Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Otras practicas religiosas. Agoniako kandela

102 bytes añadidos, 12:19 20 nov 2018
sin resumen de edición
En Sara (L) encendían la vela bendecida el día de la Candelaria y la colocaban junto al enfermo. Uno de los asistentes signaba con ella al moribundo y le asperjaba con agua bendita. También asperjaba la habitación para alejar a los malos espíritus<ref>José Miguel de BARANDIARAN. «Bosquejo etnográfico de Sara (VI)» in AEF, XXIII (1969-1970) p. 115.</ref>.
En Iholdi (BN) se encendía una vela bendita y, con una cruz, se santiguaba al moribundo<ref>Idem, José Miguel de BARANDIARAN. «Para un estudio de Iholdy. Notas preliminares» in ''Cuadernos de Sección. Antropología Etnografía, ''V [1987] p. 101.</ref>.
En Zugarramurdi (N) ''le ''ponían al enfermo en su mano derecha una vela bendita encendida; también le hacían la señal de la cruz asperjándole al mismo tiempo con un ramo de laurel humedecido en agua bendita<ref>Idem, José Miguel de BARANDIARAN. «De la población de Zugarramurdi y de sus tradiciones» in ''Homenaje a Odón de Apraiz. ''Vitoria, [1981], p. 65.</ref>.
En Izpura (BN) se encendían cirios benditos, se le hacía el signo de la cruz al enfermo con agua bendita y se bendecía la habitación.
En Liginaga (Z) encendían una vela bendita y asperjaban al enfermo con agua bendita<ref> Idem, «Materiales José Miguel de BARANDIARAN. "Materiales para un el estudio del pueblo vasco: en Liginaga», citEn Liginaga (Laguinge)" in ''Ikuska''., № 10-13 (1948) p. 33.</ref>.
En Ziortza (B) los familiares encendían una vela bendecida por Candelaria y la colocaban cerca del enfermo y rociaban la cama con un ramo de laurel mojado en agua bendita mientras todos los presentes rezaban<ref>AEF, III (1923) p. 22.</ref>.
127 728
ediciones