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Preambulo Ganaderia y pastoreo en vasconia

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=== Una cultura de larga tradición ===<languages></languages>{{ #pageLangs: es | eu | fr }}
Hace medio siglo anotaba Barandiaran que «la zona axial del Pirineo vasco (lo mismo cabe decir de todo el Pirineo) retiene en el dédalo <translate>=== Una cultura de sus pliegues ciertos rasgos de cultu­ra de muy larga tradición»tradición === <sup>!--T:1</sup-->.
Esta cultura encuentra su expresión más sig­nificativa <!--T:2-->Hace medio siglo anotaba Barandiaran que «la zona axial del Pirineo vasco (lo mismo cabe decir de todo el Pirineo) retiene en el modo dédalo de sus pliegues ciertos rasgos de cultura de vida vinculado a la ganadería y al pastoreomuy larga tradición»<ref>Vide José Miguel de BARANDIARAN. Por «Aspectos sociográficos de pronto, según la información que aporta la documentación históricapoblación del Pirineo Vasco» in ''Eusko Jakintza'', a finales de la Edad Media los reba­ños de los valles vascos confluían a las mismas montañas que en nuestros días constituyen los principales puntos de concentración pastoril veraniega<sup>2VII (1953-1957) p. 7.</supref>.
Pero <!--T:3-->Esta cultura encuentra su expresión más significativa en el modo de vida pastoril constatado en estos documentos medievales viene vinculado a la ganadería y al pastoreo. Por de tiem­pos muy anteriorespronto, como nos sugiere el área según la información que aporta la documentación histórica, a finales de distribución la Edad Media los rebaños de los monumentos prehistó­ricos valles vascos confluían a las mismas montañas que en nuestros días constituyen los principales puntos de concentración pastoril veraniega<ref>Vide ''Cartulario de San Millán, Cartulaire des rôls gascons. Le livre d’or de la región pirenaicaBayyonne, etc. ''Cit. por Haristoy. ''Recherches historiques sur le Pays Basque''. Bayonne, 1883, II, pp. 402-406, 547-551.</ref>.
1 Vide José Miguel <!--T:4-->Pero el modo de vida pastoril constatado en estos documentos medievales viene de tiempos muy anteriores, como nos sugiere el área de BARANDIARAN. «Aspectos sociográfi­cos distribución de los monumentos prehistóricos de la población del Pirineo Vasco» in ''Eusko Jakintza'', VII (1953-1957) p. 7región pirenaica.
2 Vide <!--T:5-->Los ''Cartulario de San Millán, Cartulaire des rôls gascons. Le livre d’or de Bayyonne, etc. baratz ''Cit. por Haristoy. o ''Recherches historiques sur le Pays Basqueespil''. Bayonne, 1883círculos de piedra denominados por los prehistoriadores con el término bretón de cromlechs, II, ppson construcciones funerarias de la Edad del Hierro que ocupan en el Pirineo vasco mesetas y collados situados entre los pastos de las dos vertientes de montaña. Estos monumentos se hallan en la misma zona del pastoreo estival actual y nunca en sitios donde no ha sido posible este género de vida. 402-406, 547-551Este hecho sugiere que sus constructores eran pastores y que la vida pastoril tradicional es un calco de la que se practicó en este país durante la Edad del Hierro.
Los ''baratz ''o ''espil'', círculos de piedra denomi­nados por los prehistoriadores con el término bretón de cromlechs, son construcciones funerarias de la Edad del Hierro que ocupan en el Pirineo vasco mesetas y collados situados entre los pastos de las dos vertientes de mon­taña. Estos monumentos se hallan en la misma zona del pastoreo estival actual y nunca en sitios donde no ha sido posible este género de vida. Este hecho sugiere que sus constructores eran pastores y que la vida pastoril tradicional es un calco de la que se practicó en este país durante la Edad del Hierro.<!--T:6-->La misma coincidencia de lugar se observa entre las zonas pastoriles actuales y el área de los dólmenes erigidos en el periodo anterior del Eneolítico y de finales del Neolítico. Esta coexistencia llega hasta tal punto, que no se hallan dólmenes allí donde la naturaleza del suelo y las condiciones del clima no son favo­rables favorables al establecimiento de majadas<supref>3Vide mapa realizado por D. José Miguel de Barandiaran y publicado en el ''Anuario de Eusko Folklore'', VII (1927) p. 137.</supref>.
<!--T:7-->
La perduración secular del pastoreo en los montes de Vasconia puede ayudar a explicar
el hecho de que las denominaciones que reciben las diversas especies de ganado así como el utillaje empleado formen un elenco lexical propio y no dependiente de las lenguas indoeuropeas que se implantaron en esta parte de Europa en el primer milenio a. C. A este elenco no indoeuropeo pertenecen nombres de animales como ''AHUNTZ, ''cabra; ''AKER'', macho cabrío; ''ARDI'', oveja; ''BEHI'', vaca; ''ZEZEN'', toro; ''ZEKOR'', novillo; ''IDI'', buey; ''ZALDI'', caballo; ''BEHOR'', yegua; ''URDE'', cerdo; ''AHARDI'', marrana; ''AKETZ'', cerdo macho; ''OR (ORA), ''mastín; ''ZAKUR (TXAKUR), ''perro<ref>R. L. TRASK. ''The history of basque. ''London (Routledge), 1997, pp. 295-303.</ref>.
<!--T:8-->[[File:3 Vide mapa realizado por D. José Miguel 1_Coincidencia_entre_areas_megaliticas_y_zonas_de_pastoreo_segun_Barandiaran_(1927).jpg|center|600px|Coincidencia entre áreas megalíticas y zonas de pastoreo según Barandiaran y publicado en el (1927). Fuente: ''Anuario de Eusko Folklore'', Tomo VII . 1927 (1927Dibujo de Don José Miguel de Barandiaran) p. 137.]]
