Cambios

Página creada con «Lehengo gizartean, jaiotza berriaren ospaki­zuna amaren erditze osteko aldia amaitzean egiten zen. Amak etxetik irten gabe egon behar izaten zuen. Egonaldi hori elizan sar...»
Bai jaiotza, bai bataioa bera ere, etxeko ger­taerak izaten ziren. Hala ere, auzoko mutiko eta neskatoak izaten ziren jazoera horien aurrean alaitasunik handiena agertzen zute­nak. Elizako atarian itxaroten egoten ziren eta aitapontekoak eta amapontekoak fruitu leho­rrak, gozokiak eta txanponak jaurtitzen zizkie­ten (boloak).
En la sociedad tradicional el nuevo naci­miento se celebrabaLehengo gizartean, más que el día del bau­tismo, al finalizar el puerperio de la madrejaiotza berriaren ospaki­zuna amaren erditze osteko aldia amaitzean egiten zen. Amak etxetik irten gabe egon behar izaten zuen. Esta debía permanecer recluida, sin salir de casa, durante un periodo que concluía con el rito de entrada en la iglesia, ''Egonaldi hori elizan sartzea. ''Paralelamente tenía lugar en la casa un ágape festivosar­tzea izeneko ohikunearekin eta jai giroko otordu batez bukatzen zen, ''martopilak. Horixe izaten zen erditzen laguntzen zutenei, ''con el que la parida solía corresponder a las mujeres que le habían ayu­dado en el parto y a las que le habían visitado en el sobreparto llevándole obsequios, ''ermake­riaketa erditu ostean opariekin (ermakeriak) ikus­tera joandakoei eskerrak emateko modua.''
Numerosas creencias relacionadas con el nacimiento dan a entender la inquietud y las precauciones con que se esperaba este aconte­cimiento: había que satisfacer los deseos de la gestante y estar atentos a la aparición de seña­les en su rostro. La forma del vientre de la madre venía a indicar el sexo que tendría la nueva criatura y para adivinarlo se recurría a las fases lunares. Para lograr un parto feliz se solicitaba la mediación de los santos, entre los que tuvo gran predicamento San Ramón Nonato cuya imagen fue estampa de cama en muchas casas. También se practicaron preven­ciones ante-bautismales como no besar al recién nacido hasta que no hubiera recibido las aguas bautismales y, sobre todo, colocarle pequeños amuletos, ''kutunak, ''o símbolos reli­giosos para protegerle de los peligros.
127 728
ediciones