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Otros instrumentos de viento

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Este hueso se conoce en algunas localidades vizcainas por el nombre de ''güito'' (Carranza, Durango, Muskiz, Portugalete). En Bermeo (B) se le llama ''piskásurre'' y el silbo que con él se obtiene ''piskásurren txistue''.
[[File:4.265 Pizkazur-txistua.png|center|400px250px|Pizkazur-txistua. Fuente: AA.VV. Juegos y canciones infantiles. N.º 55. Colección Temas Vizcainos. Bilbao, Caja de Ahorros Vizcaina, 1979.|class=grayscalefilter]]
La fruta cuyo hueso más frecuentemente se ha aprovechado es el albérchigo (Amézaga de Zuya, Apellániz, Mendiola, Narvaja, San Román de San Milán -A, Amorebieta-Etxano, Durango, Galdames, Portugalete-B, Sangüesa-N), también llamado albaricoque (Beasain, Garagarza Arrasate-G, Obanos-N). Además se ha utilizado el melocotón (Salinas de Añana-A, Bermeo, Carranza-B, Aoiz-N) y en Ribera Alta (A) la ciruela. En Lezaun (N) han empleado con esta misma finalidad almendrucos.
Ha sido costumbre ampliamente difundida la de fabricar una especie de flauta aprovechando el mango de caña de las escobas viejas e inservibles. Se corta un fragmento situado entre dos nudos y junto a uno de los extremos se practica una ranura circular que rodee todo el perímetro de la caña y cercana a ella se abre una hendidura en forma de cuña. Taponando la abertura de este extremo se coloca un papel de fumar lo más tenso posible y se ata con un hilo de coser a la hendidura circular. Después no hay más que soplar por la cuña emitiendo la melodía con la garganta de forma que el papel vibre y el tubo de la caña, al actuar como caja de resonancia, amplifique esa vibración transformándola en un sonido grave.
Esta descripción de cómo se fabrica y se hace sonar el instrumento procede de Carranza (B), pero es común a todas las localidades donde se ha constatado su uso. A lo sumo surgen diferencias en relación a la longitud de la caña o a cómo se sujeta el papel: con la ayuda de un hilo o una goma elástica, etc.  [[File:4.266 Tocando una flauta de caña. Carranza (B) 1993.png|center|600px|Tocando una flauta de caña. Carranza (B), 1993. Fuente: Luis Manuel Peña, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]]
En Beasain (G) recuerdan que cuadrillas de muchachos formaban pequeñas orquestas ''turureando'' canciones al unísono, que estos instrumentos amplificaban a la vez que uniformizaban el sonido.
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