Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Otras bebidas

151 bytes eliminados, 10:41 23 jun 2020
sin resumen de edición
La caldera de este aparato se calentaba con leña y paja o con las brisas del año anterior mezcladas con paja. Las brisas eran muy apreciadas y los vecinos de la localidad se las llevaban a sus casas para utilizarlas en los braseros, debido a su alto poder calorífico.
Por su fuerte sabor y [[Licores_Aguardiente_pacharan_y_otros|alto grado de alcohol ]] se tomaba en cantidades pequeñas. Era ingerida al inicio del día, como desayuno, acompañado de un pequeño trozo de pan (“dos morrazos de aguardiente y mendrugo de pan” decían en Obanos), galletas, bizcochos y en ocasiones tostadas de pan restregado con ajo más aceite y sal. Bastaban uno o dos tragos para dar fuerza y empezar con gran energía el trabajo en el campo<ref>Sobre este y otros aspectos de las bebidas de esta clase, véase también: ETNIKER EUSKALERRIA. ''La alimentación doméstica en Vasconia''. Bilbao: 1999, 2ª edición, pp. 372-376.</ref>.
Se bebía en casa o en la taberna o tasca. A este último local acudían los jornaleros para tomarlo con un trozo de pan que solían llevar bajo la faja para contrarrestar su fortaleza, mientras esperaban la llegada de los propietarios de las tierras, que los llevarían como peones. Nuestros mayores recuerdan que al beberlo “parecía que se quemaba el garganchón” (garganta). También se bebía para levantar el ánimo. Se empleaba igualmente para activar la transpiración en los casos de catarro. Con la adición de azúcar y el fruto del endrino, se creó el licor de pacharán como terapéutica “para los dolores de barriga”. Por el contrario, en Berganzo (A.), para desayunar se preparaba vino con azúcar en un tazón donde remojaban el pan.
127 728
ediciones