Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Primera denticion lehenengo txantxurrak

1 byte añadido, 12:25 9 jul 2019
sin resumen de edición
En Astigarraga (G) les proporcionaban algún objeto duro para que lo mordieran y así rompieran la encía, como caramelos de los de antes.
Otra práctica muy común consistía en que la madre frotase las encías del bebé con el dedo untado en miel (Amézaga de Zuya-A; Abadiano, Lemoiz, Markina-B; Astigarraga, Berastegi, Elosua, Gatzaga, Oñati-G; LezaunNLezaun-N). En Treviño (A) mencionan para este uso la “miel rosada” y también en Goizueta (N), ''ezti arrosatua''. En esta última localidad añaden que antiguamente en los caseríos untaban en la mejor miel, ''eztiaren biotza, eztirik finena'', un chupete de tela fabricado en casa y con él le frotaban las encías. En Izurdiaga (N) se la aplicaban con una pluma de gallina. En Donoztiri (BN) se pensaba que impregnando las encías con aceite se facilitaba la primera dentición al niño. En Bedarona (B) también le untaban las encías con un poco de aceite. En Sangüesa (N) se le daban fricciones de vinagre y sal.
En Valdegovía (A) recuerdan que se les daba a morder un trapo que envolvía azúcar. En Pipaón (A) se recoge el empleo de un hisopillo elaborado con un palito y algodón, y untado en agua de azúcar o de azafrán.
127 728
ediciones