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Preambulo Ganaderia y pastoreo en vasconia

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<translate>=== Una cultura de larga tradición ===<!--T:1-->
<!--T:2-->Hace medio siglo anotaba Barandiaran que «la zona axial del Pirineo vasco (lo mismo cabe decir de todo el Pirineo) retiene en el dédalo de sus pliegues ciertos rasgos de cultu­ra cultura de muy larga tradición»<supref>1Vide José Miguel de BARANDIARAN. «Aspectos sociográficos de la población del Pirineo Vasco» in ''Eusko Jakintza'', VII (1953-1957) p. 7.</supref>.
<!--T:3-->Esta cultura encuentra su expresión más sig­nificativa significativa en el modo de vida vinculado a la ganadería y al pastoreo. Por de pronto, según la información que aporta la documentación histórica, a finales de la Edad Media los reba­ños rebaños de los valles vascos confluían a las mismas montañas que en nuestros días constituyen los principales puntos de concentración pastoril veraniega<supref>2Vide ''Cartulario de San Millán, Cartulaire des rôls gascons. Le livre d’or de Bayyonne, etc. ''Cit. por Haristoy. ''Recherches historiques sur le Pays Basque''. Bayonne, 1883, II, pp. 402-406, 547-551.</supref>.
<!--T:4-->Pero el modo de vida pastoril constatado en estos documentos medievales viene de tiem­pos tiempos muy anteriores, como nos sugiere el área de distribución de los monumentos prehistó­ricos prehistóricos de la región pirenaica.
1 Vide José Miguel <!--T:5-->Los ''baratz ''o ''espil'', círculos de piedra denominados por los prehistoriadores con el término bretón de BARANDIARAN. «Aspectos sociográfi­cos cromlechs, son construcciones funerarias de la población Edad del Hierro que ocupan en el Pirineo Vasco» in ''Eusko Jakintza'', VII (1953-1957) pvasco mesetas y collados situados entre los pastos de las dos vertientes de montaña. Estos monumentos se hallan en la misma zona del pastoreo estival actual y nunca en sitios donde no ha sido posible este género de vida. 7Este hecho sugiere que sus constructores eran pastores y que la vida pastoril tradicional es un calco de la que se practicó en este país durante la Edad del Hierro.
2 Vide ''Cartulario <!--T:6-->La misma coincidencia de lugar se observa entre las zonas pastoriles actuales y el área de los dólmenes erigidos en el periodo anterior del Eneolítico y de San Millánfinales del Neolítico. Esta coexistencia llega hasta tal punto, Cartulaire des rôls gascons. Le livre d’or que no se hallan dólmenes allí donde la naturaleza del suelo y las condiciones del clima no son favorables al establecimiento de Bayyonne, etc. ''Cit. majadas<ref>Vide mapa realizado por HaristoyD. José Miguel de Barandiaran y publicado en el ''Recherches historiques sur le Pays BasqueAnuario de Eusko Folklore'', VII (1927) p. Bayonne, 1883, II, pp137. 402-406, 547-551</ref>.
Los ''baratz ''o ''espil'', círculos <!--T:7-->La perduración secular del pastoreo en los montes de piedra denomi­nados por los prehistoriadores con Vasconia puede ayudar a explicarel término bretón hecho de cromlechs, son construcciones funerarias que las denominaciones que reciben las diversas especies de la Edad del Hierro que ocupan en ganado así como el Pirineo vasco mesetas utillaje empleado formen un elenco lexical propio y collados situados entre los pastos no dependiente de las dos vertientes de mon­taña. Estos monumentos lenguas indoeuropeas que se hallan implantaron en la misma zona del pastoreo estival actual y nunca esta parte de Europa en sitios donde el primer milenio a. C. A este elenco no ha sido posible este género indoeuropeo pertenecen nombres de vidaanimales como ''AHUNTZ, ''cabra; ''AKER'', macho cabrío; ''ARDI'', oveja; ''BEHI'', vaca; ''ZEZEN'', toro; ''ZEKOR'', novillo; ''IDI'', buey; ''ZALDI'', caballo; ''BEHOR'', yegua; ''URDE'', cerdo; ''AHARDI'', marrana; ''AKETZ'', cerdo macho; ''OR (ORA), ''mastín; ''ZAKUR (TXAKUR), ''perro<ref>R. L. TRASK. ''The history of basque. ''London (Routledge), 1997, pp. 295-303. Este hecho sugiere que sus constructores eran pastores y que la vida pastoril tradicional es un calco de la que se practicó en este país durante la Edad del Hierro</ref>.
La misma coincidencia de lugar se observa <!--T:8-->[[File:3.1_Coincidencia_entre_areas_megaliticas_y_zonas_de_pastoreo_segun_Barandiaran_(1927).jpg|center|600px|Coincidencia entre las áreas megalíticas y zonas pastoriles actuales y el área de los dólmenes erigidos en el periodo anterior del Eneolítico y pastoreo según Barandiaran (1927). Fuente: ''Anuario de finales del NeolíticoEusko Folklore'', Tomo VII. Esta coexistencia llega hasta tal punto, que no se hallan dólmenes allí donde la naturaleza del suelo y las condiciones del clima no son favo­rables al establecimiento 1927 (Dibujo de Don José Miguel de majadas<sup>3</sup>Barandiaran).]]
