Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Ofrenda de luces en las exequias

No hay cambio en el tamaño, 05:53 12 sep 2019
sin resumen de edición
En Galarreta (A), para los funerales la familia del difunto llevaba a la iglesia doce velas que se colocaban en su sepultura, fijas en un hachero, propiedad de la iglesia, llamado ''atril, ''además portaban tres candeleros con sendas velas y varias ''tablas ''con cera delgada<ref>AEF, III (1923) p. 58.</ref>.
En Otazu (A), en la sepultura colocaban un hachero con ocho hachas encendidas y un cirio o cerilla entre hacha y hacha. Además varios candeleros -unos nueve- con sus velas encendidas y cuatro «tablas» que llevaban la cerilla arroIladaarrollada<ref>AEF, III (1923) p. 65.</ref>.
En Salcedo (A) durante los funerales se colocaba el hachero con una o dos hachas de cera ardiendo y gran cantidad de velas puestas por los familiares del difunto, a las que se unían las que los vecinos del pueblo llevaban, una cada uno, para aquel día<ref>AEF, III (1923) p. 49.</ref>.
En Iholdi (BN), delante de la primera fila de sillas ocupada por el duelo femenino estaban alineados los rollos de cera, ''ezkuak, ''pertenecientes a la familia, los parientes y los vecinos del difunto<ref>Jean HARITSCHELHAR. “Coutumes funéraires a lholdy (Basse­Navarre)” in ''Bulletin du Musée Basque''. Nº 37 (1967) p. 113.</ref>.
[[File:7.167 Jarlekua. Vasconia Continental.jpg|center|600px450px|Jarlekua. Vasconia Continental. Fuente: AA. VV. Etxea ou la maison basque. Saint Jean de Luz, Lauburu, 1979.]]
En Zunharreta (Z), durante las exequias, el cesto y los cirios que en el cortejo había llevado la primera vecina como ofrendera se colocaban en la nave del templo detrás del féretro. En Urdiñarbe (Z) ardía en la sepultura doméstica el cirio, ''ezkua, ''de la casa mortuoria.
127 728
ediciones