Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Personas al cuidado del niño

912 bytes añadidos, 09:43 2 mar 2020
sin resumen de edición
El hombre, salvo en contados casos, no se preocupaba del cuidado ni del paseo de sus hijos. En las ocasiones en que el padre sacaba de paseo al niño lo llevaba a hombros, ''ainkarkulu ''(Nabarniz-B) y un poco más mayorcitos a burriquitos, ''atzekolepo ''(Nabarniz-B). Hoy en día en cambio es muy habitual ver a los padres con los cochecitos paseando a sus hijos.
[[File:FIGURA6.png71 Duranguesado (B) c. 1930.jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA600px|Duranguesado (B), c. 1930. Fuente: Archivo Asociación Gerediaga: Foto Germán.]]
== Las mujeres de la casa ==
En Viana (N) era raro que la propia madre sacase al niño a pasear, ésta se tenía que dedicar a las labores de la casa, además de ayudar en el campo y atender al resto de los hijos, por lo que eran las hermanas mayores del niño o alguna tía joven la que se encargaba de pasearlo.
En Mendigorria (N) se recurría a las hermanas mayores o a las tías para su cuidado, así como a la abuela, quien desempeñaba un papel esencial en la educación del niño<ref>Rosa Esther FERNANDEZ, . "Estudio etnográfico de Mendigorria(Navarra)" in ''Contribución al Atlas Etnográfico de Vasconia.Investigaciones en Alava y Navarra''.."San Sebastián, cit.1990, p. 372.</ref>.
En Goizueta (N) las hermanas mayores daban pequeños paseos llevando a los niños en brazos. En Orozko (B) estas mismas se responsabilizaban de cuidarlos y llevarlos a pasear o sacarlos de casa.
En Lezama (B) como la madre solía estar ocupada en las labores de casa, era la abuela o alguna hija mayor la que paseaba y cuidaba al niño mientras estuviese en la calle.
[[File:FIGURA6.png72 Begoña (B). Primeros de siglo XX.jpg|RTENOTITLE_FIGURAcenter|600px|Begoña (B). Primeros de siglo XX. Fuente: Abaitua, Eulalia. Senitartea. La familia. Bilbao, Museo arqueológico, etnográfico e histórico vasco, 1994. ]]
En Berastegi (G) normalmente paseaban al niño los hermanos mayores o algún vecino. La madre sólo se dedicaba a ello en los escasos ratos libres. Esto mismo ocurría en Bidegoian (G) en los caseríos, le paseaba normalmente la abuela o algún hermano ya que la madre tenía que trabajar en el campo o con el ganado.
== Las niñeritas. Seintzainak ==
Ha sido una costumbre extendida que [[Labores_encomendadas_a_las_niñas|las jovencitas del pueblo se encargasen del cuidado de los niños ]] a cambio de la merienda o de la comida. En algunos casos cobraban una pequeña cantidad por los servicios prestados (Bernedo, Gamboa-A; Orozko, Urduliz-B; Lekunberri, Obanos, Sangüesa, Viana-N) y en ocasiones vivían permanentemente en la casa del pequeño<ref>También se describe esta actividad al tratar de los trabajos domésticos realizados por las niñas en el capítulo de "Infancia y pubertad".</ref>.
Estas niñas se ocupaban además del paseo del niño. Desempeñaban su labor en una época en la que aún no habían aparecido los cochecitos de bebés y las sillas de paseo.
[[File:FIGURA6.png73 Seintzaina. Zeanuri (B) 1924.jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA450px|Seintzaina. Zeanuri (B), 1924. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: Fondo Felipe Manterola.]]
En algunas localidades eran exclusivas de las familias adineradas pero en la mayoría, debido a su ínfimo costo, desempeñaban su labor en todo tipo de casas.
En Urduliz (B) cuando el niño era más mayorcito, unas jovencitas de la vecindad se encargaban de su cuidado a cambio de la manutención. ''Apur bet andiautxuauuk giñeneen, neskato bardingotxuuk etorten ziren gu gobernaten, lo comido por lo servido.''
En Mendigorria (N) se contrataban igualmente niñeras para llevar a los críos de paseo. Eran chicas jóvenes que se ocupaban de esta labor a cambio de una merienda consistente en pan y mostillo, chocolate, uvas pasas u otra cosa<ref>Rosa Esther FERNANDEZ, . "Estudio etnográfico de Mendigorria(Navarra)" in ''Contribución al Atlas Etnográfico de Vasconia.Investigaciones en Alava y Navarra''.."San Sebastián, cit.1990, p. 372.</ref>.