La perduración secular <!--T:9-->Las últimas investigaciones arqueológicas<ref>M.ª Amor BEGUIRISTÁIN. «Los yacimientos de habitación durante el Neolítico y Edad del Bronce en el Alto Valle del Ebro», in ''Trabajos de Arqueología Navarra (TAN), ''3 (1982) pp. 59-156. A. CAVA; María Amor BEGUIRISTÁIN. «El abrigo prehistórico del pastoreo abrigo de la Peña (Marañón, Navarra)» in ''Trabajos de'' ''Arqueología Navarra (TAN), ''10 (1991-1992) pp. 69-135. A. ALDAY. «Abrigo de Atxoste-Puerto de Azáceta (Virgala). I Campaña de excavación arqueológica» in ''Arqueoikuska, ''1996, pp. 35-46. Idem (1998a): «Abrigo de Atxoste-Puerto de Azáceta (Virgala). II Campaña de excavación arqueológica» in ''Arqueoikuska, ''1997''. ''Idem (1998b): «El depósito prehistórico de Kanpanoste Goikoa (Virgala, Álava). Memoria de las actuaciones arqueológicas 1992-1993» in ''Memoria de Yacimientos Alaveses ''5. Diputación Foral de Álava. J. FERNÁNDEZ ERASO. (1997): «Excavaciones en el abrigo de Peña Larga (Cripán, Álava)» in ''Memoria de Yacimientos Alaveses ''4, (1997) Diputación Foral de Álava. J. GARCÍA GAZOLAZ. «Los orígenes de la economía de producción en los montes el País Vasco meridional: de la descripción a la explicación» in ''Illunzar, ''2 (1994) pp. 87-99. Idem. «Apuntes para la comprensión de la dinámica de ocupación del actual territorio navarro entre el VI y el III milenio» in ''Cuadernos de Arqueología de la Universidad de Navarra ''3, (1995) pp. 86-146.</ref> van demostrando mayor antigüedad de la Neolitización de Vasconia puede ayudar de la que se atribuía hasta ahora. En el ámbito del Pirineo Occidental la presencia de animales domésticos se documenta en el último cuarto del V milenio a explicar. C., tanto en yacimientos de la vertiente oceánica (cueva de Arenaza-B) como en la mediterránea (Peñalarga-A; Los Cascajos, Los Arcos-N). Las especies domésticas de esta etapa tan temprana son ovicápridos (lo más abundante) y bóvidos. También en la cueva alavesa de Peñalarga hay, además de oveja —que en todos los casos es la especie más abundante— y bóvido, cerdo doméstico.
3 Vide mapa realizado por D. José Miguel === El régimen tradicional de Barandiaran y publicado en el ''Anuario de Eusko Folklore'', VII (1927) p. 137.pastoreo === <!--T:10-->
Fig. 1. Coincidencia entre áreas megalíticas y zonas <!--T:11-->El modo tradicional de pastoreo según Barandiaran (1927).el hecho de que las denominaciones que reci­ben las diversas especies y de la crianza libre del ganado así como el utillaje empleado formen un elenco lexical propio y no dependiente de las lenguas indo­europeas que ha perdurado en aquellas áreas donde se implantaron en esta parte dan estas tres condiciones: la existencia de Europa en tierras comunales, el primer milenio a. C. A este elen­co no indoeuropeo pertenecen nombres libre disfrute de sus pastos y la libre circulación de animales como ''AHUNTZ, ''cabra; ''AKER'', macho cabrío; ''ARDI'', oveja; ''BEHI'', vaca; ''ZEZEN'', toro; ''ZEKOR'', novillo; ''IDI'', buey; ''ZALDI'', caballo; ''BEHOR'', yegua; ''URDE'', cerdo; ''AHARDI'', marra­na; ''AKETZ'', cerdo macho; ''OR (ORA), ''mastín; ''ZAKUR (TXAKUR), ''perro<sup>4</sup>los rebaños.
Las últimas investigaciones arqueológicas<sup!--T:12-->5</sup> van demostrando mayor antigüedad En las regiones montuosas los terrenos comunales han tenido gran importancia en la economía tradicional de los pueblos circundantes y para su disfrute mancomunado se crearon asociaciones o uniones formadas entre diversos pueblos. Tales han sido, entre otras, las de Sierra Salvada, de Guibijo, de Izki, de Aizkorri (Parzonería General de Álava y Gipuzkoa), de Enirio y Aralar, y de laBardenas Reales en Navarra. En esta misma línea se hallan las uniones o facerías entabladas entre municipios situados a ambas vertientes del Pirineo.
4 R. L. TRASK. ''The history of basque. ''London <!--T:13-->El libre disfrute de los pastos ha estado vigente en pueblos que, en sus terrenos comunales, tienen pastizales y arbolado (hayas, robles, encinas) que han solido ser aprovechados por los vecinos para alimento de su ganado (Routledgeovejas, vacas y caballos), 1997así como para obtener leña para el hogar, pp. 295-303helecho para cama del ganado estabulado o bellota para los puercos.
5 Mª Amor BEGUIRISTÁIN<!--T:14-->La libre circulación del ganado no ha tenido históricamente otras limitaciones que las cercas de los terrenos privados y los lindes de pastizales pertenecientes a otro pueblo, a otra parzonería o a otra facería. «Los yacimientos El ganado ha podido circular incluso en terrenos de habitación durante propiedad privada, no cercados con pared o con seto, una vez retirada la cosecha. La prioridad de este derecho de circulación de los rebaños sobre el Neolítico y Edad del Bronce labrantío está expresada en el Alto Valle del Ebro», in aquella sentencia: ''Trabajos de Arqueología Navarra (TAN), Soroak zor dio larreari ''3 (1982La tierra labrada está en deuda con el pastizal) pp. 59- 156. A. CAVA; María Amor BEGUIRISTÁIN. «El abrigo prehistó­rico del abrigo Tal es el régimen de pastos que todavía está vigente en valles pirenaicos como el de la Peña Roncal (Marañón, NavarraN)» in ''Trabajos de''.
Neolitización <!--T:15-->[[File:3.5_Perennite_des_zones_de_paturages._Dolmen_de_Gaxteenia._Mendibe_(BN)_1980.jpg|center|600px|Pérennité des zones de Vasconia de la que se atribuía hasta ahorapâturages. En el ámbito del Pirineo Occidental la presencia Dolmen de animales domésti­cos se documenta en el último cuarto del V milenio aGaxteenia. CMendibe (BN), 1980.Fuente: Blot, tanto en yacimientos de la ver­tiente oceánica (cueva de Arenaza-B) como en la mediterránea (Peñalarga-A; Jacques. ''Artzainak. Les bergers basques. Los Cascajospastores vascos''. San Sebastián,Elkar, 1984.]]