Fig<!--T:9-->Las últimas investigaciones arqueológicas<ref>M. 1ª Amor BEGUIRISTÁIN. Coincidencia entre áreas megalíticas y zonas «Los yacimientos de pastoreo según Barandiaran (1927).habitación durante el hecho de que las denominaciones que reci­ben las diversas especies de ganado así como el utillaje empleado formen un elenco lexical propio Neolítico y no dependiente de las lenguas indo­europeas que se implantaron en esta parte de Europa Edad del Bronce en el primer milenio a. C. A este elen­co no indoeuropeo pertenecen nombres de animales como Alto Valle del Ebro», in ''AHUNTZTrabajos de Arqueología Navarra (TAN), ''cabra3 (1982) pp. 59-156. A. CAVA; ''AKER''María Amor BEGUIRISTÁIN. «El abrigo prehistórico del abrigo de la Peña (Marañón, macho cabrío; Navarra)» in ''ARDITrabajos de'', oveja; ''BEHI''Arqueología Navarra (TAN), vaca; ''ZEZEN10 (1991-1992) pp. 69-135. A. ALDAY. «Abrigo de Atxoste-Puerto de Azáceta (Virgala). I Campaña de excavación arqueológica» in ''Arqueoikuska, toro; ''ZEKOR''1996, novillo; ''IDIpp. 35-46. Idem (1998a): «Abrigo de Atxoste-Puerto de Azáceta (Virgala). II Campaña de excavación arqueológica» in ''Arqueoikuska, buey; ''ZALDI1997'', caballo; ''BEHOR. ''Idem (1998b): «El depósito prehistórico de Kanpanoste Goikoa (Virgala, yegua; Álava). Memoria de las actuaciones arqueológicas 1992-1993» in ''URDEMemoria de Yacimientos Alaveses ''5. Diputación Foral de Álava. J. FERNÁNDEZ ERASO. (1997): «Excavaciones en el abrigo de Peña Larga (Cripán, cerdo; Álava)» in ''AHARDIMemoria de Yacimientos Alaveses ''4, marra­na; ''AKETZ(1997) Diputación Foral de Álava. J. GARCÍA GAZOLAZ. «Los orígenes de la economía de producción en el País Vasco meridional: de la descripción a la explicación» in ''Illunzar, cerdo macho; ''OR 2 (ORA1994), pp. 87-99. Idem. «Apuntes para la comprensión de la dinámica de ocupación del actual territorio navarro entre el VI y el III milenio» in ''mastín; Cuadernos de Arqueología de la Universidad de Navarra ''ZAKUR 3, (TXAKUR1995), ''perro<sup>4pp. 86-146.</supref>van demostrando mayor antigüedad de la Neolitización de Vasconia de la que se atribuía hasta ahora. En el ámbito del Pirineo Occidental la presencia de animales domésticos se documenta en el último cuarto del V milenio a. C., tanto en yacimientos de la vertiente oceánica (cueva de Arenaza-B) como en la mediterránea (Peñalarga-A; Los Cascajos, Los Arcos-N). Las especies domésticas de esta etapa tan temprana son ovicápridos (lo más abundante) y bóvidos. También en la cueva alavesa de Peñalarga hay, además de oveja —que en todos los casos es la especie más abundante— y bóvido, cerdo doméstico.
Las últimas investigaciones arqueológicas<sup>5=== El régimen tradicional de pastoreo === </sup!--T:10--> van demostrando mayor antigüedad de la
4 R. L. TRASK. ''The history of basque. ''London (Routledge)<!--T:11-->El modo tradicional de pastoreo y de la crianza libre del ganado ha perdurado en aquellas áreas donde se dan estas tres condiciones: la existencia de tierras comunales, 1997, pp. 295-303el libre disfrute de sus pastos y la libre circulación de los rebaños.
5 Mª Amor BEGUIRISTÁIN<!--T:12-->En las regiones montuosas los terrenos comunales han tenido gran importancia en la economía tradicional de los pueblos circundantes y para su disfrute mancomunado se crearon asociaciones o uniones formadas entre diversos pueblos. «Los yacimientos Tales han sido, entre otras, las de Sierra Salvada, de habitación durante el Neolítico y Edad del Bronce en el Alto Valle del Ebro»Guibijo, de Izki, in ''Trabajos de Arqueología Navarra Aizkorri (TANParzonería General de Álava y Gipuzkoa), ''3 (1982) pp. 59- 156. A. CAVA; María Amor BEGUIRISTÁIN. «El abrigo prehistó­rico del abrigo de la Peña (MarañónEnirio y Aralar, y de Bardenas Reales en Navarra)» in ''Trabajos de''. En esta misma línea se hallan las uniones o facerías entabladas entre municipios situados a ambas vertientes del Pirineo.
Neolitización <!--T:13-->El libre disfrute de Vasconia de la los pastos ha estado vigente en pueblos que se atribuía hasta ahora. En el ámbito del Pirineo Occidental la presencia de animales domésti­cos se documenta , en el último cuarto del V milenio a. C.sus terrenos comunales, tienen pastizales y arbolado (hayas, robles, tanto en yacimientos encinas) que han solido ser aprovechados por los vecinos para alimento de la ver­tiente oceánica su ganado (cueva de Arenaza-Bovejas, vacas y caballos) , así como en la mediterránea (Peñalarga-A; Los Cascajospara obtener leña para el hogar,helecho para cama del ganado estabulado o bellota para los puercos.
