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En conjunto, de un extremo a otro, el carro tendrá 5.3 metros de largo. La cama, constituida por un armazón de tres maderos longitudinales (contando con la lanza) y seis travesaños, tiene 95 cm de anchura. La lanza, desde que sobresale de la cama, unos 2.7 metros de largo, siendo más delgada por el extremo que se introduce en el suplemento del yugo ya mencionado.
[[File:8.355 Carro chillon.jpg|framecenter|600px|Carro chillón. Fuente: Caro Baroja, Julio. “Un estudio de tecnología rural” in Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra. Año I. Núm. 2. Pamplona: 1969, p. 253.]]
Además de estas partes indispensables hay en el carro otras cambiables, según en lo que se vayan a emplear. Cuando se quiere transportar estiércol, arena, etc., se colocan a los costados de la cama unos ensamblajes de tablas, unidas y sujetas por medio de vástagos que se introducen en agujeros dispuestos en la dicha cama, sobre la que se ponen asimismo varios tablones. Al conjunto de ensamblajes le llaman ''prozela''. Antes, en vez de madera, empleaban para esto varas de castaño entrecruzadas como la de los vallados, ''hesijak.''
Otros elementos eran el timón, ''andatza'', y los estribos, ''bazterrak. ''En Arruazu utilizaban madera de fresno para los estribos por ser resistente y flexible. ''Orrazijek'', las varas transversales de la plataforma. ''Gurtzila'', el pasador, podía ser de madera o de hierro. Era una vara corta que iba atravesada en el extremo delantero del timón. ''Gurzizoloa'': el orificio para el pasador de tiro. ''Angiloia ''u ''otsamahaia era ''el cojinete. El estribo iba provisto de un suplemento que recibía este nombre. Últimamente, formaba una pieza única con el estribo. ''Hotsamahaiko zerra ''eran dos varas de sujeción que encajonaban además el timón. El nombre de ''hotsamahaia ''(la mesa de los ruidos) aludía al chirrido de las ruedas de madera. ''Txirrikiak irrintzija ''es el chirriar del carro.
[[File:8.356 Carro de ruedas de madera. Etxarri Aranatz (N) 1953.jpg|framecenter|600px|Carro de ruedas de madera. Etxarri Aranatz (N), 1953. Fuente: Baroja, Pío. El País Vasco. Barcelona: 1966, p. 139 (foto de Ramón Dimas).]]
''Lumea ''era la grasa para el eje del carro y ''lumea-untzija ''el ''r''ecipiente donde se guardaba la grasa. Solían llevar colgado del estribo. Muchas veces era un cuerno de ganado vacuno; dentro llevaba una pluma de ave con la que se untaba el cojinete de madera.
Los vehículos a motor tardaron en imponerse. Todavía se utilizaban a fines de los años 1970 algunos carros por su accesibilidad a sitios escarpados o no asfaltados.
[[File:8.357 Carro tirado por burro. San Martin de Unx (N) c. 1979.jpg|framecenter|600px|Carro tirado por burro. San Martín de Unx (N), c. 1979. Fuente: Francisco Javier Zubiaur y José Ángel Zubiaur, Grupos Etniker Euskalerria.]]
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