Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Otros animales menores conejos perros y gatos

211 bytes añadidos, 12:11 5 nov 2018
sin resumen de edición
En Fruiz (B) el tipo ratonero, ''arratoi-txakurra'', era el más abundante de los perros.
En Carranza los ratoneros suelen estar muy cruzados y se caracterizan por su pequeño tamaño, por tener unos el pelo muy corto y ser otros lanudos y por presentar bastante diversidad de coloraciones. Los hay que nacen sin rabo y a los que nacen con él se tiene por costumbre cortárselo<ref>En los últimos años hay autores que han comenzado a llamar a ciertos perros ratoneros de la comarca encartada «villanucos de las Encartaciones». IbidemMariano GÓMEZ. ''Euskal Herriko bertako arrazak. Katalogo etnologikoa. Razas autóctonas vascas. Catálogo etnológico''. Vitoria, 1997, p. 39.</ref>.
En Sangüesa (N) los ratoneros, de raza ''terrier ''aunque muy mezclados y de pequeño tamaño, estaban siempre en casa para combatir ratas y ratones. A principios del siglo XX varios vecinos pedían al Ayuntamiento que sus perros ''fox terrier ''estuvieran libres de impuestos, «ya que expresamente se dedican a la persecución de ratas»<ref>Archivo Municipal de Sangüesa L.A. 1911.</ref>.
En Carranza los perros cazadores han sido animales de cabeza grande con orejas largas y colgantes, el cuerpo cubierto de pelo corto de diversas coloraciones, con predominio del blanco, de cuartos traseros sencillos y de rabo largo. Los utilizados para la caza de pluma (aves) son en su mayoría de raza ''setter ''inglés y ''pointer'', mientras que los destinados al rastreo (zorro, jabalí, corzo, etc.) suelen ser mixtos, procedentes de múltiples cruces, además de grifones y sabuesos. Algún informante relata que del cruce de perra de pastor vasco con perro grifón resultaron animales de buena aptitud para la caza del zorro, por lo que fueron utilizados por algunos cazadores locales.
En Sangüesa los sabuesos<ref>Existen agrupaciones raciales caninas que han servido de ayuda a los aficionados a la caza si bien con escasa entidad como razas propias. Uno de ellos ha sido el sabueso vasco o del norte, cuya zona de origen estaba comprendida entre Cantabria y Navarra; han alcanzado mayor prestigio los perros del norte de Álava. Se utilizan en su mayoría en la caza del jabalí y son perros más longilíneos y de orejas mayores que el sabueso español. Vide Mariano GÓMEZ, . ''Euskal Herriko bertako arrazak.Katalogo etnologikoa.Razas autóctonas vascas., Catálogo etnológico''op. cit.Vitoria, 1997, p. 39.</ref>, de orejas largas, eran los más utilizados para la caza del conejo y menos los galgos, pues en la zona no abundan las liebres, que son más propias de terrenos llanos. Para la caza de pluma, de aves como la perdiz y la codorniz, los ''setter'', de raza inglesa, los ''pointer ''y bracos de pelo corto y de gran alzada y el pachón navarro<ref>En un apéndice de este apartado se describe al pachón navarro o de Vitoria.</ref> de nariz partida.
Como ha quedado reflejado en los párrafos anteriores ha sido habitual que en cada caserío se hayan tenido varios perros cada uno con su función.
127 728
ediciones