''Arqueología Navarra (TAN), ''10 (1991<!--1992) pp. 69T:14-135. A. ALDAY. «Abrigo de Atxoste-Puerto >La libre circulación del ganado no ha tenido históricamente otras limitaciones que las cercas de Azáceta (Virgala). I Campaña los terrenos privados y los lindes de excavación arqueológica» in ''Arqueoikuskapastizales pertenecientes a otro pueblo, ''1996, ppa otra parzonería o a otra facería. 35-46. Idem (1998a): «Abrigo El ganado ha podido circular incluso en terrenos de Atxoste-Puerto de Azáceta (Virgala). II Campaña de excavación arqueológica» in ''Arqueoikuskapropiedad privada, ''1997''. ''Idem (1998b): «El depósito prehistórico de Kanpanoste Goikoa (Virgalano cercados con pared o con seto, Álava)una vez retirada la cosecha. Memoria La prioridad de las actuaciones arqueológicas 1992- 1993» in ''Memoria este derecho de Yacimientos Alaveses ''5. Diputación Foral circulación de Álava. J. FERNÁNDEZ ERASO. (1997)los rebaños sobre el labrantío está expresada en aquella sentencia: «Excavaciones en el abri­go de Peña Larga (Cripán, Álava)» in ''Memoria de Yacimientos Alaveses Soroak zor dio larreari ''4, (1997) Diputación Foral de Álava. J. GARCÍA GAZO­LAZ. «Los orígenes de la economía de producción La tierra labrada está en deuda con el País Vasco meridional: de la descripción a la explicación» in ''Illunzar, ''2 (1994pastizal) pp. 87-99. Idem. «Apuntes para la comprensión Tal es el régimen de la dinámica de ocupación del actual territorio navarro entre pastos que todavía está vigente en valles pirenaicos como el VI y el III milenio» in ''Cuadernos de Arqueología de la Universidad de Navarra ''3, Roncal (1995) pp. 86-146.GANADERÍA Y PASTOREO Y SU EVOLUCIÓNLos Arcos-N). Las especies domésticas de esta etapa tan temprana son ovicápridos (lo más abundante) y bóvidos. También en la cueva alavesa de Peñalarga hay, además de oveja —que en todos los casos es la especie más abundante— y bóvido, cerdo doméstico.
=== El régimen tradicional <!--T:15-->[[File:3.5_Perennite_des_zones_de_paturages._Dolmen_de_Gaxteenia._Mendibe_(BN)_1980.jpg|center|600px|Pérennité des zones de pastoreo ===pâturages. Dolmen de Gaxteenia. Mendibe (BN), 1980. Fuente: Blot, Jacques. ''Artzainak. Les bergers basques. Los pastores vascos''. San Sebastián, Elkar, 1984.]]
El modo tradicional de pastoreo y <!--T:16-->Un tipo de ganadería primitiva, anterior a la crianza libre del ganado estabulación, ha perdurado consistido en criar en aquellas áreas donde se dan estas tres condi­ciones: la existencia el monte, libres de tierras comunalestoda atadura, a vacas y yeguas de las que sólo se obtiene el libre disfrute beneficio de sus pastos la carne y de las crías que paren. Estos animales que viven en estado semisalvaje llevan grabada en su piel la libre circula­ción marca de su pertenencia a una determinada casa. Con todo, difícilmente pueden ser encuadrados entre los animales domésticos y alguno de los rebañosprocedimientos utilizados para su captura en pleno monte recuerdan a los empleados en la caza de ojeo, atrapándolos en último término mediante lazos o recurriendo a perros de presa.
En las regiones montuosas <!--T:17-->La forma de explotación del ganado, el régimen de aprovechamiento de los terrenos comunales han tenido gran importancia en la economía tradicional pastos y el tipo de los pueblos circun­dantes pastoreo están condicionados por el clima y para su disfrute mancomunado se crearon asociaciones o uniones formadas entre diversos pueblospor la naturaleza del terreno. Tales han sidoHace dos milenios Plinio (''Historia Natural ''IV, entre otras10) distinguía el ''Vasconum saltus, las de Sierra Salvada''húmedo y boscoso, del ''Vasconum ager ''con sembrados de Guibijocereales y viñedos. Aquella distinción, que en términos generales coincidiría con las áreas húmeda y seca de IzkiVasconia y, de Aizkorri (Parzonería General de Álava y Gipuzkoa)más imprecisamente, de Enirio con sus vertientes atlántica y Aralarmediterránea, y sigue vigente en lo que se refiere al tema de Bardenas Reales en Navarra. En esta misma línea se hallan las uniones o facerías entabladas entre municipios situados a ambas vertientes del Pirineoobra.
El libre disfrute <!--T:18-->[[File:3.3_Atlas_honen_lurraldea_erromatarren_garaian_Santiago_Seguraren_arabera.jpg|center|600px|Atlas honen lurraldea erromatarren garaian, Santiago Seguraren arabera. Fuente: Segura, Santiago. ''Mil años de los pastos ha estado vigen­te en pueblos quehistoria vasca''. Bilbao, en sus terrenos comunalesUniversidad de Deusto, tienen pastizales y arbolado 1997. (hayas, robles, en - cinas) que han solido ser aprovechados Dibujo adaptado por los vecinos para alimento de su ganado (ovejas, vacas y caballosLuis M. Peña), así como para obtener leña para el hogar, helecho para cama del ganado estabulado o bellota para los puercos.]]
La libre circulación del ganado no ha teni­do históricamente otras limitaciones <!--T:19-->Las razas de animales que las cercas de los terrenos privados y los lindes de pastizales pertenecientes se crían en la vertiente atlántica están adaptadas a otro pueblo, a otra parzonería o a otra facería. El ganado ha podido circular incluso la excesiva humedad del terreno en terrenos de pro­piedad privadael que se mueven, no cercados con pared o con seto, una vez retirada sobre todo durante la cosechatemporada fría. La priori­dad de En este derecho orden de circulación cosas es de los rebaños sobre destacar la acomodación de las razas ovinas que durante el labrantío está expresada invierno pacen en aquella sentencia: ''Soroak zor dio larreari ''(La tierra labrada está en deuda con el pastizal). Tal es el régimen los pastizales bajos, donde por las condiciones de pastos que todavía está vigente en valles pirenaicos como humedad del suelo no puede hacerlo el de Roncal (N)ganado vacuno.
