Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Preparacion de las tierras de cultivo

152 bytes añadidos, 08:37 31 mar 2018
sin resumen de edición
La preparación de la tierra para la siembra se debía hacer en el mes de octubre pues “si te descuidabas para san Martín, se aguaba”. Una vez labrada la tierra con el brabán o arada con arado se alisaba la superficie con la rastra y a veces la ''zaranda ''y se depositaba la semilla; en el caso de las grandes superficies (cereal de secano o forrajeras) primero ''a voleo ''y después con la máquina sembradora. En el caso de las patatas, alubias y la remolacha, se hacía de manera directa depositando la semilla con la mano en los surcos que se habían practicado de lado a lado del campo con una herramienta llamada ''punzón''. Esta misma se empleaba en la plantación de las vides.
[[File:FIGURA8.60 Arado subsolador o chisel. Argandoña (A) 2003.jpg|frame|Arado subsolador o chisel. Argandoña (A), 2003. Fuente: Juan José Galdos, Grupos Etniker Euskalerria.png|RTENOTITLE_FIGURAclass=nofilter]]
En Cárcar (N) para la labor de preparación de la tierra, cuando se utilizaban las caballerías los aperos empleados eran el rastro, el molón y la grada, que se enganchaban a los animales mediante el balancín y dos cadenas. Una vez introducidos los tractores se siguió empleando el molón junto con la rastra y el cultivador. Otra labor que se tenía que hacer era ''amugar ''o señalar sobre el terreno por dónde se iba a arrojar la simiente posteriormente.
127 728
ediciones