''Arqueología Navarra (TAN), ''10 (1991<!-1992) pp. 69-135. A. ALDAY. «Abrigo de AtxosteT:16-Puerto de Azáceta (Virgala). I Campaña de excavación arqueológica» in ''Arqueoikuska, ''1996, pp. 35-46. Idem (1998a): «Abrigo de Atxoste-Puerto >Un tipo de Azáceta (Virgala). II Campaña de excavación arqueológica» in ''Arqueoikuskaganadería primitiva, ''1997''. ''Idem (1998b): «El depósito prehistórico de Kanpanoste Goikoa (Virgalaanterior a la estabulación, Álava). Memoria de las actuaciones arqueológicas 1992- 1993» in ''Memoria de Yacimientos Alaveses ''5. Diputación Foral de Álava. J. FERNÁNDEZ ERASO. (1997): «Excavaciones ha consistido en criar en el abri­go de Peña Larga (Cripánmonte, Álava)» in ''Memoria libres de Yacimientos Alaveses ''4toda atadura, (1997) Diputación Foral a vacas y yeguas de Álava. J. GARCÍA GAZO­LAZ. «Los orígenes las que sólo se obtiene el beneficio de la economía carne y de producción las crías que paren. Estos animales que viven en estado semisalvaje llevan grabada en el País Vasco meridional: su piel la marca de la descripción su pertenencia a la explicación» in ''Illunzaruna determinada casa. Con todo, ''2 (1994) pp. 87-99. Idem. «Apuntes para la comprensión de la dinámica de ocupación del actual territorio navarro difícilmente pueden ser encuadrados entre el VI los animales domésticos y el III milenio» in ''Cuadernos de Arqueología alguno de los procedimientos utilizados para su captura en pleno monte recuerdan a los empleados en la Universidad caza de Navarra ''3ojeo, (1995) pp. 86-146.GANADERÍA Y PASTOREO Y SU EVOLUCIÓNLos Arcos-N). Las especies domésticas de esta etapa tan temprana son ovicápridos (lo más abundante) y bóvidos. También atrapándolos en la cueva alavesa último término mediante lazos o recurriendo a perros de Peñalarga hay, además de oveja —que en todos los casos es la especie más abundante— y bóvido, cerdo domésticopresa.
=== El <!--T:17-->La forma de explotación del ganado, el régimen tradicional de aprovechamiento de los pastos y el tipo de pastoreo ===están condicionados por el clima y por la naturaleza del terreno. Hace dos milenios Plinio (''Historia Natural ''IV, 10) distinguía el ''Vasconum saltus, ''húmedo y boscoso, del ''Vasconum ager ''con sembrados de cereales y viñedos. Aquella distinción, que en términos generales coincidiría con las áreas húmeda y seca de Vasconia y, más imprecisamente, con sus vertientes atlántica y mediterránea, sigue vigente en lo que se refiere al tema de esta obra.
El modo tradicional de pastoreo y de la crianza libre del ganado ha perdurado en aquellas áreas donde se dan estas tres condi­ciones<!--T:18-->[[File:3.3_Atlas_honen_lurraldea_erromatarren_garaian_Santiago_Seguraren_arabera.jpg|center|600px|Atlas honen lurraldea erromatarren garaian, Santiago Seguraren arabera. Fuente: la existencia Segura, Santiago. ''Mil años de tierras comunaleshistoria vasca''. Bilbao, el libre disfrute Universidad de sus pastos y la libre circula­ción de los rebañosDeusto, 1997. (Dibujo adaptado por Luis M. Peña).]]
En las regiones montuosas los terrenos comunales han tenido gran importancia <!--T:19-->Las razas de animales que se crían en la economía tradicional de los pueblos circun­dantes y para su disfrute mancomunado vertiente atlántica están adaptadas a la excesiva humedad del terreno en el que se crearon asociaciones o uniones formadas entre diversos pueblosmueven, sobre todo durante la temporada fría. Tales han sido, entre otras, las En este orden de Sierra Salvada, cosas es de Guibijo, destacar la acomodación de Izki, de Aizkorri (Parzonería General de Álava y Gipuzkoa)las razas ovinas que durante el invierno pacen en los pastizales bajos, donde por las condiciones de Enirio y Aralar, y de Bardenas Reales en Navarra. En esta misma línea se hallan las uniones o facerías entabladas entre municipios situados a ambas vertientes humedad del Pirineosuelo no puede hacerlo el ganado vacuno.
El libre disfrute <!--T:20-->Otra característica de esta vertiente es la abundancia de los pastos ha estado vigen­te en pueblos que, en sus terrenos comunales, tienen pastizales y arbolado (hayas, robles, en - cinas) que han solido ser aprovechados por los vecinos para alimento la escasez de su ganado (ovejas, vacas y caballos), así como para obtener leña para el hogar, helecho cereales para cama la alimentación del ganado estabulado o bellota . Aquéllos muestran un crecimiento estacional que ha motivado el desarrollo de métodos para su almacenamiento; con ello se garantiza la alimentación de los animales durante el tiempo en que no medran los puercospastos.
<!--T:21-->La libre circulación del ganado no ganadería estabulada ha teni­do históricamente otras limitaciones que las cercas de estado en los terrenos privados y los lindes últimos tiempos orientada hacia la producción de pastizales pertenecientes a otro puebloleche, a otra parzonería o a otra faceríasobre todo de vaca. El ganado A ello ha podido circular incluso contribuido el que en terrenos esta área se hayan desarrollado importantes núcleos de pro­piedad privadapoblación. También ha sido la leche, no cercados con pared o con setoy su transformación en queso, una vez retirada la cosecha. La priori­dad de este derecho de circulación el principal producto obtenido de los rebaños sobre el labrantío está expresada en aquella sentencia: ''Soroak zor dio larreari ''(La tierra labrada está en deuda con el pastizal). Tal es el régimen de pastos que todavía está vigente en valles pirenaicos como el de Roncal (N)ovejas.
Un tipo de ganadería primitiva, anterior a la estabulación, ha consistido <!--T:22-->La población rural está asentada en criar en el monte, libres de toda ataduracaseríos dispersos, a vacas y yeguas de las lo que sólo se obtiene el beneficio de la carne y de las crías que paren. Estos permite mantener los animales que viven en estado semisalvaje llevan grabada establos incorporados a la vivienda o en su piel la marca de su pertenencia a una determinada entorno; cada casa. Con , buscando el máximo aprovechamiento del medio natural, ha criado todotipo de animales, difícilmente pue­den ser encuadrados entre siendo los animales domésticos de mayor importancia económica las vacas y alguno de los procedimientos utilizados para su captura en pleno monte recuerdan a los empleados en la caza de ojeo, atrapándolos en último término mediante lazos o recurriendo a perros de presaovejas.