Un tipo <!--T:20-->Otra característica de ganadería primitiva, anterior a esta vertiente es la estabulación, ha consistido en criar en el monte, libres abundancia de toda atadura, a vacas pastos y yeguas la escasez de las cereales para la alimentación del ganado. Aquéllos muestran un crecimiento estacional que sólo se obtiene ha motivado el beneficio desarrollo de la carne y de las crías que paren. Estos animales que viven en estado semisalvaje llevan grabada en métodos para su piel almacenamiento; con ello se garantiza la marca alimentación de su pertenencia a una determinada casa. Con todo, difícilmente pue­den ser encuadrados entre los animales domésticos y alguno de los procedimientos utilizados para su captura durante el tiempo en pleno monte recuerdan a que no medran los empleados en la caza de ojeo, atrapándolos en último término mediante lazos o recurriendo a perros de presapastos.
<!--T:21-->La forma ganadería estabulada ha estado en los últimos tiempos orientada hacia la producción de explotación del ganadoleche, el régi­men de aprovechamiento de los pastos y el tipo sobre todo de pastoreo están condicionados por el clima y por la naturaleza del terrenovaca. Hace dos mile­nios Plinio (''Historia Natural ''IV, 10) distinguía A ello ha contribuido el ''Vasconum saltus, ''húmedo y boscoso, del ''Vasconum ager ''con sembrados de cereales y viñe­dos. Aquella distinción, que en términos gene­rales coincidiría con las áreas húmeda y seca esta área se hayan desarrollado importantes núcleos de Vasconia ypoblación. También ha sido la leche, más imprecisamente, con sus ver­tientes atlántica y mediterráneasu transformación en queso, sigue vigente en lo que se refiere al tema el principal producto obtenido de los rebaños de esta obraovejas.
Las razas de <!--T:22-->La población rural está asentada en caseríos dispersos, lo que permite mantener los animales que se crían en la ver­tiente atlántica están adaptadas establos incorporados a la excesiva humedad del terreno vivienda o en su entorno; cada casa, buscando el que se muevenmáximo aprovechamiento del medio natural, sobre ha criado todo durante la temporada fría. En este orden tipo de cosas es de destacar la acomodación animales, siendo los de mayor importancia económica las razas ovinas que durante el invierno pacen en los pastizales bajos, donde por las condiciones de humedad del suelo no puede hacerlo el ganado vacunovacas y ovejas.
Otra característica de esta vertiente <!--T:23-->El pastoreo ha tenido un carácter familiar: esto es , el rebaño pertenece a una casa con prologanda tradición, generalmente, en la abundancia cría de pastos ovejas, y la escasez de cereales para la alimentación del ganado. Aquéllos muestran su cuidado se ocupa un crecimiento estacional que ha motivado el desarrollo miembro de métodos para su almacenamiento; con ello se garantiza la ali­mentación de los animales durante el tiempo en que no medran los pastosfamilia.
<!--T:24-->La ganadería estabulada ha estado en los últimos tiempos orientada hacia la produc­ción de leche, sobre todo vertiente mediterránea de vaca. A ello ha contribuido el que en esta área Vasconia se hayan desa­rrollado importantes núcleos de población. También ha sido caracterizado por la leche, y su transformación en queso, el principal producto obtenido de los rebaños importancia de ovejas.La población rural está asentada en caseríos dispersossus comunales, lo que permite mantener los anima­les en establos incorporados a la vivienda o aún se mantienen en gran medida; su entorno; cada casa, buscando el máximo aprovechamiento del medio natural, ha cria­do todo tipo de animales, explotación sigue siendo los de mayor importancia económica las vacas carácter comunitario mediante uniones y ovejashermandades que comprenden varias localidades.
El pastoreo ha tenido un carácter familiar<!--T: esto es25-->Las diferencias climáticas respecto del área atlántica han condicionado los tipos de pastos y las razas criadas, el rebaño pertenece a una casa con prologanda tradición, generalmente, en así como la cría importancia relativa de ovejas, las distintas especies. En muchas poblaciones alavesas y navarras las cabras fueron tradicionalmente las principales productoras de su cuidado se ocupa un miembro de la familialeche para el consumo doméstico.
La vertiente mediterránea <!--T:26-->Al ser un área donde la agricultura ha gozado de mayor importancia los animales de Vasconia labor han resultado ser imprescindibles. De antiguo se ha caracterizado por la importancia distingue «el ganado de holganza del ganado de sus comu­nales, trabajo»; a este último se destinaba en exclusiva un trozo del comunal próximo al pueblo para que aún se mantienen pastara en gran medida; su explotación sigue siendo de carácter comu­nitario mediante uniones él y hermandades que comprenden varias localidadesestuviera a mano para poder ser uncido.
<!--T:27-->Las diferencias climáticas respecto del área atlántica han condicionado rastrojeras, los granos desparramados una vez recolectada la cosecha, los barbechos y los tipos márgenes incultos de pastos y las razas criadas, así como la importancia relativa tierras labradas han constituido importantes fuentes de las distintas especiesalimento para los ganados. En muchas poblaciones alavesas y navarras El aprovechamiento de las cabras fue­ron tradicionalmente las principales produc­toras tierras cultivadas ha sido un derecho de los pastores más que una concesión de los agricultores; se trataría de leche para una transición entre el consumo domésticopastoreo libre y la agricultura en régimen de propiedad.
<!--T:28-->El poblamiento concentrado ha inducido a formas de pastoreo comunitario. Al ser un área donde la agricultura ha goza­do reducido el número de cabezas de cada clase de ganado que tenían las casas, no eran sus dueños los que se ocupaban de mayor importancia pastorearlas; se reunían los animales de labor han resultado ser imprescindiblestodos los vecinos y se contrataba a un pastor de oficio que se encargaba de sacarlas al campo de mañana y traerlas al anochecer. De antiguo Esta figura conocida como ''la dula ''(o almaje) se distingue «el ganado aplicaba en tiempos a todas las clases de holganza del ganado y cada una de trabajo»; a este último se desti­naba en exclusiva ellas era vigilada por un trozo del comunal próxi­mo al pueblo para pastor ''dulero ''distinto que pastara en él y estuvie­ra a mano para poder ser uncidopor esa razón recibía diferentes nombres: ''machero, boyero, yegüacero, cabrero/auntzaia, azeia, bizalero, bizela; vaquero/unaia.''
