Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Ornamentacion de la iglesia

202 bytes añadidos, 07:08 13 jun 2019
sin resumen de edición
La tarea de ornamentar la iglesia para la boda, cuando ésta tenía lugar en el pueblo, en muchos lugares correspondía a las amigas de la novia. Esta aportación obsequiosa de las muchachas hacia aquella compañera que dejaba la soltería para casarse era más patente en las localidades pequeñas. En Apodaca (A), por ejemplo, las chicas del pueblo, el día anterior a la boda o el mismo día a primera hora de la mañana, acudían a limpiar la iglesia. Llevaban flores de las huertas y macetas de sus casas para adornar tanto el altar mayor como los altares laterales; engalanaban las verjas del presbiterio con cintas azules o blancas y colocaban en el presbiterio la alfombra roja de las grandes solemnidades. También cubrían los reclinatorios de los novios con sábanas blancas sujetas con alfileres y adornos de flores naturales. La participación de las amigas de la novia en la ornamentación de la iglesia se ha constatado en numerosas localidades (Artziniega, Mendiola, Salvatierra, Treviño, Valdegovía-A; Durango, Carranza, Lemoiz, Lezama, Muskiz, Nabarniz, Orozko, Urduliz-B; Elgoibar, Elosua, Zerain-G; Garde, Lezaun, Viana-N; Arberatze-Zilhekoa-BN).
 
[[File:6.196 Colegiata de Sta. Maria de Zenarruza. Markina (B) 1990.jpg|center|450px|Colegiata de Sta. María de Zenarruza. Markina (B), 1990. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En otros pueblos estas amigas de la novia aparecen como pertenecientes a la Congregación de las Hijas de María. Cuando se casaba una joven de esta asociación, sus compañeras ponían un especial cuidado en colocar en la iglesia plantas y flores que fueran de su agrado (Amézaga de Zuya, Berganzo, Pipaón, Ribera Alta A; Abadiano, Zeanuri-B; Getaria-G). En Abadiano (B) cuando la novia pertenecía a las Hijas de María, ''Mariaren Alabak'', adornaban el altar de la Virgen porque ante ella se casaba la congregante; en Getaria (G), en este caso, sus compañeras cubrían con un paño azul el reclinatorio de los novios; también en Hazparne (L) las congregantes, ''Mariaren alabak'', tenían derecho a casarse ante el altar de la Virgen y a reclinatorio cubierto con un tapiz.
127 728
ediciones