La forma de explotación del ganado, el régi­men de aprovechamiento de los pastos y el tipo de <!--T:23-->El pastoreo están condicionados por el clima y por la naturaleza del terreno. Hace dos mile­nios Plinio (''Historia Natural ''IVha tenido un carácter familiar: esto es, 10) distinguía el ''Vasconum saltusrebaño pertenece a una casa con prologanda tradición, ''húmedo y boscosogeneralmente, del ''Vasconum ager ''con sembrados en la cría de cereales y viñe­dos. Aquella distinciónovejas, que en términos gene­rales coincidiría con las áreas húmeda y seca de Vasconia y, más imprecisamente, con sus ver­tientes atlántica y mediterránea, sigue vigente en lo que su cuidado se refiere al tema ocupa un miembro de esta obrala familia.
Las razas <!--T:24-->La vertiente mediterránea de animales que Vasconia se crían en ha caracterizado por la ver­tiente atlántica están adaptadas a la excesiva humedad del terreno en el importancia de sus comunales, que aún se mueven, sobre todo durante la temporada fría. En este orden de cosas es de destacar la acomodación mantienen en gran medida; su explotación sigue siendo de las razas ovinas carácter comunitario mediante uniones y hermandades que durante el invierno pacen en los pastizales bajos, donde por las condiciones de humedad del suelo no puede hacerlo el ganado vacunocomprenden varias localidades.
Otra característica de esta vertiente es la abundancia <!--T:25-->Las diferencias climáticas respecto del área atlántica han condicionado los tipos de pastos y las razas criadas, así como la escasez importancia relativa de cereales para la alimentación del ganadolas distintas especies. Aquéllos muestran un crecimiento estacional que ha motivado el desarrollo En muchas poblaciones alavesas y navarras las cabras fueron tradicionalmente las principales productoras de métodos leche para su almacenamiento; con ello se garantiza la ali­mentación de los animales durante el tiempo en que no medran los pastosconsumo doméstico.
La ganadería estabulada <!--T:26-->Al ser un área donde la agricultura ha estado en gozado de mayor importancia los últimos tiempos orientada hacia la produc­ción animales de leche, sobre todo de vacalabor han resultado ser imprescindibles. A ello ha contribuido el que en esta área De antiguo se hayan desa­rrollado importantes núcleos distingue «el ganado de población. También ha sido la leche, y su transformación en queso, el principal producto obtenido holganza del ganado de los rebaños de ovejas.La población rural está asentada trabajo»; a este último se destinaba en caseríos dispersos, lo exclusiva un trozo del comunal próximo al pueblo para que permite mantener los anima­les pastara en establos incorporados él y estuviera a la vivienda o en su entorno; cada casa, buscando el máximo aprovechamiento del medio natural, ha cria­do todo tipo de animales, siendo los de mayor importancia económica las vacas y ovejasmano para poder ser uncido.
El pastoreo ha tenido un carácter familiar<!--T: esto es27-->Las rastrojeras, el rebaño pertenece a los granos desparramados una casa con prologanda tradición, generalmente, en vez recolectada la cría de ovejascosecha, los barbechos y los márgenes incultos de las tierras labradas han constituido importantes fuentes de alimento para los ganados. El aprovechamiento de las tierras cultivadas ha sido un derecho de los pastores más que una concesión de su cuidado los agricultores; se ocupa un miembro trataría de una transición entre el pastoreo libre y la familiaagricultura en régimen de propiedad.
La vertiente mediterránea <!--T:28-->El poblamiento concentrado ha inducido a formas de pastoreo comunitario. Al ser reducido el número de cabezas de cada clase de Vasconia ganado que tenían las casas, no eran sus dueños los que se ha caracterizado por la importancia ocupaban de pastorearlas; se reunían los animales de todos los vecinos y se contrataba a un pastor de sus comu­nales, oficio que aún se mantienen encargaba de sacarlas al campo de mañana y traerlas al anochecer. Esta figura conocida como ''la dula ''(o almaje) se aplicaba en gran medida; su explotación sigue siendo tiempos a todas las clases de carácter comu­nitario mediante uniones ganado y hermandades cada una de ellas era vigilada por un pastor ''dulero ''distinto que comprenden varias localidadespor esa razón recibía diferentes nombres: ''machero, boyero, yegüacero, cabrero/auntzaia, azeia, bizalero, bizela; vaquero/unaia.''
Las diferencias climáticas respecto del área atlántica han condicionado los tipos de pastos y las razas criadas, así como la importancia relativa de las distintas especies. En muchas poblaciones alavesas y navarras las cabras fue­ron tradicionalmente las principales produc­toras de leche para el consumo doméstico.=== Transformaciones contemporáneas === <!--T:29-->
Al ser un área donde <!--T:30-->Las transformaciones que se han operado en la agricultura ha goza­do crianza de mayor importancia los animales son debidas en buena medida a modificaciones más profundas que afectan a los modos de labor han resultado ser imprescindiblesvida tradicionales. De antiguo se distingue «el ganado Hoy en día es menor la población rural y dentro de holganza del ganado de trabajo»; a este último se desti­naba en exclusiva un trozo del comunal próxi­mo al pueblo para ella son también menos los que pastara en él y estuvie­ra a mano para poder ser uncidodesempeñan actividades ganaderas.
Las rastrojeras<!--T:31-->Estas transformaciones, los granos desparramados una vez recolectada la cosechaque han tenido lugar en las últimas décadas, los barbechos y los márgenes incultos de las tierras labradas han constituido importantes fuentes modificado radicalmente el mundo de ali­mento para los ganados. El aprovechamiento la ganadería, de las tierras cultivadas manera que ha sido dejado de ser un derecho de los pastores más que una concesión de los agricultores; se trataría modo de vida para convertirse en una transición entre el pastoreo libre y la agricultura en régi­men de propiedadactividad económica.
