Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Otras actividades

320 bytes añadidos, 08:31 24 jul 2019
sin resumen de edición
En Carranza '''(B) '''las niñas observaban la siguiente práctica creencial con los ''peines de mayo (Dipsacum fullonum), ''que son unos cardos de buen porte con hojas abrazadoras en las que queda retenida el agua de lluvia y cabezas florales espinosas. Le cortaban la zona más alta, que es la que contiene los pinchos, la empapaban en esa agua y como si de un peine se tratase la pasaban por el pelo mientras recitaban:
:''Agua de mayo''
Las plantas que tenían vilanos recibían en Gamboa (A) el nombre de ''gardoberas. ''Se reunían varios de estos ''abuelos ''en la palma de la mano y se soplaban. Según la dirección que tomaran ''y ''a quiénes se dirigieran se hacía una distinción entre los que eran amigos y los que no lo eran. Las chicas solían discutir sobre quién les gustaba más dependiendo del rumbo que siguiesen.
 
[[File:4.23 Soplando abuelitos. Carranza (B) 1993.png|center|400px|Soplando abuelitos. Carranza (B), 1993. Fuente: Luis Manuel Peña, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]]
En Zeberio (B) celebraban carreras de avellanas, ''urritxa-karrerak, ''aprovechando la corriente del río. Marcaban un canal bordeándolo con piedras, ''ubidea, ''de recorrido más o menos dificultoso y con bastantes curvas y empleaban avellanas vanas, ''aryoak, ''para que flotasen sin dificultad. El juego consistía en depositar cada uno su avellana en la salida y correr curso abajo hasta la meta para ver cuál era la primera en llegar. Su dueño se apoderaba de las demás.
<div align="center"><nowiki>* * *</nowiki></div>&nbsp;
A continuación se expone un conjunto de juegos muy similares, .entre sí ''y ''que carecen de una denominación específica.
En Salvatierra (A) los participantes se sientan en el suelo, con las piernas cruzadas y dispuestos en círculo. A la vez que cantan la canción que se describe seguidamente van arrancando hierba con las manos. Al terminar, las abren y soplan sobre ellas con fuerza. Pierde aquél al que le queda más cantidad adherida. Como castigo debe encontrar un objeto que esconden los demás, para ello le orientan diciendo «frío» o «calor», según se aleje o acerque al lugar donde se ha ocultado.
:''sapi, sapirón''
:''que canta el culebrón.''
 
[[File:P.167 SAPI SAPI YERBA (Salvatierra-A).JPG|thumb|SAPI, SAPI, YERBA (Salvatierra-A)|400px]]
El juego que describen los informantes de Gamboa (A). es similar.
En Portugalete '''(B), '''los participantes, sentados en corro, arrancan hierba y la van arrojando al jugador que tienen al lado. Cuando concluye la canción abren la mano sin sacudirla y el que más briznas tiene es eliminado. La letra dice así:
:''Arranca, arranca hierba''
Este juego consiste en que las niñas que van a tomar parte en el mismo se sientan sobre un yerbín y con la mano derecha arrancan hierba que depositan en la izquierda mientras cantan lo anterior. Una vez terminan el cantar dan un soplido a la hierba de la mano izquierda y a la que le queda alguna brizna, deposita prenda o es sometida a un castigo<ref>José IÑIGO IRIGOYEN. ''Folklore alavés. ''Vitoria, 1949. p. 99.</ref>.
En Mendoza (A), mientras cantan lo que a continuación transcribimos, todos los jugadores van arrancando hierba y depositándola sobre la palma de la mano. Al llegar a la pregunta: «eA «¿A dónde van estos pelitos?», se levantan, y manteniendo las manos bien abiertas, soplan sobre las hierbas. Aquél a quien le quedan más briznas adheridas es castigado a buscar un papelito que esconden los demás. Le acompañan con el consabido «frío» o «caliente».
:''Chipi, chipi, yerba''
:''que arranquen cuatro más:''
:''una, dos, tres, cuatro.''
:''¿A dónde van estos pelitos?'':''A la mar.'':''Si queda alguno,'':''Dios lo pagará''<ref>IbidemJosé IÑIGO IRIGOYEN. ''Folklore alavés''. Vitoria, 1949. pp. 99-100.</ref>.
En Narvaja (A) tanto el juego como la canción son idénticos a lo descrito.
127 728
ediciones