, burros, machos, cabras, ovejas, cerdos, conejos, gallinas, palomas y abejas.
En Roncal se criaban vacas, que había en casi todas las casas, al igual que cabras, también corderos y caballos, de estos últimos pocos. Todos tenían ''cutos'', cerdos, para consumo doméstico. Los perros se utilizaban para cuidar el ganado por lo que en todas las casas en que lo había tenían también uno. Se cria-criaban además conejos y gallinas, unas pocas palomas y algunas abejas. En la actualidad se explotan vacas de raza pirenaica y pardoalpina o suiza, ovejas, unas pocas cabras, yeguas, cerdos, gallinas y conejos, y de estos últimos mayormente para consumo doméstico aunque también hay alguna granja; palomas y abejas sigue habiendo pocas.
ban además conejos y gallinas, unas pocas palomas y algunas abejas. En la actualidad se explotan vacas de raza pirenaica y pardoalpina o suiza, ovejas, unas pocas cabras, yeguas, cerdos, gallinas y conejos, y de estos últimos mayormente para consumo doméstico aunque también hay alguna granja; palomas y abejas sigue habiendo pocas[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Romanzado y Urraúl Bajo se tenían bueyes para las labores del campo. Había casas con una, dos y tres parejas además de algunas mulas. Casi todos tenían una, dos o más yeguas para montar, para acarrear cargas o para destinarlas a la cría. Las burras no eran muy abundantes y se utilizaban para traslados cortos y de pequeñas cargas. Las gallinas no faltaban en ninguna casa de labranza al igual que los cerdos. En algunas había también patos y ansarones, además de palomas y conejos[[#ftn7|[7]]].
127 728
ediciones