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Presentacion Ganaderia y pastoreo en vasconia

3733 bytes eliminados, 06:56 27 may 2019
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El Atlas Etnográfico de Vasconia que se propuso trazar Don José Miguel de Barandiaran adquiere con este tomo sobre ganadería y pastoreo nuevos perfiles<!--T:12-->Esta obra empieza analizando las razas, que comienzan a hacerlo perceptible casi haciendo especial hincapié en su integridad. Disponíamos hasta ahora de rigurosos estudios etnográficos sobre La Alimentación Doméstica (I), Juegos Infantiles (II)las vacas y las ovejas, Ritos Funerarios (III) y Ritos del Nacimiento al Matrimonio (IV). Con ellosla crianza tradicional de los animales, distinguiendo entre la vida individual vertiente atlántica y familiar, la intimidad, por así decirlo, de mediterránea. A continuación se abordan los habitantes de Vasconia había quedado ya registrada en esta monumental recopilación del patri­monio etnográfico nombres que pretende ser el Atlas cuando llegue a su términoreciben los animales según especie, edad y sexo.
El tomo que hoy sale <!--T:13-->Otro apartado se dedica a la luz, Ganadería alimentación y Pastoreo en Vasconia, nos saca del ámbito de la intimi­dad, de las paredes del hogar, de las relaciones familiares, para abrirnos al campo abierto de la produccióna los establos. Lo hace, Se describen además, abordando un asunto los diversos procedimientos empleados para controlar a los animales cuando están en el que la trayectoria histórica es más larga y las costumbres, más duraderascampo. Resulta, en efecto, difícil de imaginar que los primeros vascones no encontraran en algún tipo de ganadería y pastoreo su medio más provechoso de vida y que en los usos Se analiza el ciclo reproductor: el celo y costumbres que en esta actividad todavía se preservan no resuenen aún ecos, perfectamente reconocibles, de la más remota antigüedad. Asícubrición, si en los tomos anteriores del Atlas percibíamos la caducidad de lo que va cayendo inexorablemente en desuso por mor del impacto de la modernidad gravidez y de la globalización –alimentaciónel parto, juegos las paradas y ritos muchas veces ligados a tradiciones religiosas ya abandonadas–, en éste sobre la ganadería y el pastoreo constatamos la perdurabilidad de unos modos de hacer y de vivir que se han transmitido a lo largo de los siglos y quién sabe si hasta de mileniosinseminación artificial.
En este sentido, <!--T:14-->El grueso de la obra se centra en el Departamento estudio del ganado de Cultura, al promover monte en los estudios que en este Atlas Etnográfico se publican, cree estar cumpliendo, distintos territorios. Se abordan las marcas de propiedad. La subida con el rebaño al pie monte es objeto de detenido estudio: se describe la letracomitiva animal, uno de los mandatos que pastos veraniegos e invernales y el Parlamento le encomendó, ciclo anual del pastor. También se abordan los pastos comunales: los comunales en 1990Bizkaia, con su Ley las hermandades y comunidades de pastos de Patrimonio: «Los bienes etnográficos inma­terialesÁlava, las parzonerías guipuzcoanas y alavesas, como usoslas uniones y los comunales de Navarra, costumbreslas peculiaridades pirenaicas, creacioneslas corralizas navarras, comportamientoslas facerías, que trascienden de los restos materiales sindicatos territoriales y el kaiolar del País Vasco norpirenaico. También se tratan los antiguos seles en que puedan manifestarse, serán salvaguardados por la Administración,.Vasconia.. promoviendo para ello su investigación y la recogida exhaustiva de Se describen los mismos establecimientos pastoriles en soportes materiales que garanticen su transmisión a las generaciones futuras» (art. 53)los montes y sierras.
Vaya, por tanto, mi agradecimiento <!--T:15-->La detallan asuntos relativos a la trashumancia y la trasterminancia. La itinerancia a cuantos han colaborado en esta obra los pastos invernales y, muy particular­menteal contrario, a los entusiastas componentes pastos veraniegos en época estival. También se estudian las clases de los Grupos Etniker pastores según sean ellos dueños del rebaño, pastores asalariados de Euskalerriagrandes rebaños o pastores concejiles, al Instituto Labayru y sus condiciones de vida y de trabajo. Las diferentes clases de perro que ayudan al director de esta iniciativa pastor en el cuidado del Atlas Etnográfico de Vasconiaganado, D. Ander Manterola. Su traba­jola indumentaria, esforzado el ajuar y la artesanía que han desarrollado y riguroso, representa una meritoria contribución a la preservación caza de nuestro patrimonio etnográfico, así como un servicio inestimable a estudiosos y curiososlos animales depredadores de los rebaños.<p style="text-align: right;"><span style="font-size:smaller;">'''M. Carmen Garmendia Lasa'''<br/> Consejera de Cultura del Gobierno Vasco</span></p> &emsp;
