Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Navarra

36 bytes añadidos, 14:54 10 abr 2018
sin resumen de edición
En Arraioz y en el Valle de Baztan se crían vacas, ''beiak'', ovejas, ''ardiak'', cerdos, ''zerriak'', yeguas, ''beorrak'', gallinas, ''oilloak'', perros, ''zakurrak'', conejos, ''lapinak'', ''konejuak ''y abejas, ''erleak''. Antiguamente también tenían cabras, ''auntzak''. Desde 1996 en un caserío de Arraioz se crían avestruces, ''ostrukak''. Según este informante que se dedica a la cría de estos animales, en Navarra hay por lo menos tres granjas que se ocupan de su explotación: en Zizur Mayor (localidad situada a 5 km de Pamplona), en Los Arcos y en su caserío Etxotoa de Arraioz (Baztan). Parece ser que próximamente se va a poner en marcha otra en Maia, también Baztan<ref>De las dos razas de avestruces, la de cuello negro africano y la de cuello azul, el informante cría la primera.
<br/>
<br/>
En un principio trajo a Pamplona crías recién nacidas desde Namibia, pero este procedimiento no dio buen resultado. Más adelante probó trayendo huevos que se incubaban en Pamplona, pero resultó un fracaso. Finalmente optó por importar «reproductoras» que pusiesen los huevos. Éstos se incuban en la zona, lo que ha constituido un acierto.
<br/><br/>
En cuanto a la reproducción, los machos tienen que tener tres años para ser fértiles y las hembras dos. El primer año de producción cada hembra pone de 30 a 50 huevos, número que va aumentando durante siete años, hasta alcanzar de 80 a 100. Las hembras producen durante unos cuarenta años y tienen una media de vida de ochenta. Con respecto a las crías que han nacido en Arraioz, hay un índice de mortalidad del 25% al 30%.
<br/><br/>
Con respecto a la explotación, aunque el informante compró los avestruces con la intención de venderlos para carne, debido a la demanda de reproductoras ha vendido dos remesas de éstas: una a una granja de Badajoz y otra a Pamplona (Zizur probablemente). La carne de estos animales empezó a venderse al precio de 5.000 ptas./kg y posteriormente bajó a 3.000 ptas./kg. La tendencia es a que se equipare al de la ternera.
<br/><br/>
La ventaja de la cría y explotación del avestruz con respecto al ganado vacuno es que su crianza es más rentable, ya que este animal da menos trabajo y come menos. Una de las características de su carne es que es muy baja en colesterol y tiene mucha proteína.</ref>.
127 728
ediciones