Cambios

Prensado lagar dolarea

223 bytes añadidos, 07:16 15 abr 2019
m
Texto reemplazado: «|frame|» por «|center|600px|»
Algunos caseríos que disponían de una prensa propia para obtener mosto de uva o de manzana, la ponían a disposición de los vecinos que carecían de ella. Estos acudían a esta casa para prensar en ella su cosecha de uva (Ajangiz y Ajuria-B).
Los primitivos lagares estaban construidos íntegramente de madera. Estaban compuestos por una gruesa y larga viga incrustada en la pared. El otro extremo tenía un husillo de madera unido a una gran pieza cuyo peso ejercía la presión sobre los racimos de uva<ref>Antxon AGUIRRE; Juan AGUIRRE. ''Txakoli''. ''La vid, el vino y la vida'', op. cit.San Sebastián: 2001, p. 78.</ref>.
En su monografía de Sara (L), Barandiaran nos ofreció una detallada descripción de un antiguo tipo de lagar donde se prensaban tanto la manzana como la uva<ref>José Miguel de BarandiaranBARANDIARAN. ''Bosquejo etnográfico de Sara''. Ataun : 2000, pp. 211-212.</ref>:
“Es un recipiente de forma cúbica hecho con grandes piedras labradas. Mide generalmente 3 metros o más de largo por otro tanto de ancho y 80 centímetros de profundidad. En el fondo, cerca de uno de los ángulos, tiene un orificio de desagüe que termina en el exterior en una piedra acanalada llamada ''xurruta'', la cual desemboca en otro recipiente más bajo (si bien contiguo al anterior) llamado ''tina'', igualmente de forma cúbica y hecha de piedras labradas, cuya capacidad es aproximadamente de un metro cúbico. En éste se deposita el zumo de frutas que se obtiene en el primer recipiente. Sobre dos de las paredes o en dos lados contrapuestos del lagar se levantan generalmente dos parejas de gruesos postes de madera que, a la altura de dos metros aproximadamente, sostienen una o dos enormes vigas de roble llamadas ''laza'', que a la misma altura atraviesan por el medio el lagar. Cuando la ''laza ''es de una sola viga, se halla atravesada de abajo arriba por tres gruesas tuercas postizas de madera de manzano silvestre llamadas ''ardiak ''o ''emiak''<ref>''Ardia ''o ''emia ''es el nombre genérico de la tuerca.</ref>, con orificio de 20 centímetros de diámetro, las cuales están enfiladas de suerte que una diste 80 centímetros de la siguiente.
El empuje que los ejes ejercen de abajo arriba, al prensar la fruta, es equilibrado por la viga, ''laza''. Esta, además de poseer un peso enorme, se halla apoyada rígidamente en dos paredes contrapuestas del edificio, o lo que es más frecuente, está unida a dos pares de postes o sustentáculos laterales cuyos pies van ensamblados con gruesas vigas asentadas en la tierra a los costados del lagar.” [Figura en monografía]
[[File:FIGURA8.png259 Antiguo lagar (lehengo dolarea) anterior a los años 1940. Sara (L).jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA600px|Antiguo lagar (lehengo dolarea) anterior a los años 1940. Sara (L). Fuente: José Miguel Barandiaran, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Este tipo de lagar antiguo ya estaba en trance de desaparición a mediados de 1940, siendo sustituido por prensas más pequeñas en las que el eje era fijo y la tuerca giratoria se situaba dentro de una cuba cilíndrica hecha de tablillas verticales.
127 728
ediciones