El poblamiento concentrado ha inducido <!--T:32-->En líneas generales se observa una reducción en la diversidad de especies que se crían en el ámbito doméstico; esta disminución es fruto del tránsito de una economía autárquica a formas otra de pastoreo comunitariocarácter productivista. Al ser redu­cido En consecuencia hoy en día se mantienen menos especies por unidad familiar pero el número de cabezas de cada clase de ganado que tenían las casas, no eran sus due­ños los que se ocupaban de pastorearlas; se reunían los animales crían ha crecido considerablemente para compensar la reducción de todos los vecinos y se contrataba a un pastor de oficio que se encar­gaba de sacarlas al campo márgenes de mañana y traer- las al anochecerbeneficio. Esta figura conocida como ''la dula ''(o almaje) Es decir, se aplicaba en tiempos ha pasado a todas las clases de ganado y cada una de ellas era vigilada por un pastor ''dulero ''distinto que por esa razón recibía diferentes nombres: ''machero, boyero, yegüacero, cabrero/auntzaia, azeia, bizalero, bizela; vaquero/unaiaespecialización.''
=== Transformaciones contemporáneas ===<!--T:33-->La crianza doméstica de pequeños animales (conejos y aves) se ha reducido considerablemente al resultar más económico y menos laborioso adquirir sus carnes y sus productos en el mercado: solamente se dedican a esta crianza personas mayores o aquellas que valoran alimentos de producción propia.
Las transformaciones que se han operado en <!--T:34-->La intensificación de la producción ha acarreado la crianza pérdida progresiva de los animales son debidas las razas autóctonas. Éstas fueron rentables en buena medida tiempos pasados debido a modificaciones más profun­das su perfecta adaptación al medio físico en el que afectan a los modos de vida tradicio­nalesse habían desarrollado. Hoy en día es han dejado de ser atractivas por su menor producción al haberse generalizado la población rural y dentro explotación de animales con altos rendimientos. Las razas que aún sobreviven pastan en régimen libre en aquellos terrenos de ella son también menos los monte que desempeñan actividades ganaderasno pueden ser aprovechados por animales considerados más productivos.
Estas transformaciones, que han tenido lugar en las últimas décadas, han modificado radicalmente el mundo <!--T:35-->[[File:3.2_Moderno_establo_de_ovejas._Izurza_(B)_2000.jpg|center|600px|Moderno establo de la ganaderíaovejas. Izurza (B), de manera que ha dejado de ser un modo de vida para convertirse en una actividad econó­mica2000. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: José Ignacio García Muñoz.]]
En líneas generales se observa una reducción en <!--T:36-->El interés por la diversidad conservación de especies que se crían en el ámbito doméstico; esta disminución las razas autóctonas es fruto del tránsito reciente y obedece más a razones de una economía autárquica tipo cultural que a otra la preocupación de carácter productivistalos propios ganaderos porque perduren. En consecuen­cia hoy Ha sido en día los últimos tiempos cuando se mantienen menos especies por unidad familiar pero han encuadrado bajo el número concepto de cabe­zas de ganado raza autóctona a animales que se crían ha crecido consi­derablemente para compensar la reducción de venían criando desde tiempos pasados y a los que han asignado denominaciones que los márgenes propios ganaderos desconocían. Solamente las personas que, por razones de beneficio. Es deciroficio, se ha pasado veían obligadas a una especializacióndesplazarse a puntos lejanos (tal era el caso de los tratantes) eran conscientes de la diversidad racial de los distintos tipos de ganado.
<!--T:37-->La crianza doméstica de pequeños animales (conejos gente del campo nunca ha estado cerrada a las innovaciones y aves) se ha reducido considerable­mente al resultar más económico y menos laborioso adquirir procurado introducir animales diferentes a los que habitualmente criaba buscando mejorar sus carnes y sus productos características; pero también ha sido muy consciente de las condiciones que imponía a éstas el medio en el mercado: solamente se dedican a esta crianza personas mayores o aquellas que valo­ran alimentos habían de producción propiavivir.
La intensificación de <!--T:38-->En la producción ha aca­rreado actualidad la pérdida progresiva composición racial de las razas autóctonas. Éstas fueron rentables en tiempos pasados debido a su perfecta adaptación al medio físico en el que cabañas ganaderas se habían desarrollado. Hoy ha modificado sustan cialmente en día han dejado de ser atractivas un afán por su menor producción al haberse generalizado buscar animales cada vez más productivos. En este sentido la explotación inseminación artificial ha derribado fronteras ya que permite la incorporación de características genéticas de animales con altos rendimien­tosde tierras alejadas sin excesivos costes. Las razas que aún sobreviven pastan en régimen libre en aquellos terrenos de monteGANADERÍA Y PASTOREO Y SU EVOLUCIÓN
<div style="text!-align-T:center;margin39-left:0.035cm;margin-right:0.042cm;">[[Image:Irudia1El incremento del número de cabezas, las exigencias de tipo higiénico y la necesidad de facilitar las tareas con los animales han obligado a abandonar el ámbito de las cuadras domésticas y a construir establos modernos de grandes dimensiones que reciben los nombres de ''pabellones'', ''granjas'', ''estabulaciones ''o ''naves''.png|top]]
Fig<!--T:40-->En los viejos caseríos de las comarcas que dan al Atlántico, la familia hacía vida en un hogar ubicado en la misma planta baja en la que estaban atados los animales. 2. Moderno establo Unos tabiques de ovejastabla dividían ambos recintos; con el tiempo estas separaciones se fueron haciendo más sólidas pero los animales convivían bajo el mismo techo. Izurza (B), 2000.que no pueden ser aprovechados por anima­les considerados En comarcas más productivosinteriores de la misma área la familia habitaba en un piso superior de la casa aprovechando de este modo el calor de los establos situados en la parte baja.
El interés por <!--T:41-->En la conservación de las razas autóctonas es reciente y obedece más a razo­nes de tipo cultural que a la preocupación de vertiente mediterránea el poblamiento concentrado no permitía tener los propios ganaderos porque perduren. Ha sido animales en los últimos tiempos cuando se han encuadrado bajo el concepto de raza autócto­na a animales que se venían criando desde tiempos pasados y a los que han asignado denominaciones que los propios ganaderos desconocíancascos urbanos, o al menos lo ha dificultado. Solamente las personas que, por razones de oficioCon todo, el corral donde éstos se veían obligadas instalaban era una dependencia vinculada a despla­zarse a puntos lejanos (tal era el caso de los tratantes) eran conscientes de la diversidad racial de los distintos tipos de ganadocasa.
