Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Otros juguetes

656 bytes añadidos, 08:04 23 jul 2019
sin resumen de edición
En Muskiz (B) aprovechaban para crear este juguete los billetes de tren, que eran rectangulares, de cartón duro, con un orificio central y de diferentes colores según a qué clase de vagón correspondiesen. Necesitaban además una pequeña cuerda que anudaban en uno de sus extremos. El otro cabo se introducía por el orificio central de dos billetes, que se juntaban contra el nudo sosteniéndolos verticales con el pulgar y el índice de una mano.
En un billete de primera, de color blanco, se dibujaba una caricatura hiriente alusiva al niño que se quería fotografiar. A continuación se introducía entre los otros dos con el dibujo en dirección opuesta al fotógrafo para lo cual se desplazaba de arriba a abajo de forma que el canto inferior empujase la cuerda hacia la base de los otros billetes.  [[File:4.282 Retratando con una maquina hecha con billetes de tren. Muskiz (B).png|center|400px|“Retratando” con una máquina hecha con billetes de tren. Muskiz (B). Fuente: Dibujo de Juan José Galdos, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]]
Cuando se juntaban con el crío en cuestión le decían que le iban a sacar una foto. Con el conjunto de billetes a la altura del ojo del fotógrafo y la cuerda dirigida hacia él, tiraba lentamente de ésta con lo que el situado en el centro ascendía poco a poco entre los otros dos, mostrando el dibujo al incauto modelo.
Los chicos de Portugalete (B) construían durante el verano chabolas o casetas con tablas inservibles, piedras, ramas, cartones, plásticos y otros materiales. Las levantaban apoyadas contra una pared o aisladas. Constituían el punto de reunión de la cuadrilla, sólo de chicos, y allí se charlaba, se fumaba a escondidas, etc.
En Zerain (G) se entretenían haciendo chabolas, ''txabolatan''. Empleaban todo lo que podían: madera, ramas, clavos, y resultaba trabajo de varios días. Tomaban parte la mayoría de los chicos y a veces también chicas. Una vez concluida jugaban y merendaban en su interior.  [[File:4.283 Haurren txabola. Zerain (G) 1989.png|center|600px|Haurren txabola. Zerain (G), 1989. Fuente: Karmele Goñi, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]]
En Viana (N) las cuadrillas de niños hacían hasta los años setenta aproximadamente, cabañas en el monte cercano a la ciudad. Empleaban para ello ramas de pino y alguna tabla vieja. Se acercaban todos los días hasta la misma y allí permanecían algún rato, incluso merendaban. No se permitía el acceso a nadie que no fuese de la cuadrilla y se debía guardar secreto sobre su ubicación para que no la localizasen otros niños. A veces se construían de forma más laboriosa, excavando con azadillas en algún ribazo un espacio suficiente para entrar y permanecer allí unos cuantos chicos. La entrada la tapaban con ramas. En las orillas de los riachuelos, donde abundaban las cañas, hacían las chozas con éstas.
En Portugalete (B) construían un peculiar juguete que llamaban ''tanque'' y que gracias a un primitivo sistema para darle cuerda, se podía conseguir que se desplazase solo por el suelo ascendiendo y bajando pendientes suaves.
Para ello se necesitaba un carrete de hilo de los de madera. A las dos ruedas laterales se les practicaba con la navaja unas muescas de manera que quedasen dentadas. Por el agujero central del carrete se introducía una goma que también se pasaba por el centro de un pedazo de vela que hacía de freno. Para conseguir esto último le extraían previamente el pabilo. Por el lado opuesto se pasaba un palito que servía para retorcer la goma sobre sí misma. Una vez se había torsionado al máximo, se colocaba el carrete en el suelo y al dejar libre el palito, la goma tendía a recuperar su estado natural lo que impulsaba al carrete (ver dibujo).  [[File:4.284 Tanque construido con carrete. Portugalete (B).png|center|600px|Tanque construido con carrete. Portugalete (B). MIRAR EN LA ENCUESTA DE JUANJO GALDOS DE JUEGOS INFANTILES – Portugalete|class=grayscalefilter]]
== Teléfono ==
127 728
ediciones