Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Otras modalidades del juego

139 bytes eliminados, 05:39 22 may 2019
sin resumen de edición
Las tres modalidades siguientes han sido practicadas en Monreal (N). En la primera se colocaban cuatro tabas de ''cara'' haciendo un cuadrado. Y se cantaba la siguiente canción:
:''Gallinita currucada '':''pones huevos en la rada. (1) '':''Pone uno, '':''pone dos, '':''pone tres, '':''y pone cuatro. (2) ''
:(1) Se señalaba con el dedo en el centro. (2) Se iba cogiendo cada una de las tabas.
La segunda modalidad consistía en colocar tres tabas tiesas y la cuarta encima. Con un dedo se señalaba una cruz sobre las tabas cantando una canción. Al terminar ésta se cogían todas de una vez y se decía:
:''Zapatero remendón '':''punto largo y buen tirón. ''
En la tercera variante se colocaban cuatro tabas juntas. Con los dedos pulgar y corazón se hacía un puente sobre ellas sin tocarlas. A la vez se cantaba una canción y al terminar ésta se recogían todas con una mano, mientras se recitaba:
:''La partida '':''bien cumplida '':''dando gracias '':''a Dios. ''
En Laguardia (A) otra forma de jugar además de la común de las cuatro posiciones era la de ''pares o nones, '', intentando poner todas las tabas de caras pares o de caras nones, teniendo en cuenta que pares eran ''zil/culo ''y nones, ''zote/carne. ''.
En Salcedo (A), se juega con seis tabas ''y ''la pitona. A continuación de recoger las tabas en   {| style="border-spacing:0;margin:auto;width:3.473cm;"|- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:5.918cm;padding-right:6.175cm;"|| JUEGOS DE HABILIDAD |-|}las uatro cuatro posiciones, se jugaba a ''aguas de francés, s pones de francés, taulos de francés y carnes de '' y ''carnes de francés ''que es repetir lo anterior con la otra mano.
En Salinas de Añana (A) una variante consistía en jugar con cuatro o cinco tabas, siendo una de ellas colorada. Tiraban la bola al aire y las tabas al suelo, teniendo que coger la colorada y la bola al tiempo que la taba correspondiente.
En Eugi (N) la jugadora mientras tiraba las tabas debía decir, en este orden: «A plante de carne, a plante de hueso, a plante de quita, a plante de pon». Si se decía «a plante de carne», había que colocar todas las tabas dejando la posición carne en la parte superior de la taba. Esto se debía repetir con las cuatro caras distintas de la taba (''(carne, hueso, quita y pon''). ''Por último la quinta posición era colocar dos parejas en las siguientes posiciones: ''carne-hueso. ''. La jugadora que lograse colocar todas las tabas en las cinco diferentes posiciones ganaba. Si no lo lograba pasaba la suerte a otra jugadora. En el caso de que al lanzar al aire las tabas quedasen en una misma posición se decía la palabra «''«arrapatuzen» arrapatuzen''» (se atrapó), siendo esta jugadora la ganadora de la partida.
En Beasain (G) jugaban a voltear las tabas sobre sus diferentes caras, y según la posición que se tratara decían ''sakes'', ''pon'', ''txutis ''o ''carnes. ''. Cuando la jugadora hubiera terminado de hacer estas cuatro operaciones con cada una de sus seis tabas, y sin cometer error alguno, iniciaba nuevamente iguales operaciones pero girando simultáneamente dos tabas a la vez. Pocas eran las que terminaban la segunda vuelta sin errores, debiendo dejar el turno de juego a la siguiente y esperando a que le llegara de nuevo el suyo.
En Alboniga (Bermeo-B) una vez acabada la cuarta posición, ''kuartie, '', venía la parte del juego que decían ''parle, parie'', o sea lanzar ''y ''recoger cada una de las veces dos tabas en posición de ''primerie '' y ''segundie, '', respectivamente, debiendo al mismo tiempo intentar preparar las otras tabas en esas posiciones de forma que las pueda recoger en la siguiente tirada. Tras levantar en tres tiradas los tres pares de tabas la niña ganaba un juego.
En Aoiz (N) se ha recogido esta variante: Se coloca una taba entre los dedos índice y corazón, se aprieta bien y sin soltarla se intentan recoger las tabas primero de una en una, después de dos en dos, luego de tres en tres... etc. Si se cae la taba de los dedos o alguna de las que se ha recogido, se pierde.
127 728
ediciones