En Olite (N) aunque generalmente eran las madres quienes se encargaban de cuidar a los niños, muchas familias tenían niñeras. Normalmente eran muy jóvenes, niñas de 10 y 11 años. Debido a su ínfimo coste no eran exclusivas de personas ricas sino que las tenía mucha gente. Desde aproximadamente los años cincuenta el número de las mismas decreció ya que había menos niños y eran las madres las que se encargaban de pasearlos y estar con ellos<ref>Carmen JUSUE y Francisco Javier CORCIN. "Encuesta Etnográfica de Olite (Navarra)" in ''Contribución al Atlas Etnográfico de Vasconia. Investigaciones en Alava y Navarra. ''San Sebastián, 1990, p. 541.</ref>.
En Bernedo (A) algunas familias tenían niñera. Recibían el nombre de ''orzayas ''y eran chicas de doce o catorce años que de esta manera se ganaban la merienda y a veces algún dinero, ya que completaban sus servicios haciendo recados o encargos.
[[File:FIGURA6.png74 Vitoria (A) c. 1930.jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA500px|Vitoria (A), c. 1930. Fuente: Archivo Municipal de Vitoria.]]
En Sangüesa (N) las familias pudientes buscaban una niñera que por una ochena y la merienda se ocupase de sacar al crío en brazos arropado siempre por un chal de punto. Hacia el año cuarenta cobraba una peseta y la merienda. El paseo era casi siempre por la tarde y se reunían varias niñeras a hablar ''e ''incluso a jugar, pues eran muy jóvenes, muchas veces en edad escolar.
En Viana (N) las familias acomodadas tenían niñera, una muchacha de unos catorce años en adelante. Generalmente se contrataban sólo para la tarde. Hacia el año cuarenta cobraban un real además de la merienda, que consistía en chocolate con una rebanada de pan. A falta de coches llevaban al niño envuelto en una toquilla sobre el brazo izquierdo. En esta localidad a principios de siglo hubo en el convento de San Francisco, regentado por las Hijas de la Caridad, una escuela de niñeras. Estaba provista de cunas en las que depositaban a los niños mientras ellas aprendían algunas asignaturas y a coser y bordar, de esta manera suplían la falta de asistencia a la escuela. En Monreal (N) las casas de mejor posición también tuvieron niñeras que se encargaban de cuidar y pasear a los niños.
En Cintruénigo (N) las niñeras abundaron hasta los años cincuenta y sesenta y se encargaban preferentemente de entretener a los niños y de sacarlos a la calle para que les diera el aire, a veces también de vestirlos, asearlos y darles de comer<ref>M<sup>a</sup> Paz LARRAONDO. "Estudio Etnográfico de Cintruénigo" in ''Contribución al Atlas Etnográfico de Vasconia. Investigaciones en Alava y Navarra. ''San Sebastián, 1990, p. 211.</ref>.
En Orozko (B) y en Salvatierra (A) en las familias que tenían niñera era ella quien se ocupaba de pasear al niño. En Gamboa (A) en algunas casas también tenían una criada, normalmente una jovencita del pueblo, que ayudaba a la madre en las labores domésticas y en el cuidado de los niños pequeños. En Moreda (A) a veces se ocupaba igualmente de pasear al niño una chica que estuviese a cargo de su cuidado.
En Mendiola (A) aunque no era frecuente, las familias más pudientes y ricas tenían mujeres encargadas del cuidado de los niños; eran las ''añas, ''quienes entre otras cosas debían ocuparse del paseo.
En Cintruénigo (N) las familias que se lo podían permitir contaban con niñeras, amas y nodrizas<ref>IbidemM.ª Paz LARRAONDO. "Estudio Etnográfico de Cintruénigo" in ''Contribución al Atlas Etnográfico de Vasconia. Investigaciones en Alava y Navarra. ''San Sebastián, 1990, p. 211.</ref>. También se ha citado con anterioridad el caso de Aoiz (N) donde las familias acomodadas tenían doncellas que se ocupaban de atender a los niños.
[[File:FIGURA6.png75 Añas. Donostia (G) c. 1950.jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA500px|Añas. Donostia (G), c. 1950. Fuente: Baroja, Pío. El País Vasco. 3ª ed. Barcelona, Ediciones Destino, 1966.]]
<div align="right">[[El_cuidado_del_niño|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{#bookTitle:Ritos del nacimiento Nacimiento al matrimonio Matrimonio en Vasconia | Ritos_del_nacimiento_al_matrimonio_en_vasconia}}
&nbsp;
127 728
ediciones