Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Pago en especie o en metalico

284 bytes añadidos, 13:53 5 feb 2019
sin resumen de edición
En esta misma localidad costera vizcaína había caseríos que daban sus praderas en alquiler para pasto de ganado o para segar a cambio de una renta anual en metálico. Otros las cedían con la única contraprestación de mantenerlas limpias e incluso había quienes se resarcían en una combinación de especie y dinero. Hoy día muchas praderas se dejan en alquiler o a cambio de mantenerlas limpias.
[[File:FIGURA8.png403 Caserio de Zeanuri (B) 1920.JPG|frame|RTENOTITLE_FIGURACaserío de Zeanuri (B), 1920. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: fondo Felipe Manterola.]]
En Zamudio (B) los inquilinos, además del pago de la renta estipulada, debían ayudar al dueño a realizar ciertas tareas en sus tierras tales como cortar las vides, realizar plantaciones o entresacas de pinos o darle una parte del pasto. También se ha solido entregar un saco de 40/50 kilos de alubias, pero más adelante pasó a hacerse el pago en metálico.
En Agurain (A) quienes tienen arrendadas sus tierras perciben una renta anual convenida, que se paga en metálico. En Abezia, Ribera Alta (A) y Berastegi (G) lo más común ha sido el pago en metálico.
[[File:FIGURA8.png404 Casa labortana. Urdazubi (L).jpg|RTENOTITLE_FIGURAframe|Casa labortana. Urdazubi (L). Fuente: Boissel, William. Le Pays Basque. Sites, arts et coutumes. París: 1929, plancha XXI (cliché de MM. Chevojon).]]
== Época de pago ==
127 728
ediciones