Las rastrojeras, los granos desparramados una vez recolectada la cosecha, los barbechos y los márgenes incultos de las tierras labradas han constituido importantes fuentes de ali­mento para los ganados. El aprovechamiento de las tierras cultivadas ha sido un derecho de los pastores más que una concesión de los agricultores; se trataría de una transición entre el pastoreo libre y la agricultura en régi­men de propiedad.=== Transformaciones contemporáneas === <!--T:29-->
El poblamiento concentrado ha inducido a formas de pastoreo comunitario. Al ser redu­cido el número de cabezas de cada clase de ganado que tenían las casas, no eran sus due­ños los <!--T:30-->Las transformaciones que se ocupaban han operado en la crianza de pastorearlas; se reunían los animales de todos los vecinos y se contrataba son debidas en buena medida a un pastor de oficio modificaciones más profundas que se encar­gaba de sacarlas al campo afectan a los modos de mañana y traer- las al anochecervida tradicionales. Esta figura conocida como ''Hoy en día es menor la dula ''(o almaje) se aplicaba en tiempos a todas las clases de ganado población rural y cada una dentro de ellas era vigilada por un pastor ''dulero ''distinto ella son también menos los que por esa razón recibía diferentes nombres: ''machero, boyero, yegüacero, cabrero/auntzaia, azeia, bizalero, bizela; vaquero/unaiadesempeñan actividades ganaderas.''
=== Transformaciones contemporáneas ===<!--T:31-->Estas transformaciones, que han tenido lugar en las últimas décadas, han modificado radicalmente el mundo de la ganadería, de manera que ha dejado de ser un modo de vida para convertirse en una actividad económica.
Las transformaciones que <!--T:32-->En líneas generales se han operado observa una reducción en la crianza diversidad de los animales son debidas especies que se crían en buena medida el ámbito doméstico; esta disminución es fruto del tránsito de una economía autárquica a modificaciones más profun­das que afectan a los modos otra de vida tradicio­nalescarácter productivista. Hoy En consecuencia hoy en día es menor se mantienen menos especies por unidad familiar pero el número de cabezas de ganado que se crían ha crecido considerablemente para compensar la población rural y dentro reducción de ella son también menos los que desempeñan actividades ganaderasmárgenes de beneficio. Es decir, se ha pasado a una especialización.
Estas transformaciones, que han tenido lugar <!--T:33-->La crianza doméstica de pequeños animales (conejos y aves) se ha reducido considerablemente al resultar más económico y menos laborioso adquirir sus carnes y sus productos en las últimas décadas, han modificado radicalmente el mundo de la ganadería, de manera mercado: solamente se dedican a esta crianza personas mayores o aquellas que ha dejado de ser un modo valoran alimentos de vida para convertirse en una actividad econó­micaproducción propia.
En líneas generales se observa una reducción en <!--T:34-->La intensificación de la producción ha acarreado la diversidad pérdida progresiva de especies las razas autóctonas. Éstas fueron rentables en tiempos pasados debido a su perfecta adaptación al medio físico en el que se crían habían desarrollado. Hoy en el ámbito doméstico; esta disminución es fruto del tránsito día han dejado de una economía autárquica a otra ser atractivas por su menor producción al haberse generalizado la explotación de carácter productivistaanimales con altos rendimientos. En consecuen­cia hoy Las razas que aún sobreviven pastan en día se mantienen menos especies por unidad familiar pero el número de cabe­zas régimen libre en aquellos terrenos de ganado monte que se crían ha crecido consi­derablemente para compensar la reducción de los márgenes de beneficio. Es decir, se ha pasado a una especializaciónno pueden ser aprovechados por animales considerados más productivos.
La crianza doméstica <!--T:35-->[[File:3.2_Moderno_establo_de_ovejas._Izurza_(B)_2000.jpg|center|600px|Moderno establo de pequeños animales ovejas. Izurza (conejos y avesB) se ha reducido considerable­mente al resultar más económico y menos laborioso adquirir sus carnes y sus productos en el mercado, 2000. Fuente: solamente se dedican a esta crianza personas mayores o aquellas que valo­ran alimentos de producción propiaArchivo Fotográfico Labayru Fundazioa: José Ignacio García Muñoz.]]
La intensificación de la producción ha aca­rreado <!--T:36-->El interés por la pérdida progresiva conservación de las razas autóctonases reciente y obedece más a razones de tipo cultural que a la preocupación de los propios ganaderos porque perduren. Éstas fueron rentables Ha sido en los últimos tiempos cuando se han encuadrado bajo el concepto de raza autóctona a animales que se venían criando desde tiempos pasados debido y a su perfecta adaptación al medio físico en el los que han asignado denominaciones que los propios ganaderos desconocían. Solamente las personas que , por razones de oficio, se habían desarrollado. Hoy en día han dejado veían obligadas a desplazarse a puntos lejanos (tal era el caso de los tratantes) eran conscientes de ser atractivas por su menor producción al haberse generalizado la explotación diversidad racial de animales con altos rendimien­toslos distintos tipos de ganado. Las razas que aún sobreviven pastan en régimen libre en aquellos terrenos de monteGANADERÍA Y PASTOREO Y SU EVOLUCIÓN
<div style="text!-align-T:center;margin37-left:0.035cm;margin-right:0.042cm>La gente del campo nunca ha estado cerrada a las innovaciones y ha procurado introducir animales diferentes a los que habitualmente criaba buscando mejorar sus características;">[[Image:Irudia1pero también ha sido muy consciente de las condiciones que imponía a éstas el medio en el que habían de vivir.png|top]]
Fig. 2. Moderno establo <!--T:38-->En la actualidad la composición racial de ovejas. Izurza (B), 2000.que no pueden ser aprovechados las cabañas ganaderas se ha modificado sustan cialmente en un afán por anima­les considerados buscar animales cada vez más productivos. En este sentido la inseminación artificial ha derribado fronteras ya que permite la incorporación de características genéticas de animales de tierras alejadas sin excesivos costes.
