Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Personas al cuidado del niño

484 bytes añadidos, 12:04 19 feb 2019
sin resumen de edición
En Lezama (B) como la madre solía estar ocupada en las labores de casa, era la abuela o alguna hija mayor la que paseaba y cuidaba al niño mientras estuviese en la calle.
[[File:FIGURA6.png72 Begoña (B). Primeros de siglo XX.jpg|RTENOTITLE_FIGURAframe|Begoña (B). Primeros de siglo XX. Fuente: Abaitua, Eulalia. Senitartea. La familia. Bilbao, Museo arqueológico, etnográfico e histórico vasco, 1994. ]]
En Berastegi (G) normalmente paseaban al niño los hermanos mayores o algún vecino. La madre sólo se dedicaba a ello en los escasos ratos libres. Esto mismo ocurría en Bidegoian (G) en los caseríos, le paseaba normalmente la abuela o algún hermano ya que la madre tenía que trabajar en el campo o con el ganado.
Estas niñas se ocupaban además del paseo del niño. Desempeñaban su labor en una época en la que aún no habían aparecido los cochecitos de bebés y las sillas de paseo.
[[File:FIGURA6.png73 Seintzaina. Zeanuri (B) 1924.jpg|frame|RTENOTITLE_FIGURASeintzaina. Zeanuri (B), 1924. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: Fondo Felipe Manterola.]]
En algunas localidades eran exclusivas de las familias adineradas pero en la mayoría, debido a su ínfimo costo, desempeñaban su labor en todo tipo de casas.
En Bernedo (A) algunas familias tenían niñera. Recibían el nombre de ''orzayas ''y eran chicas de doce o catorce años que de esta manera se ganaban la merienda y a veces algún dinero, ya que completaban sus servicios haciendo recados o encargos.
[[File:FIGURA6.png74 Vitoria (A) c. 1930.jpg|frame|RTENOTITLE_FIGURAVitoria (A), c. 1930. Fuente: Archivo Municipal de Vitoria.]]
En Sangüesa (N) las familias pudientes buscaban una niñera que por una ochena y la merienda se ocupase de sacar al crío en brazos arropado siempre por un chal de punto. Hacia el año cuarenta cobraba una peseta y la merienda. El paseo era casi siempre por la tarde y se reunían varias niñeras a hablar ''e ''incluso a jugar, pues eran muy jóvenes, muchas veces en edad escolar.
En Cintruénigo (N) las familias que se lo podían permitir contaban con niñeras, amas y nodrizas<ref>M.ª Paz LARRAONDO. "Estudio Etnográfico de Cintruénigo" in ''Contribución al Atlas Etnográfico de Vasconia. Investigaciones en Alava y Navarra. ''San Sebastián, 1990, p. 211.</ref>. También se ha citado con anterioridad el caso de Aoiz (N) donde las familias acomodadas tenían doncellas que se ocupaban de atender a los niños.
[[File:FIGURA6.png75 Añas. Donostia (G) c. 1950.jpg|frame|RTENOTITLE_FIGURAAñas. Donostia (G), c. 1950. Fuente: Baroja, Pío. El País Vasco. 3ª ed. Barcelona, Ediciones Destino, 1966.]]
127 728
ediciones