Este es un libro que evoca hechos antiguos<!--T:16-->Se estudia el ordeño, la elaboración del queso y otros productos lácteos y su mercado; un libro que, cuando llega a las manos de una per­sona no demasiado familiarizada con el mundo del pastoreo, le lleva a rememorar tiempos leja­nos esquileo y un tanto míticos la venta de nuestro pueblolana; un libro que habla la matanza doméstica de los nombres y del trato dado a los animales; la importancia de los modos las ferias ganaderas y la compraventa de vida basados en su explotaciónganado. Las abejas y todo lo relacionado con la apicultura, el mundo de procedimientos muy alejados del mundo urbano, predominante en nuestros días. Puede parecer a primera vista una obra las creencias y las costumbres y los juegos que trata sobre han practicado los tiempos pasadospastores mientras guardan el ganado.
Pero a menudo, las primeras impresiones pueden ser equívocas, porque éste no es un libro sobre lo que fuimos o sobre lo que tuvimos<!--T:17--><div align="center"><nowiki>* * *</nowiki></div>&nbsp; éste es un libro muy actual.
Pastoreo y etnografía son dos conceptos que Trabajo de forma errónea asociamos al pasado. A veces tenemos el mal hábito de considerar desaparecido aquello que desconocemoscampo llevado a cabo en 61 poblaciones (Álava: 13; Bizkaia: 12; Gipuzkoa: 11; Navarra: 16; por eso muchos pueden pensar que estamos frente a una recopilación de “las curiosas costumbres de nuestros abuelos”Vasconia continental: 9). Nada mas lejos Además de la realidad. La ganadería 26 sierras y montes de todo el pastoreo son actividades vivas en nues­tro puebloterritorio. Vivas y evolucionadas, pero con un regusto lejano que Campaña de investigación realizada en muy pocas actividades más podemos encontrar. Hoy, por suerte, no todo se ha perdido1989. Gran parte del poso cultural Publicación del pastoreo, que en esta obra se enseña y presentatomo: 1993, es continuación directa de anteriores prácticas ancestrales. En muchas de las actividades pastoriles actuales es reconocible aún una gruesa línea que nos une a nuestro pasado. Por suerte ese nexo no ha desaparecido con los cambios sociales ni con los nue­vos modos de producción a los que se ha enfrentado nuestra ganadería y que marcan su situa­ción presentereedición: 2005.<div class="subindice">La ganadería actual está sometida a procesos de internacionalización impensables hace pocas décadas. Gran parte de su significado artesanal se ha perdido frente a necesidades económicas que convierten muchas veces al ganadero en un empresario. Este proceso es necesario y solo habrá pastores y ganaderos en Euskal Herria si de su trabajo pueden obtener unas rentas dignas que ayuden a hacer atractiva esa profesión.== [[Introduccion_Ganaderia_y_pastoreo_en_vasconia|Introducción]] == <!--T:18-->
Pero la rentabilidad económica no debe estar reñida con la culturización. Mejor dicho, debie­ra estar reñida con la aculturización. La pérdida de cultura que pueden provocar los nuevos métodos de producción nos afecta a todos, no sólo a los pastores o a los ganaderos. En una socie­dad con un marcado carácter urbano, como es la vasca actualmente, resulta un tanto descora­zonador comprobar el desconocimiento de realidades que a menudo se desarrollan aún hoy en nuestro territorio.== [[El_medio_natural_y_humano_Ganaderia_y_pastoreo_en_vasconia|El medio natural y humano]] == <!--T:19-->
Antes de que eso ocurra debemos prevenirnos. Todavía mantenemos vivos los conocimientos; debemos preservarlos y revalorizarlos. Para ello es básico el saber, y la etnología nos sistematiza == [[Preambulo_Ganaderia_y_pastoreo_en_vasconia|Ganadería y preserva ese saber que aún es actual. La etnología nos ofrece a todos aquellos que estamos o nos sentimos cercanos al mundo del pastoreo y la ganadería, la posibilidad de conocer lo que éstos fueron y de mantenerlos sin renunciar a la cultura que encierran. Esto es algo que nunca agradeceremos suficientemente ni a los etnógrafos de los Grupos Etniker ni a los pastores y ganaderos que les han informado sobre su saber, pues con la transmisión de su cultura ayudan a afianzar nuestro ser. Eskerrik asko.evolución]] == <p style="text!--alignT: right;"><span style="font20--size:smaller;">'''Iñaki Gerenabarrena Martinez de Lahidalga'''<br/> Consejero de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco</span></pdiv> {{DISPLAYTITLE: Presentación}} {{#bookTitle:Ganadería y Pastoreo en Vasconia|Ganaderia_y_pastoreo_en_vasconia}}
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Contenidos de la Presentación:
<div class="subindice">
=== [[Prologo_Casa_y_familia_en_vasconia|Prólogo]] ===
 
=== [[Introduccion_Casa_y_familia_en_vasconia|Introducción]] ===
 
=== [[El_medio_natural_y_humano|El medio natural y humano]] ===
 
=== [[Preambulo|Preámbulo]] ===
</div> {{#bookTitle:Casa y familia en Vasconia|Casa_y_familia_en_vasconia}}
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