<!--T:39-->El interés por la conservación incremento del número de cabezas, las razas autóctonas es reciente y obedece más a razo­nes exigencias de tipo cultural que a higiénico y la preocupación necesidad de facilitar las tareas con los propios ganaderos porque perduren. Ha sido en los últimos tiempos cuando se animales han encuadrado bajo obligado a abandonar el concepto ámbito de raza autócto­na a animales que se venían criando desde tiempos pasados las cuadras domésticas y a los que han asignado denominaciones construir establos modernos de grandes dimensiones que reciben los propios ganaderos desconocían. Solamente las personas quenombres de ''pabellones'', por razones de oficio''granjas'', se veían obligadas a despla­zarse a puntos lejanos (tal era el caso de los tratantes) eran conscientes de la diversidad racial de los distintos tipos de ganado''estabulaciones ''o ''naves''.
La gente del campo nunca ha estado cerra­da a <!--T:40-->En los viejos caseríos de las innovaciones y ha procurado introdu­cir comarcas que dan al Atlántico, la familia hacía vida en un hogar ubicado en la misma planta baja en la que estaban atados los animales diferentes a los que habitualmen­te criaba buscando mejorar sus características. Unos tabiques de tabla dividían ambos recintos; con el tiempo estas separaciones se fueron haciendo más sólidas pero también ha sido muy consciente los animales convivían bajo el mismo techo. En comarcas más interiores de las condiciones que imponía a éstas el medio la misma área la familia habitaba en un piso superior de la casa aprovechando de este modo el que habían calor de vivirlos establos situados en la parte baja.
<!--T:41-->En la actualidad la composición racial de las cabañas ganaderas se vertiente mediterránea el poblamiento concentrado no permitía tener los animales en los cascos urbanos, o al menos lo ha modificado sustan­ cialmente en un afán por buscar animales cada vez más productivosdificultado. En este sentido Con todo, el corral donde éstos se instalaban era una dependencia vinculada a la inseminación artificial ha derribado fronteras ya que permite la incorporación de caracterís­ticas genéticas de animales de tierras alejadas sin excesivos costescasa.
El incremento del número de cabezas, las exigencias de tipo higiénico y la necesidad de facilitar las tareas con <!--T:42-->Con los nuevos establos los animales han obliga­do pasado de convivir con el grupo doméstico a abandonar el ámbito un régimen de las cuadras domésticas y nueva producción, a construir establos modernos de grandes dimensiones menudo intensiva. Esta nueva situación queda reflejada incluso en la terminología que reciben los nombres emplea la administración; ya no se habla de ''pabellones''caseríos, ''granjas'', ''estabulaciones ''cuadras o ''naves''corrales sino de explotaciones ganaderas.
En los viejos caseríos de las comarcas que dan al Atlántico, la familia hacía vida en un hogar ubicado en la misma planta baja en la que estaban atados los animales<!--T:43-->[[File:3.4_Artzainaren_jeepa. Unos tabi­ques de tabla dividían ambos recintos; con el tiempo estas separaciones se fueron haciendo más sólidas pero los animales convivían bajo el mismo techo_Gorbea_Zeanuri_(B)_1988. En comarcas más interiores de la misma área la familia habitaba en un piso superior de la casa aprovechando de este modo el calor de los establos situados en la parte bajajpg|center|600px|center|400px|Artzainaren jeepa.En la vertiente mediterránea el poblamiento concentrado no permitía tener los animales en los cascos urbanosGorbea, Zeanuri (B), o al menos lo ha difi­cultado1988. Con todoFuente: Ander Manterola, el corral donde éstos se ins­talaban era una dependencia vinculada a la casaGrupos Etniker Euskalerria.]]
Con los nuevos establos los animales han pasado <!--T:44-->La alimentación del ganado se ha modificado notablemente; cada vez es mayor la proporción de convivir con el grupo doméstico alimentos que se importan a un régimen la localidad donde se ubican las explotaciones ganaderas; este alimento, generalmente en forma de nueva producciónpienso, a menudo intensivaprocede muchas veces de puntos muy lejanos. Esta nueva situación queda reflejada incluso Esto ha permitido desligar en buena medida la terminología ganadería del suelo al que emplea tradicionalmente ha estado vinculada. Una de las consecuencias de este nuevo sistema de alimentación es la administración; ya no se habla posibilidad de caseríoscriar especies animales en áreas donde antes, cuadras o corrales sino por razones de clima y de explotaciones gana­deraspastos, tal crianza era impensable.
<!--T:45-->La alimentación del ganado se intensificación de la explotación ganadera ha modifica­do notablemente; cada vez es mayor acarreado transformaciones tan radicales como la pro­porción ocurrida con el estiércol. El estiércol de alimentos que se importan a los animales domésticos fue en tiempos pasados un elemento imprescindible para mantener la localidad donde se ubican fertilidad de las explotaciones ganaderas; este alimento, generalmente tierras que aportaban alimentos vitales en forma economías de pienso, procede muchas veces de puntos muy lejanossubsistencia. Esto ha permitido desli­gar en buena medida El incremento y la ganadería del suelo al que tradicionalmente ha estado vinculada. Una concentración de la cabaña bovina junto a las consecuencias nuevas formas de este nuevo siste­ma explotación han transformado el estiércol seco de alimentación es antaño en «purines» que no tienen aplicación como abono en la posibilidad de criar especies animales en áreas donde antesagricultura, cuya superficie, por razones otra parte, se ha reducido. Lo que en tiempos pasados fue una fuente de clima y riqueza se ha convertido en un serio problema de pastos, tal crianza era impensablecontaminación.