La gente del campo nunca ha estado cerra­da a las innovaciones y ha procurado introdu­cir <!--T:42-->Con los nuevos establos los animales diferentes han pasado de convivir con el grupo doméstico a los que habitualmen­te criaba buscando mejorar sus características; pero también ha sido muy consciente un régimen de las condiciones que imponía nueva producción, a éstas el medio menudo intensiva. Esta nueva situación queda reflejada incluso en el la terminología que habían emplea la administración; ya no se habla de caseríos, cuadras o corrales sino de vivirexplotaciones ganaderas.
En la actualidad la composición racial de las cabañas ganaderas se ha modificado sustan­ cialmente en un afán por buscar animales cada vez más productivos<!--T:43-->[[File:3. En este sentido la inseminación artificial ha derribado fronteras ya que permite la incorporación de caracterís­ticas genéticas de animales de tierras alejadas sin excesivos costes4_Artzainaren_jeepa._Gorbea_Zeanuri_(B)_1988.jpg|center|600px|center|400px|Artzainaren jeepa. Gorbea, Zeanuri (B), 1988. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.]]
El incremento <!--T:44-->La alimentación del número ganado se ha modificado notablemente; cada vez es mayor la proporción de cabezasalimentos que se importan a la localidad donde se ubican las explotaciones ganaderas; este alimento, generalmente en forma de pienso, procede muchas veces de puntos muy lejanos. Esto ha permitido desligar en buena medida la ganadería del suelo al que tradicionalmente ha estado vinculada. Una de las exigencias consecuencias de tipo higiénico y este nuevo sistema de alimentación es la necesidad posibilidad de facilitar las tareas con los criar especies animales han obliga­do a abandonar el ámbito en áreas donde antes, por razones de las cuadras domésticas clima y a construir establos modernos de grandes dimensiones que reciben los nombres de ''pabellones'', ''granjas''pastos, ''estabulaciones ''o ''naves''tal crianza era impensable.
En los viejos caseríos <!--T:45-->La intensificación de las comarcas que dan al Atlántico, la familia hacía vida en un hogar ubicado en explotación ganadera ha acarreado transformaciones tan radicales como la misma planta baja en la que estaban atados los animalesocurrida con el estiércol. Unos tabi­ques El estiércol de tabla dividían ambos recintos; con el tiempo estas separaciones se fueron haciendo más sólidas pero los animales convivían bajo el mismo techo. En comarcas más interiores domésticos fue en tiempos pasados un elemento imprescindible para mantener la fertilidad de la misma área la familia habitaba las tierras que aportaban alimentos vitales en un piso superior economías de subsistencia. El incremento y la casa aprovechando concentración de este modo la cabaña bovina junto a las nuevas formas de explotación han transformado el calor estiércol seco de los establos situados antaño en «purines» que no tienen aplicación como abono en la agricultura, cuya superficie, por otra parte baja.En la vertiente mediterránea el poblamiento concentrado no permitía tener los animales en los cascos urbanos, o al menos lo se ha difi­cultadoreducido. Con todo, el corral donde éstos Lo que en tiempos pasados fue una fuente de riqueza se ins­talaban era una dependencia vinculada a la casaha convertido en un serio problema de contaminación.
Con los nuevos establos los animales han pasado de convivir con el grupo doméstico a un régimen de nueva producción<!--T:46-->[[File:3.6_Etable_actuelle._Hazparne_(L)_2000.jpg|center|600px|Étable actuelle. Hazparne (L), a menudo intensiva2000. Esta nueva situación queda reflejada incluso en la terminología que emplea la administración; ya no se habla de caseríosFuente: Ander Manterola, cuadras o corrales sino de explotaciones gana­derasGrupos Etniker Euskalerria.]]
<!--T:47-->La alimentación del ganado se disponibilidad de nuevos alimentos para las ovejas ha modifica­do notablemente; cada vez es mayor reducido la pro­porción necesidad de alimentos que se importan trashumar con los rebaños de unos lugares a la localidad donde se ubican las explotaciones ganaderas; este alimento, generalmente otros en forma búsqueda de pienso, procede muchas veces de puntos muy lejanospastos durante el periodo invernal. Esto ha permitido desli­gar Con todo es un hecho habitual en buena medida la ganadería del suelo al el área atlántica el que tradicionalmente ha estado vinculada. Una de las consecuencias de este nuevo siste­ma de alimentación es la posibilidad de criar especies animales los rebaños pazcan en invierno en los prados situados en áreas donde antes, por razones de clima y de pastos, tal crianza era impensablelos valles.
La intensificación de la explotación ganade­ra ha acarreado transformaciones tan radica­les como la ocurrida con <!--T:48-->Durante el estiércol. El estiér­col siglo XIX se produjo una importante pérdida de los animales domésticos fue terrenos comunales, sobre todo en tiempos pasados un elemento imprescindible para mantener la fertilidad de las tierras cornisa cantábrica; y a lo largo del siglo XX muchos montes que apor­taban alimentos vitales en economías antaño eran frecuentados por rebaños de sub­sistencia. El incremento ovejas y la concentración por otros animales fueron ocupados por cultivos forestales de la cabaña bovina junto a las especies nuevas formas de explotación han transformado el estiércol seco de antaño en «purines» que no tienen aplicación como abono ; hoy en día la agricultura, cuya superficie, por otra mayor parte, se ha reducido. Lo que en tiempos pasados fue una fuente de riqueza se ha convertido en un serio problema de contaminaciónestas plantaciones están valladas.
La disponibilidad <!--T:49-->A lo largo de nuevos alimentos para siglos, los pastores moldearon como resultado de su actividad determinadas áreas de montaña, creando entornos a los que actualmente se atribuye un gran valor paisajístico; las ovejas ha reducido la necesidad administraciones se han ocupado de trashu­mar convertirlos en parques naturales con el objeto de preservarlos. Pero tales actuaciones tienen generalmente efectos perjudiciales para los rebaños de unos lugares a otros propios actores que los modelaron; se les controla en búsqueda su actividad y se les limita las posibilidades de pastos durante evolucionar; además el periodo invernalentorno queda invadido por personas que tratan de saciar en la montaña necesidades ajenas al pastoreo. Con todo es un hecho habitual en el área atlántica el En este mismo orden de cosas los animales que para los rebaños pazcan pastores en invierno tiempos pasados entraban en los prados situados la categoría de alimañanas se han convertido actualmente, para su asombro, en los vallesespecies protegidas.
