Cambios

Saltar a: navegación, buscar

No besar al recien nacido

9 bytes eliminados, 08:54 23 nov 2018
m
Texto reemplazado: «M<sup>a</sup>» por «M.ª»
La principal precaución que recuerdan los informantes que se tenía con el niño antes de bautizarlo era la de no besarlo. (Bernedo, Ribera Alta, Salvatierra-A; Durango, Markina, Nabarniz, Zeanuri-B; Ezkio, Oñati, TelleriarteG; Améscoa<ref>Luciano LAPUENTE. "Estudio etnográfico de Améscoa" in CEEN, III (1971) p. 142.</ref>, Goizueta, Sangüesa-N; Donibane-Garazi-BN). La razón que aducen los consultados era que hasta ese momento el niño no era cristiano (Amézaga de Zuya-A; Lezaun-N). En esta última localidad tampoco se consideraba apropiado hacerle demostraciones de afecto por la misma razón.
En Aoiz (N) se decía que "parecía que besabas a un moro", es decir, existía la creencia de la impureza de los no bautizados. En Obanos (N) también porque eran ''mori cos. ''En Urdiain (N) al recién nacido le llamaban ''diabrutxoa, ''diablillo, antes de que recibiera las aguas sacramentales y lo besaban únicamente como remedio contra el dolor de muelas<ref>José M<sup>a</sup> SATRUSTEGUI. "Medicina popular y primera infancia" in CEEN, X (1978) p. 385.</ref>.
En Artajona (N) se consideraba igualmente que hasta el momento del bautismo eran impuros. En Abadiano y Urduliz (B) se decía que no se les podía besar porque aún estaban sin bendecir. En Orozko (B) en algunas familias se creía que el no besar a los niños sin bautizar podía deberse a que no estaban en gracia de Dios. En Durango (B) porque se creía que hasta después del bautismo tenían el pecado original.
127 728
ediciones