La intensificación de la explotación ganade­ra ha acarreado transformaciones tan radica­les como la ocurrida con el estiércol<!--T:46-->[[File:3. El estiér­col de los animales domésticos fue en tiempos pasados un elemento imprescindible para mantener la fertilidad de las tierras que apor­taban alimentos vitales en economías de sub­sistencia6_Etable_actuelle. El incremento y la concentración de la cabaña bovina junto a las nuevas formas de explotación han transformado el estiércol seco de antaño en «purines» que no tienen aplicación como abono en la agricultura_Hazparne_(L)_2000.jpg|center|600px|Étable actuelle. Hazparne (L), cuya superficie2000. Fuente: Ander Manterola, por otra parte, se ha reducido. Lo que en tiempos pasados fue una fuente de riqueza se ha convertido en un serio problema de contaminaciónGrupos Etniker Euskalerria.]]
<!--T:47-->La disponibilidad de nuevos alimentos para las ovejas ha reducido la necesidad de trashu­mar trashumar con los rebaños de unos lugares a otros en búsqueda de pastos durante el periodo invernal. Con todo es un hecho habitual en el área atlántica el que los rebaños pazcan en invierno en los prados situados en los valles.
<!--T:48-->Durante el siglo XIX se produjo una impor­tante importante pérdida de terrenos comunales, sobre todo en la cornisa cantábrica; y a lo largo del siglo XX muchos montes que antaño eran fre­cuentados frecuentados por rebaños de ovejas y por otros animales fueron ocupados por cultivos fores­tales forestales de especies nuevas; hoy en día la mayor parte de estas plantaciones están valladas.
<!--T:49-->A lo largo de siglos, los pastores moldearon como resultado de su actividad determinadas áreas de montaña, creando entornos a los que actualmente se atribuye un gran valor paisajís­ticopaisajístico; las administraciones se han ocupado de convertirlos en parques naturales con el obje­to objeto de preservarlos. Pero tales actuaciones tie­nen tienen generalmente efectos perjudiciales para los propios actores que los modelaron; se les controla en su actividad y se les limita las posi­bilidades posibilidades de evolucionar; además el entorno queda invadido por personas que tratan de saciar en la montaña necesidades ajenas al pastoreo. En este mismo orden de cosas los animales que para los pastores en tiempos pasados entraban en la categoría de alimaña­nas alimañanas se han convertido actualmente, para su asombro, en especies protegidas.
<!--T:50-->El modo de vida pastoril basado en la per­manencia permanencia continuada durante el periodo esti­val estival en chozas y ''txabolas ''de montaña se ha redu­cidoreducido. En las últimas décadas éstas han sido dotadas de comodidades como agua corrien­tecorriente, luz eléctrica, etc.; a pesar de todo, el núme­ro número de pastores que perseveran en este régimen de vida es cada vez menor y en algunas comar­cas comarcas se tiende a subir las ovejas a la montaña para que aprovechen los pastos altos una vez han dejado de producir leche; de este modo no es necesaria la permanencia del pastor para su ordeño diario y la vigilancia de las ove­jas ovejas se reduce a visitas espaciadas. La apertura de carreteras y pistas para acceder a los mon­tes montes y pastizales elevados y la disponibilidad de vehículos todoterreno han contribuido a esta nueva situación.
<!--T:51-->El queso elaborado con leche de oveja es un producto muy valorado en la actualidad y su elaboración ha ganado en higiene y calidad; a menudo esta calidad está garantizada y con­trolada controlada por consejos de regulación de varias denominaciones de origen. Su fabricación ya no tiene lugar siempre en las majadas deGANADERÍA Y PASTOREO Y SU EVOLUCIÓNmonte de monte ni es exclusiva de los pastores. Cada vez son más las queserías que adquieren la leche de las ovejas y se ocupan de transformarla en queso que después comercializan. Hay pasto­res pastores que optan por esta salida ya que, de este modo, reducen el trabajo y se despreocupan de la posterior venta.
<!--T:52-->
Por el contrario la lana, al menos la de las razas de la vertiente atlántica, ha dejado de tener valor en el mercado. Por ello el esquileo no tiene otra finalidad que la de evitar que las ovejas pasen calor durante el periodo estival.
<!--T:53-->Las ferias de ganado han ido perdiendo la importancia que antaño tuvieron para la com­praventa compraventa de animales. Hoy en día ha cobrado mayor importancia la exposición de ejempla­res ejemplares de diversas razas y los concursos de ganado con sus galardones. Las ferias se han converti­do convertido en acontecimientos festivos de ámbito urbano en los que determinados hechos con­cernientes concernientes a la vida pastoril, como artesanías y elaboraciones, son objeto de representación ''in situ''. Esta ''folklorización ''de la cultura pastoril es un fenómeno que se está aplicando tam­bién también a otras actividades como la trashumancia o la subida de los rebaños al monte; en estos casos dichas actividades forman parte de una fiesta anunciada previamente y tiene lugar con participación de gentes ajenas al mundo del pastoreo. <!--T:54-->El menaje de la cabaña, o ''txabola, ''hecho en otros tiempos con madera de haya o de abedul perduró en uso hasta las primeras décadas del siglo XX. Ello fue debido a su buen rendimiento ya que aquellos recipientes eran de poco peso y no se rompían al ser transportados. La introducción de materiales ligeros como el zinc y el aluminio acabaron desplazándolos. El aprovechamiento directo de los productos del pastoreo como el cuero y la lana para la confección de vestidos y de calzado tampoco ha podido competir con las prendas producidas industrialmente. Hay personas que se dedican a la fabricación artesanal de útiles que usaban los antiguos pastores; pero tales manufacturas tienen un destino meramente decorativo. <!--T:55-->El pastoreo de ovejas se está resistiendo ante los procesos de producción intensiva a los que han sido sometidas otras especies animales. Con todo hay que anotar que los rebaños tie nen cada vez mayor número de cabezas y que algunos pastores han comenzado a explotarlas en régimen de estabulación.