Durante <!--T:50-->El modo de vida pastoril basado en la permanencia continuada durante el siglo XIX periodo estival en chozas y ''txabolas ''de montaña se produjo una impor­tante pérdida ha reducido. En las últimas décadas éstas han sido dotadas de terrenos comunalescomodidades como agua corriente, sobre luz eléctrica, etc.; a pesar de todo , el número de pastores que perseveran en este régimen de vida es cada vez menor y en algunas comarcas se tiende a subir las ovejas a la cornisa cantábricamontaña para que aprovechen los pastos altos una vez han dejado de producir leche; de este modo no es necesaria la permanencia del pastor para su ordeño diario y la vigilancia de las ovejas se reduce a visitas espaciadas. La apertura de carreteras y pistas para acceder a lo largo del siglo XX muchos los montes que antaño eran fre­cuentados por rebaños de ovejas y por otros animales fueron ocupados por cultivos fores­tales de especies nuevas; hoy en día pastizales elevados y la mayor parte disponibilidad de estas plantaciones están valladasvehículos todoterreno han contribuido a esta nueva situación.
A lo largo <!--T:51-->El queso elaborado con leche de oveja es un producto muy valorado en la actualidad y su elaboración ha ganado en higiene y calidad; a menudo esta calidad está garantizada y controlada por consejos de siglos, los pastores moldearon como resultado regulación de varias denominaciones de origen. Su fabricación ya no tiene lugar siempre en las majadas de su actividad determinadas áreas monte ni es exclusiva de montaña, creando entornos a los pastores. Cada vez son más las queserías que actualmente se atribuye un gran valor paisajís­tico; adquieren la leche de las administraciones ovejas y se han ocupado ocupan de convertirlos transformarla en parques naturales con el obje­to de preservarlosqueso que después comercializan. Pero tales actuaciones tie­nen generalmente efectos perjudiciales para los propios actores Hay pastores que los modelaron; se les controla en su actividad y se les limita las posi­bilidades de evolucionar; además el entorno queda invadido optan por personas esta salida ya que tratan , de saciar en la montaña necesidades ajenas al pastoreo. En este mismo orden modo, reducen el trabajo y se despreocupan de cosas los animales que para los pastores en tiempos pasados entraban en la categoría de alimaña­nas se han convertido actualmente, para su asombro, en especies protegidasposterior venta.
El modo de vida pastoril basado en <!--T:52-->Por el contrario la lana, al menos la per­manencia continuada durante el periodo esti­val en chozas y ''txabolas ''de montaña se ha redu­cido. En las últimas décadas éstas han sido dotadas razas de comodidades como agua corrien­tela vertiente atlántica, luz eléctrica, etcha dejado de tener valor en el mercado.; a pesar de todo, Por ello el núme­ro esquileo no tiene otra finalidad que la de pastores evitar que perseveran en este régimen de vida es cada vez menor y en algunas comar­cas se tiende a subir las ovejas a la montaña para que aprovechen los pastos altos una vez han dejado de producir leche; de este modo no es necesaria la permanencia del pastor para su ordeño diario y la vigilancia de las ove­jas se reduce a visitas espaciadas. La apertura de carreteras y pistas para acceder a los mon­tes y pastizales elevados y la disponibilidad de vehículos todoterreno han contribuido a esta nueva situaciónpasen calor durante el periodo estival.
El queso elaborado con leche <!--T:53-->Las ferias de ganado han ido perdiendo la importancia que antaño tuvieron para la compraventa de oveja es un producto muy valorado animales. Hoy en día ha cobrado mayor importancia la actualidad y su elaboración ha ganado en higiene y calidad; a menudo esta calidad está garantizada y con­trolada por consejos exposición de regulación ejemplares de varias denominaciones diversas razas y los concursos de origenganado con sus galardones. Su fabricación ya no tiene lugar siempre Las ferias se han convertido en las majadas deGANADERÍA Y PASTOREO Y SU EVOLUCIÓNmonte ni es exclusiva acontecimientos festivos de ámbito urbano en los pastores. Cada vez son más las queserías que adquieren determinados hechos concernientes a la leche vida pastoril, como artesanías y elaboraciones, son objeto de representación ''in situ''. Esta ''folklorización ''de las ovejas y la cultura pastoril es un fenómeno que se ocupan está aplicando también a otras actividades como la trashumancia o la subida de transformarla los rebaños al monte; en queso que después comercializan. Hay pasto­res que optan por esta salida ya que, estos casos dichas actividades forman parte de este modo, reducen el trabajo una fiesta anunciada previamente y se despreocupan tiene lugar con participación de la posterior ventagentes ajenas al mundo del pastoreo.
Por el contrario <!--T:54-->El menaje de la lanacabaña, o ''txabola, al menos la ''hecho en otros tiempos con madera de haya o de abedul perduró en uso hasta las razas primeras décadas del siglo XX. Ello fue debido a su buen rendimiento ya que aquellos recipientes eran de la vertiente atlántica, ha dejado poco peso y no se rompían al ser transportados. La introducción de tener valor en materiales ligeros como el zinc y el mercadoaluminio acabaron desplazándolos. Por ello El aprovechamiento directo de los productos del pastoreo como el esquileo no tiene otra finalidad cuero y la lana para la confección de vestidos y de calzado tampoco ha podido competir con las prendas producidas industrialmente. Hay personas que se dedican a la fabricación artesanal de evitar útiles que las ovejas pasen calor durante el periodo estivalusaban los antiguos pastores; pero tales manufacturas tienen un destino meramente decorativo.
Las ferias <!--T:55-->El pastoreo de ganado han ido perdiendo la importancia que antaño tuvieron para la com­praventa de animales. Hoy en día ha cobrado mayor importancia la exposición de ejempla­res de diversas razas y ovejas se está resistiendo ante los concursos procesos de ganado con sus galardones. Las ferias se han converti­do en acontecimientos festivos de ámbito urbano en producción intensiva a los que determinados hechos con­cernientes a la vida pastoril, como artesanías y elaboraciones, son objeto de representación ''in situ''han sido sometidas otras especies animales. Esta ''folklorización ''de la cultura pastoril es un fenómeno Con todo hay que anotar que se está aplicando tam­bién a otras actividades como la trashumancia o la subida de los rebaños al monte; en estos casos dichas actividades forman parte tie nen cada vez mayor número de una fiesta anunciada previamente cabezas y tiene lugar con participación que algunos pastores han comenzado a explotarlas en régimen de gentes ajenas al mundo del pastoreoestabulación.
