Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Paradas del cortejo funebre. Itxoinaldiak

1 byte eliminado, 10:55 15 ene 2019
sin resumen de edición
En Bidegoian (G), según el barrio de procedencia, la comitiva se detenía en unas u otras casas para que descansaran los que cargaban con el ataúd. En ellas se colocaba una mesa que sirviera para depositar la caja. En el recorrido podía haber hasta dos casas de éstas, en cuyo caso a la primera parada se le llamaba ''aurreneko itxoinaldia y bigarren itxoinaldia ''a la segunda.
En Ezkio (G), los que venían del barrio de Santa Lucía hacían dos paradas antes de llegar al centro de la localidad. La primera de ellas en ''Igartu .3eiti y Beiti''y la segunda en ''Karrotxabola. ''Aprovechando las pausas se rezaba un paternóster y se hacía el relevo de los anderos.
En Aia (G), se paraba en todas las encrucijadas de los caminos funerarios para que descansaran los porteadores. El propietario de los terrenos contiguos al cruce había dispuesto previamente una mesa en dicho lugar donde se depositaba el féretro ''y ''allí se rezaba un padrenuestro<ref>Luis MURUGARREN. ''Universidad de Aya. ''San Sebastián, 1974, p. 84.</ref>.
127 728
ediciones