El menaje de la cabaña, o ''txabola, ''hecho en otros <!--T:56-->En los últimos tiempos con madera se ha impuesto un sistema de haya o de abedul perduró en uso hasta las primeras décadas del siglo XX. Ello fue debido a su buen rendi­miento ya ayudas comunitarias que aquellos recipientes eran de poco peso ha promocionado y no se rompían al ser transporta­dos. La introducción apoyado la intensificación de materiales ligeros como el zinc y el aluminio acabaron despla­zándolosla ganadería estabulada. El aprovechamiento directo de los productos del Estas subvenciones europeas afectan también al pastoreo como el cuero y la lana para la confección de vestidos y de calzado tampoco ; su aplicación tiene efectos ambivalentes. Por una parte ha podido competir con las prendas producidas industrialmente. Hay personas permitido mantener actividades ganaderas que se dedican a la fabricación artesanal de útiles que usaban los antiguos pastoresson poco rentables; pero tales manufacturas tienen por otro lado han sido un destino mera­mente decorativoelemento distorsionador.
El pastoreo de ovejas se está resistiendo ante los procesos de producción intensiva a los que han sido sometidas otras especies animales. Con todo hay que anotar que los rebaños tie­ nen cada vez mayor número de cabezas y que algunos pastores han comenzado a explotarlas en régimen de estabulación.<!--T:57--><div align="center"><nowiki> * * *</nowiki></div>&nbsp;
En los últimos tiempos se ha impuesto un sistema <!--T:58-->A pesar de ayudas comunitarias las trasformaciones que ha pro­mocionado se han detallado hasta aquí, es posible encontrar actualmente ganaderos y apoyado la intensificación de la ganadería estabulada. Estas subvenciones europeas afectan también al pastoreo; pastores que continúan desarrollando su apli­cación tiene efectos ambivalentes. Por una parte ha permitido mantener actividades ganaderas que son poco rentables; por otro lado han sido un elemento distorsionadoractividad según los modos tradicionales.
A pesar de las trasformaciones <!--T:59-->Desde una perspectiva etnográfica conviene señalar que se han detallado hasta aquí, hoy en día es posible encontrar actualmente ganaderos en una misma vecindad e incluso en una misma casa a un hombre mayor que conoció un modo de vida pastoril o ganadero que apenas había evolucionado durante generaciones y pastores junto a él a un hombre joven que conti­núan desarrollando desarrolla su actividad según (por ejemplo la producción de leche de vaca) en una moderna instalación, utilizando los medios más adelantados. La ruptura con la tradición es manifiesta: el joven ganadero prestará más atención a los consejos de técnicos especializados en actividades agrarias que a su propio padre o abuelo, a pesar de que estos últimos atesoran en su memoria saberes acumulados durante generaciones. El resultado cultural de esta ruptura está a la vista: los modos tradicionalesganaderos más aventajados, independientemente de su lugar de procedencia, comienzan a ser indiferenciables entre sí: trabajan con animales similares, maquinarias idénticas y por procedimientos estandarizados.
<!--T:60-->Todas estas transformaciones se han acelerado en las décadas finales del siglo XX. Desde una la perspectiva etnográfica conviene señalar de los propios ganaderos el problema más serio que hoy en día se les plantea es posible encontrar en una misma vecindad e incluso en una misma casa a un hombre mayor la pérdida de control sobre la actividad que conoció un modo desarrollan. Ya no dependen únicamente de vida pastoril o ganadero que apenas había evolucionado durante generaciones ellos mismos y junto a él a un hombre joven que desarrolla de su activi­dad (por ejemplo la producción capacidad de leche trabajo sino de vaca) decisiones tomadas en una moderna instalación, utilizando los medios más adelantados. La ruptura con la tradición es manifiesta: el joven ganadero pres­tará más atención a los consejos centros de técnicos especializados en actividades agrarias que poder ajenos y a su propio padre o abuelo, a pesar de que estos últimos atesoran vez se ven inmersos en una compleja red comercial en su memoria saberes acu­mulados durante generaciones. El resultado cultural de esta ruptura está a la vista: los gana­deros más aventajados, independientemente de su lugar que apenas tienen margen de procedencia, comienzan a ser indiferenciables entre sí: trabajan con anima­les similares, maquinarias idénticas y por pro­cedimientos estandarizadosmaniobra.
Todas estas transformaciones se han acelera­do en las décadas finales del siglo XX. Desde la perspectiva de los propios ganaderos el proble­ma más serio que se les plantea es la pérdida de control sobre la actividad que desarrollan. Ya no dependen únicamente de ellos mismos y de su capacidad de trabajo sino de decisiones tomadas en centros de poder ajenos y a su vez se ven inmersos en una compleja red comercial en la que apenas tienen margen de maniobra.<!--T:61-->Ante este panorama, un cierto número de ganaderos que ven comprometido su futuro en un sistema en el que cada vez desempeñan un papel menos decisivo, y sabedores de que una buena parte de la diversidad biológica y cultural de Europa reside en las áreas rurales, siguen resistiendo. La gente del campo no es ajena a fenómenos generales como la llamada «globalización» o la creciente concienciación ecológica. Las graves crisis alimentarias que está generando la ganadería europea en los últimos tiempos parecen darles la razón.
<!--T:62-->Cabe preguntarse si los conocimientos y las formas de trabajo tradicionales que recoge­mos recogemos en el presente volumen acabarán por olvi­darse olvidarse totalmente o si, con el paso del tiempo, se tomarán en consideración algunas de ellas. Al fin y al cabo, lo que se describe en este tomo es fruto de la experiencia acumulada durante muchas generaciones y coincide en su mayor parte con un concepto acuñado recientemente que se contrapone a la intensi­ficación intensificación productiva; es el concepto de ''desarro­llo desarrollo sostenible''.{{DISPLAYTITLE: Ganadería y pastoreoy pastoreo y su evolución}}{{#bookTitle:Ganaderia Ganadería y pasoreo Pastoreo en Vasconia | Ganaderia_y_pastoreo_en_vasconia}}</translate>&emsp;
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