El menaje de la cabaña, o ''txabola, ''hecho en otros <!--T:56-->En los últimos tiempos con madera se ha impuesto un sistema de haya o de abedul perduró en uso hasta las primeras décadas del siglo XX. Ello fue debido a su buen rendi­miento ya ayudas comunitarias que aquellos recipientes eran de poco peso ha promocionado y no se rompían al ser transporta­dos. La introducción apoyado la intensificación de materiales ligeros como el zinc y el aluminio acabaron despla­zándolosla ganadería estabulada. El aprovechamiento directo de los productos del Estas subvenciones europeas afectan también al pastoreo como el cuero y la lana para la confección de vestidos y de calzado tampoco ; su aplicación tiene efectos ambivalentes. Por una parte ha podido competir con las prendas producidas industrialmente. Hay personas permitido mantener actividades ganaderas que se dedican a la fabricación artesanal de útiles que usaban los antiguos pastoresson poco rentables; pero tales manufacturas tienen por otro lado han sido un destino mera­mente decorativoelemento distorsionador.
El pastoreo de ovejas se está resistiendo ante los procesos de producción intensiva a los que han sido sometidas otras especies animales. Con todo hay que anotar que los rebaños tie­ nen cada vez mayor número de cabezas y que algunos pastores han comenzado a explotarlas en régimen de estabulación.<!--T:57--><div align="center"><nowiki> * * *</nowiki></div>&nbsp;
En los últimos tiempos se ha impuesto un sistema <!--T:58-->A pesar de ayudas comunitarias las trasformaciones que ha pro­mocionado se han detallado hasta aquí, es posible encontrar actualmente ganaderos y apoyado la intensificación de la ganadería estabulada. Estas subvenciones europeas afectan también al pastoreo; pastores que continúan desarrollando su apli­cación tiene efectos ambivalentes. Por una parte ha permitido mantener actividades ganaderas que son poco rentables; por otro lado han sido un elemento distorsionadoractividad según los modos tradicionales.
A pesar de las trasformaciones <!--T:59-->Desde una perspectiva etnográfica conviene señalar que se han detallado hasta aquí, hoy en día es posible encontrar actualmente ganaderos en una misma vecindad e incluso en una misma casa a un hombre mayor que conoció un modo de vida pastoril o ganadero que apenas había evolucionado durante generaciones y pastores junto a él a un hombre joven que conti­núan desarrollando desarrolla su actividad según (por ejemplo la producción de leche de vaca) en una moderna instalación, utilizando los medios más adelantados. La ruptura con la tradición es manifiesta: el joven ganadero prestará más atención a los consejos de técnicos especializados en actividades agrarias que a su propio padre o abuelo, a pesar de que estos últimos atesoran en su memoria saberes acumulados durante generaciones. El resultado cultural de esta ruptura está a la vista: los modos tradicionalesganaderos más aventajados, independientemente de su lugar de procedencia, comienzan a ser indiferenciables entre sí: trabajan con animales similares, maquinarias idénticas y por procedimientos estandarizados.
<!--T:60-->Todas estas transformaciones se han acelerado en las décadas finales del siglo XX. Desde una la perspectiva etnográfica conviene señalar de los propios ganaderos el problema más serio que hoy en día se les plantea es posible encontrar en una misma vecindad e incluso en una misma casa a un hombre mayor la pérdida de control sobre la actividad que conoció un modo desarrollan. Ya no dependen únicamente de vida pastoril o ganadero que apenas había evolucionado durante generaciones ellos mismos y junto a él a un hombre joven que desarrolla de su activi­dad (por ejemplo la producción capacidad de leche trabajo sino de vaca) decisiones tomadas en una moderna instalación, utilizando los medios más adelantados. La ruptura con la tradición es manifiesta: el joven ganadero pres­tará más atención a los consejos centros de técnicos especializados en actividades agrarias que poder ajenos y a su propio padre o abuelo, a pesar de que estos últimos atesoran vez se ven inmersos en una compleja red comercial en su memoria saberes acu­mulados durante generaciones. El resultado cultural de esta ruptura está a la vista: los gana­deros más aventajados, independientemente de su lugar que apenas tienen margen de procedencia, comienzan a ser indiferenciables entre sí: trabajan con anima­les similares, maquinarias idénticas y por pro­cedimientos estandarizadosmaniobra.
Todas estas transformaciones se han acelera­do en las décadas finales del siglo XX. Desde la perspectiva de los propios ganaderos el proble­ma más serio que se les plantea es la pérdida de control sobre la actividad que desarrollan. Ya no dependen únicamente de ellos mismos y de su capacidad de trabajo sino de decisiones tomadas en centros de poder ajenos y a su vez se ven inmersos en una compleja red comercial en la que apenas tienen margen de maniobra.<!--T:61-->Ante este panorama, un cierto número de ganaderos que ven comprometido su futuro en un sistema en el que cada vez desempeñan un papel menos decisivo, y sabedores de que una buena parte de la diversidad biológica y cultural de Europa reside en las áreas rurales, siguen resistiendo. La gente del campo no es ajena a fenómenos generales como la llamada «globalización» o la creciente concienciación ecológica. Las graves crisis alimentarias que está generando la ganadería europea en los últimos tiempos parecen darles la razón.
<!--T:62-->Cabe preguntarse si los conocimientos y las formas de trabajo tradicionales que recoge­mos recogemos en el presente volumen acabarán por olvi­darse olvidarse totalmente o si, con el paso del tiempo, se tomarán en consideración algunas de ellas. Al fin y al cabo, lo que se describe en este tomo es fruto de la experiencia acumulada durante muchas generaciones y coincide en su mayor parte con un concepto acuñado recientemente que se contrapone a la intensi­ficación intensificación productiva; es el concepto de ''desarro­llo desarrollo sostenible''.{{DISPLAYTITLE: Ganadería y pastoreoy pastoreo y su evolución}}{{#bookTitle:Ganaderia Ganadería y pasoreo Pastoreo en Vasconia | Ganaderia_y_pastoreo_en_vasconia}}</translate>&emsp;
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